miércoles, 14 de junio de 2017

Soldado norcoreano huye a Corea del Sur haciendo algo casi imposible: cruza franja fronteriza llena de minas

Redacción Central


COREA.-  Un soldado norcoreano desertó a Corea del Sur haciendo algo casi imposible: cruzar la Zona Desmilitarizada entre los dos países repleta de minas antipersonales y francotiradores a ambos lados de la franja fronteriza.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó que se trata de la segunda deserción que ocurre utilizando esa zona en menos de un año, una proeza sumamente peligrosa debido a que implica caminar por una franja de más de dos millas de ancho plagada de minas y soldados a ambos lados.
"Un soldado norcoreano cruzó la Línea de Demarcación Militar en la mitad de la DMZ (Zona Desmilitarizada) y dijo que quería desertar", dijo un funcionario del Ministerio de Defensa surcoreano.
Padres del estudiante liberado por Corea del Norte denuncian haber sido aterrorizados por el régimen
El efectivo está siendo interrogado para saber las razones de su decisión y además tener detalles de cómo logró cruzar.
La deserción de militares norcoreanos es una rareza. Desde 2010 solo unos 10 han usado la DMZ para huir del régimen de Kim Jong Un enfrentado en las últimas semanas a EEUU en una de las coyunturas bilaterales más tensas de los últimos años debido a las recurrentes pruebas de misiles y ensayos nucleares que han puesto al gobierno de Pyongyang muy cerca de desarrollar su misil intercontinental que potencialmente podría llegar a territorio estadounidense con una ojiva atómica.
Soldado norcoreano huye a Corea del Sur haciendo algo casi imposible: cr...Las dos Coreas siguen en estado de guerra pese a que el conflicto terminó en 1953. Esto se debe a que firmaron solo un armisticio y no un pacto de paz definitivo.
publicidad
Según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur el soldado desertó a las 19:50 hora de Seúl el martes al cruzar la Zona Desmilitarizada y entregarse a un guardia fronterizo surcoreano en un puesto militar.
Las últimas dos deserciones cruzando la zona altamente minada entre los dos países fueron en septiembre de 2016 y junio de 2015.
Relacionado
Dron norcoreano que se estrelló espiaba escudo antimisiles de EEUU
La línea fronteriza de 155 millas de largo está protegida por una franja de más de dos millas que divide a la Península de Corea casi a la mitad. No solo está minada y resguardada militarmente, sino que posee murallas fortificadas llenas de alambres de púas, cámaras de seguridad y francotiradores listos para disparar sin previo aviso.
Se cree que desde la llegada al poder de Kim Jong Un la seguridad en la zona ha sido reforzada y la colocación de minas ha continuado.
Se estima que un promedio de mil personas desertan de Corea del Norte cada año, pero una pequeñísima porción lo hace cruzando la Zona Desmilitarizada.
Video: Te explicamos por qué Corea del Norte es una amenaza global en 2 minutos Univision
Sin embargo, es imposible determinar cuántos realmente mueren en el intento debido a lo ancho de la franja.
El gobierno de Corea del Sur estima que la mayoría de los desertores, unos 30,000 desde que terminó la guerra, han huido de Corea del Norte vía China, desde donde viajan por mar o en avión hasta Seúl para pedir ser registrados en el programa de reinserción del gobierno una vez se determina que no son espías.