miércoles, 14 de junio de 2017

En estado crítico el congresista Steve Scalise por disparos de un anti-Trumpista a republicanos cerca de Washington DC

Redacción Central


EE.UU.- Un tiroteo durante un juego en un campo de béisbol en Alexandria, cerca de Washington DC, dejó cinco personas heridas, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise, uno de los líderes de la bancada en la Cámara de Representantes, quien se encuentra en estado crítico tras ser operado. La policía indicó que los heridos fueron trasladados a los hospitales de la zona, incluido el agresor.
El presidente Donald Trump, durante una intervención televisada este miércoles en la que llamó a la unidad, informó que el atacante murió tras el incidente.
Presidente Trump anuncia la muerte del pistolero que disparó contra congresistas en Virginia Univision
Las autoridades no han publicado la identidad de otros heridos, pero el jefe de la Policía del Capitolio de EEUU, Matthew Verderosa, indicó que todos están fuera de peligro.
El diario The Washington Post identificó al presunto atacante como James T. Hodgkinson, de 66 años de edad. En un comunicado, el senador Bernie Sanders indicó que "aparentemente trabajó" para su campaña en las primarias demócratas.
Por su parte, el jefe de la Policía de Virginia, Michael Brown, dijo que es muy temprano para determinar los motivos detrás del ataque. El FBI está analizando sus redes sociales, donde escribió mensajes contra el presidente Trump.
Scalise, de 51 años y representante de Louisiana desde 2008, se encuentra en condición crítica luego de ser operado tras ser herido en la cadera, según informó el hospital MedStar Washington, donde se encuentra ingresado.
El congresista republicano Roger Williams, de Texas, informó que un miembro de su equipo está entre los heridos y recibió atención médica. Williams es el entrenador del equipo republicano desde que llegó al Congreso en 2013.
La policía indicó en un mensaje de Twitter que no existe amenaza alguna, aunque en la zona se mantiene una fuerte presencia policial.
Steve Scalise, republicano por Luisiana, resultó herido en el tiroteo en...
El juego de pelota había iniciado hacia las 6:30 am en el Eugene Simpson Stadium Park como último entrenamiento para un enfrentamiento entre demócratas y republicanos este jueves en el Nationals Park, en Washington DC. El tiroteo comenzó poco después de las 7:00 de la mañana. Se desconocen los motivos del agresor.

Relacionado
Steve Scalise, el congresista herido de bala, un férreo defensor de las armas
El congresista de Florida Ron DeSantis sostuvo que una persona se acercó a él y le preguntó quiénes eran los jugadores y se interesó por su postura política. En una entrevista en Fox News dijo que "cuando iba a meterme en mi auto con uno de mis colegas... un tipo se acercó y preguntó si eran republicanos o demócratas los que jugaban". DeSantis añadió que al poco tiempo desapareció y se dirigió hacia la zona donde ocurrió el tiroteo. Afirmó que esta persona no tenía ningún arma con él.
"Un gran boom"
Mo Brooks, congresista republicano que se encontraba en el lugar del incidente, contó a CNN lo sucedido: "Sentí como que fue una eternidad". Al menos dos policías o agentes secretos resultaron heridos, según Brooks.
publicidad
"Escuché un gran 'boom' y mire alrededor y detrás de la tercera base... Veo un rifle, y veo un poco... un cuerpo y luego otro. Y escucho otro 'boom' y me doy cuenta de que hay aún una persona disparando. Al mismo tiempo veo a Steve Scalise en la segunda base gritando. Le habían disparado", contó a la televisión Brooks.
El departamento de policía de Virginia indicó en su cuenta que se dirigieron a la escena tras los reportes de un atacante y pidió alejarse de la zona.
Trump llama a la unidad
El presidente Donald Trump calificó lo sucedido como un asalto "muy, muy, muy brutal" durante una alocución desde la Casa Blanca este miércoles.
“Podemos tener nuestras diferencias, pero hacemos bien en recordar en tiempos como éste que todos los que prestan servicio en nuestra ciudad capital están aquí, sobre todo, por amor al país. Todos podemos estar de acuerdo en que estamos bendecidos por ser estadounidenses. Somos más fuertes cuando estamos unidos y cuando trabajamos juntos por el bien común”, dijo Trump.
El presidente calificó a Scalise como un "verdadero amigo y un patriota" e indicó que, pese a haber sido "gravemente herido", se va a "recuperar completamente".
Debido al tiroteo, Trump suspendió un acto que tenía esta tarde y las votaciones previstas en la Cámara de Representantes también fueron canceladas.
Poco después, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, indicó que "estamos unidos en nuestra conmoción" y que "un ataque a uno de nosotros es un ataque contra todos".El debate de las armas
Tras el tiroteo, numerosos políticos –tanto demócratas como republicanos– mostraron su apoyo a las víctimas. Sin embargo, el tema de las armas comenzó nuevamente a dividir a republicanos y demócratas.
Entre los partidarios de leyes más restrictivas para poder acceder a las armas estuvo Terry McAuliffe, gobernador demócrata del estado de Virginia. "Esto no es sobre lo que ha pasado hoy, sino que tenemos demasiadas armas en la calle", dijo McAuliffe en una rueda de prensa.
Durante su declaración, el presidente Trump evitó citar el tema de las armas, al contrario que su predecesor, Barack Obama, quien llamó al Congreso en numerosas ocasiones a un mayor control.