viernes, 15 de junio de 2018

Trump desafia al primer ministro japonés al hablar de inmigración en el G-7, "Puedo enviarte 25 millones de mexicanos"

Esta foto resume la incómoda cumbre del G-7  en CanadáRedacción Central

MUNDO.- Este viernes, The Wall Street Journal (WSJ) relató el detrás de escena de la reunión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo con sus pares la semana pasada.
Citando fuentes que participaron en las reuniones, el periódico dice que Trump "sacudió a algunos con sus observaciones contundentes". Destaca un comentario inapropiado del presidente Trump que, cuando tocaron el tema inmigración, se refirió a los mexicanos como una suerte de 'carga' para EEUU.
"Trump mencionó la migración como un gran problema para Europa", indica WSJ y hace referencia a un episodio que involucró al primer ministro japonés Shinzo Abe.
"Luego (Trump) le dijo a Abe: 'Shinzo, no tienes este problema (el de la inmigración), pero puedo enviarte 25 millones de mexicanos y estarás fuera del poder muy pronto'", detalla el periódico citando a un alto funcionario de la Unión Europea que estaba en la sala.
Publicidad
El funcionario detalla que había "una sensación de irritación con el Sr. Trump (...) pero todos trataron de ser racionales y mostrarse tranquilos".
Esta declaración de Trump se suma a otros comentarios incorrectos o de corte racista que se han filtrado anteriormente.
Un ejemplo no muy lejano fue cuando en enero de este año trascendió que en una reunión en la Casa Blanca Trump se preguntó por qué no podía haber más inmigrantes de países escandinavos en EEUU en lugar de "países de mierda", en una referencia a Haití, El Salvador y algunas naciones africanas.
"Todos los terroristas están en París"
El detrás de escena que describe WSJ sobre la cumbre en La Malbaie, Quebec, parece aún más incómodo de lo que se vio públicamente.
Trump irritó a sus aliados no solo en comercio, por haberle impuesto aranceles a las importaciones de estos países amigos citando consideraciones de seguridad nacional que el anfitrión, el primer ministro Justin Trudeau consideró "ofensivas", sino en prácticamente todos los temas que se tocaron: inmigración, terrorismo, relaciones internacionales, etc.
Publicidad
Indican que la incorrección política no terminó en el comentario de los mexicanos.
"En una discusión sobre Irán y el terrorismo, Trump golpeó verbalmente al Sr. Macron: 'Debes saberlo, Emmanuel, porque todos los terroristas están en París'", describió el alto funcionario europeo al diario.
En general, la reunión resultó frustrante para los aliados de EEUU, que intentaron conversar sobre los aranceles que Trump les está imponiendo.
Pero las negociaciones no avanzaron y, según WSJ, los 'amigos' de EEUU ya están avanzando hacia las represalias comerciales con una amplia gama de nuevos aranceles a productos estadounidenses.
Esto sumado a las denuncias frente a la Organización Mundial del Comercio para que EEUU revierta las medidas.
Todos estos países, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón, históricos aliados comerciales de EEUU, ahora dan muestras de estar alineándose para hacer frente a la hostilidad estadounidense.
La canciller alemana, Angela Merkel, planteó el viernes una idea para establecer una forma de resolver las disputas comerciales entre Estados Unidos y sus aliados, según funcionario francés citado en un reporte de la agencia Reuters. Reuters