martes, 31 de octubre de 2017

Fallece el periodista e investigador Juan José Ayuso: Presidente Danilo Medina envia condolencias

Redacción Central
SANTO DOMINGO.-Fallece el periodista e investigador Juan José Ayuso, quien fungió como reportero y columnista de varios periódicos nacionales, y ocupó importantes posiciones diferentes empresas, universidades e instituciones. Los restos de Ayuso, quien murió a sus 77 años de edad, serán velados en la funeraria Blandino ubicada en la avenida Abraham Lincol.
Dentro de sus reconocimientos mas importantes están el Premio a la Excelencia Periodista Dominicano, de la Fundación Pellerano Alfau en 1994 y el Premio de la Fundación Corripio, Periodismo Escrito, del año 2011.
También es autor de varios proyectos para instrucción y educación sistemática a través de la radio y la televisión, en los temas de historia, derechos y deberes constitucionales y gramática y estilo. 
Listín Diario se solidariza con su esposa Luz Delfina de los Santos, con sus hijos; José Alejandro y Leticia Rosa, y con sus nietos; Mauricio, Nicolás, René, Eugenio y Juan Alejandro.
Juan José Ayuso nació en La Vega, en 1940, y vivió desde 1942 en Santo Domingo.
En 1994, el comunicador ganó en la categoría Columnista el Premio a la Excelencia Periodista Dominicano, de la Fundación Pellerano Alfau, y en el 2011 obtuvo el Premio de la Fundación Corripio, Periodismo Escrito.
A partir de 1961, Ayuso laboró como reportero, investigador, columnista de los diarios El Caribe, Listín Diario, Última Hora, El Nacional.
Además, fue director de Extensión Cultural de la Universidad Católica Madre y Maestra, del 1968 al 1972.
Se desempeñó como conferencista en varias provincias del país con temas de historia, literatura y ética profesional del periodismo (Moca, Santiago, Higüey, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Mao, San Cristóbal).
De 1986 a 2007, laboró como vicepresidente de Comunicación del Grupo Empresarial Selman.
En 1992 obtuvo la primera mención de honor del concurso acerca de la identidad dominicana, de Unión Latina, con su ensayo “Pasajeros en tránsito”.
Ayuso fue autor de proyectos para instrucción y educación sistemáticas a través de la radio y la televisión (guiones para 45 segundos a un minuto y para 15 a 25 minutos) en los temas de historia, derechos y deberes constitucionales y gramática y estilo.
Libros publicados
En el 2010, publicó el libro “El sargento Douglas Lucas. La Revolución Constitucionalista y Guerra Patria de 1965”. Además, escribió las obras “Todo por Trujillo”, “Pagar o matar”, “Estilo urgente” y “En busca del pueblo dominicano” e “Historia pendiente: Moca, 2 de mayo de 1861”, entre otros.
Presidente Medina envía condolencias:
El presidente Danilo Medina lamentó el fallecimiento del destacado periodista y portea Juan José Ayuso. Expresó su pesar a la esposa e hijo del fenecido, Luz Delfina De Los Santos viuda Ayuso y José Alejandro Ayuso.
“Sinceramente apenado por la triste partida de su esposo, el destacado periodista y poeta Juan José Ayuso, presento a usted y, por su intermedio, a toda la familia del talentoso comunicador, las más sentidas condolencias en estos momentos de dolor”.
La afirmación la hizo el jefe de Estado en carta dirigida a Luz Delfina De Los Santos viuda Ayuso.
“Reciba estos sentimientos de solidaridad en nombre del Gobierno y en el mío propio”, precisó.
En otra carta, el Gobernante se solidarizó con el exviceministro de Relaciones Exteriores, José Alejandro Ayuso, por el deceso de su progenitor. “Con sentimientos de solidaridad, quiero unirme a su pena por el sentido fallecimiento de su padre”.
Danilo Medina hizo extensivo el pésame a Leticia Ayuso De Los Santos, hija de Juan José Ayuso. De igual modo, a los nietos y demás familiares afectados por el lamentable deceso.