sábado, 16 de junio de 2018

En la Segunda vuelta electoral: Un abogado y un exguerrillero se disputan la presidencia de Colombia este domingo

Redacción Central

COLOMBIA, Un abogado con estudios en Estados Unidos, Iván Duque, y un exguerrillero, Gustavo Petro, disputarán la presidencia de Colombia en segunda vuelta.
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), Duque y Petro fueron los candidatos más votados en las elecciones presidenciales de este domingo.
Ambos definirán quién será el nuevo mandatario colombiano el 17 de junio en la segunda vuelta.
Duque fue el ganador de los comicios al obtener 39% de los votos a su favor, mientras que Petro alcanzó alrededor del 25%.
Esta tendencia fue la reportada por el CNE con base en el conteo del 99,99% de las mesas de votación.
"Hoy los colombianos nos han dado un voto de confianza para que iniciemos una gran transformación (...) Quiero ser el presidente que una al país", afirmó Duque a sus simpatizantes tras conocerse los resultados.
"Le quiero decir (a Petro) que estamos listos a la confrontación de ideas y propuestas, que estamos listos a darle a Colombia un debate con altura donde podamos ventilar nuestras diferencias", añadió.
Por su parte, el exguerrillero de izquierda y economista autor de varios libros, Petro, consideró que su rival ya alcanzó "un techo" de votantes, por lo que espera que su candidatura sea la más beneficiada en la segunda vuelta.
"El voto no se polarizó, se distribuyó entre varias alternativas muy fuertes desde el punto de vista electoral que indica que en Colombia va cogiendo fuerza y legitimidad lo que durante mucho tiempo no se podía hacer: el pluralismo como eje de la democracia", dijo ante sus seguidores.
En las últimas semanas la elección de Colombia se vio polarizada entre las opciones de derecha e izquierda.
El profesor de matemática Sergio Fajardo quedó en el tercer lugar al alcanzar el 23% de la preferencia electoral, una diferencia de 1,35% del segundo lugar
¿Quién es Iván Duque y qué propone?
Con 41 años de edad, de los cuales solo ha dedicado los últimos cuatro a la actividad política como miembro del Senado, Iván Duque se asoma como la figura política emergente del más reciente ciclo político en Colombia.
De profesión abogado pero con formación de posgrado en Derecho Internacional Económico y Gerencia Pública en universidades de Estados Unidos, Duque trabajó durante varios años en organizaciones internacionales como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Casado y con tres hijos, se presenta como un hombre conservador, familiar y religioso que toca la guitarra y tuvo un pasado rockero.
Ha prometido que, en caso de llegar a la presidencia, realizará cambios al acuerdo de paz firmado por el gobierno en 2016 con la exguerrilla de las FARC para evitar, según asegura, que su aplicación pueda permitir la impunidad de quienes han cometido crímenes contra la humanidad.
Es partidario de hacer una reforma fiscal y un firme opositor del matrimonio homosexual, la eutanasia y la legalización de las drogas.
 ¿Quién es Gustavo Petro y qué propone?
Con 58 años de edad, Gustavo Petro se perfila como el líder más influyente de la izquierda en Colombia. Cuando tenía 17 años de edad se unió al grupo guerrillero M-19.
Sus críticos recuerdan que esa organización fue responsable de un sangriento asalto al Palacio de Justicia en Bogotá en 1985, en el cual murieron 99 personas. Pero sus defensores destacan que Petro estaba entonces en prisión y que siempre fue más un político que un hombre de armas.
Economista de profesión, también cursó una especialización en Administración Pública en Colombia y un posgrado en Desarrollo, Población y Medio Ambiente en Bélgica.
Ha sido concejal, representante a la Cámara Regional de Cundinamarca y senador, pero el cargo que le dio más visibilidad fue el de alcalde de Bogotá (2012-2015).
Los analistas consideran que su candidatura ha tenido buena acogida entre los votantes más jóvenes y que encarna el deseo de cambio político en anida en un sector de la población colombiana, con un discurso moderno en temas de igualdad social y medio ambiente.
Tiene un duro discurso en contra de la corrupción y de los partidos tradicionales.
En caso de ganar ha propuesta convocar una Asamblea Constituyente para impulsar cambios en temas como salud, educación, justicia y economía.