Miguel Ángel Severino Rodríguez
Columnista
Redacción Central
Cual es el común denominador de los dirigentes perredeístas que pasaron a respaldar la candidatura presidencial del Dr. Leonel Fernández en las pasadas elecciones? Existe algo que lo diferencia a todos? Proceden de un mismo sector o provienen de una misma corriente, o de una misma tendencia política? Han estado vinculados a nivel sectorial, técnico, o a través de alguna plataforma política partidaria?
Podrían explicar las interrogantes referidas, en el párrafo anterior, el comportamiento disfuncional de los perredeístas leonelistas? Cual es el conjunto de dificultades de adaptación, en una unidad social y su contexto, que presentan los perredeístas leonelistas?
A partir de estas reflexiones varios funcionarios y dirigentes peledeistas han planteado de que no es posible lograr “la unidad en la diversidad” con los perredeístas leonelistas puesto que el carácter, la actitud fractalaria y el comportamiento estanco del sector se los impide.
En tal sentido, señalan, la carencia de un atractor o propósito común, por demás fractalario, que pueda contribuir a rebasar la teoría del caos, de los sistemas complejos, y que pudiera posibilitar la integración socio gerencial del grupo y, en términos de hipótesis, alcanzar la unidad en la diversidad.
Ahora bien donde esta el nudo gordiano, el drama, el potencial conflicto o problema a rebasar? La respuesta a esta interrogante esta en un testimonio, a nuestra manera de ver las cosas, que nos dio un destacado funcionario y dirigente peledeista, y que por demás ha sido corroborado por otros testimonios paralelos. Y es el siguiente:
Cuando Francisco (Elías) Confesor de la Cruz visita a determinados funcionarios, en el Palacio, habla mal de Octavia, de Severino, de Perdón, de Reynaldo Rincón, de Arias Mota, y de Delfín entre otros.
Y si es Severino que visita al Palacio habla mal de Confesor, de Pedrón, de Arias Mota, de Camilo, de Octavia, y de Rincón.
En cambio si es Octavia, esta se pronuncia en términos peyorativo de Reynaldo Rincón, de Camilo, de Elías Confesor, de Arias Mota, de Severino, de Reynaldo y de Johnny Ventura.
En tanto Pedrón dice que a el no lo dirige el Dr. Arias Mota, ni Octavia Medina, ni Elías Confesor, ni Camilo Sánchez, ni Nelson Sánchez, ni Alejandro Santos y Severino tampoco.
El Dr. Delfín Santana estima, según se ha filtrado, que no va dejarse dirigir de los demás.
El señor Alejandro Santos se refiere de manera peyorativa a cada uno de los principales lideres del sector perredeísta leonelista.
Y Johnny Ventura no esta dispuesto servir de gestor de medio de ninguna propuesta en favor de los perredeístas leonelista.
Esto cuadro evidencia que los perredeístas leonelistas viven como perros y gatos, todos, y que cada uno esta en contra del otro respectivamente. Sin embargo cada uno cuenta y dice que cuenta con los demás y que el los dirige a todos.
Esta actitud, conducta y comportamiento, un tanto infantil y perjudicial, no ha sido superada por los perredeístas, quienes en lugar de comportarse como amigo y agruparse de manera inteligente….se prestan al juego de mezquinos intereses de quienes esperan que ellos nunca logren ponerse de acuerdo.
En las reuniones del sector, cada uno de nosotros, jura ser y comportarse como un buen compañero y aliado de los demás, pero una vez da la espalda arremete en contra de la unidad e inicia el peor de los ataques, sin parar en calumnias personales, que rayan en lo moral, en lo ético y en lo político, sin miramiento alguno.
Por lo pronto el conjunto de dificultades y la falta de carácter, de actitud, de un propósito común y la ausencia de una política de adaptación, de una unidad social, a su contexto tiene frenado el potencial desarrollo del sector perredeísta leonelista en términos sociales y políticos.
Al final del túnel hay quienes se preguntan si es cierto que determinados funcionarios, peledeistas, son parte interesada a la vez que promueven y le sacan ventaja a este aparente caos: el de la falta de unidad política institucional de los perredeístas leonelistas. Esta perspectiva nos dice, a nosotros que no somos ajenos a esta situación enojosa, que si es posible que alguien este tratando de pescar en río revuelto, y que este, por decirlo de una manera elegante, apostando al fracaso del proyecto de unidad en la diversidad de un sector con un potencial enorme e insospechable solo por el hecho que dicho sector responde a los intereses políticos, de manera exclusiva, del Presidente de la Republica, el Dr. Leonel Fernández.
La mezquindad política no es ajena al liderato político dominicano, y por lo tanto alguien pudiera estar trabajando, e interesado, en la ruptura política del sector perredeísta con el Dr. Leonel Fernández. No nos llamemos a engaño.
La Alianza Revolucionaria convida a la corriente perredeísta leonelista a una profunda e interesada reflexión, en favor de la Unidad política, tan necesaria en estos momentos y en las actuales circunstancias. El todo es mayor que sus partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario