miércoles, 24 de marzo de 2010

Pago dinero a generadores bajaría apagones


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO.El suministro de electricidad sigue precario en gran parte del territorio nacional, pero se espera que mejore en las próximas horas, debido al pago de 287 millones de dólares a los generadores privados.
Se espera que con el pago de esa deuda entren en línea algunas plantas que están fuera del sistema por bajo nivel de combustible y por la deuda del Gobierno.
Moradores de distintos sectores como La Agustina, La Agustinita, en el Distrito Nacional, y del ensanche Altagracia, El Abanico, El Café y El Libertador de Herrera, se quejaron por apagones de diez y doce horas.
Un grupo de amas de casa de La Agustina se disponía a protestar anoche encendiendo neumáticos, debido a un apagón de diez horas, cuando fue restablecido el servicio de electricidad.
Igualmente domiciliados en el residencial Genoveva, en Villa Mella, se quejaron por un apagón de quince horas, pese a que esos usuarios pagan mensualmente el servicio de energía.
Los apagones afectan también a los residentes en Santo Domingo Este, especialmente Los Mina, Villa Duarte, Invivienda, Cancino, El Brisal, barrio Duarte, Lucerna y otros.
En el Distrito Nacional los apagones afectan a los residentes de San Carlos, Villa Francisca, Villa Consuelo, Villa Juana y Villas Agrícolas, donde el servicio es inferior a las diez horas por día.
La caída del servicio se debe a la salida de servicio de la planta AES-Andrés, que genera 300 megavatios y que está fuera del sistema debido a un mantenimiento programado.
Con la salida de esa generadora el sistema no ha podido alcanzar los mil 500 megavatios y se necesitan mil 850 para atender la demanda nacional.
A las 8:00 de la mañana de hoy la producción de electricidad estaba en mil 422 megavatios, con un déficit de 400 megavatios, según la página Web de la Superintendencia de Electricidad, el organismo rector del sector eléctrico
La deuda con los generadores de electricidad es la de nunca acabar, pues cuando el Gobierno, como ahora, les paga una millonada de dólares, en los pocos meses las acreencias son igual o mayores.
Muchas veces la gente se pregunta la razón de lo que podría considerarse una deuta eterna que muy poca gente entiende. Sin embargo, expertos en la materia atribuyen la cada vez más abultada deuda a la carestía de la energía, cuyo kilovatio hora es el más caro de la región.

No hay comentarios: