jueves, 19 de junio de 2008
Asturias de Ciencias Sociales: Todorov, una referencia del pensamiento europeo
Definido a sí mismo como "historiador de la ideas", Todorov llegó a las últimas votaciones junto al economista estadounidense Jeffrey D. Sachs
Por Paco Torrente
Agencia EFE
MADRID, ESPAÑA. El filólogo y semiólogo francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov, galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, es una referencia indiscutible en el pensamiento europeo contemporáneo.
Teórico de la literatura e historiador de las ideas, Todorov nació en Sofía el 1 de marzo de 1939, aunque desde 1963 tiene nacionalidad francesa y dirige en París el Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje.
Se educó en la Bulgaria comunista, donde fue profesor universitario entre 1961 y 1963, y prosiguió su formación en París con la ayuda de un familiar residente en Canadá.
Allí estudió junto al semiólogo francés Roland Barthes y se doctoró en Filosofía del Lenguaje en 1966. Durante esa década formó parte de los estructuralistas en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Todorov fue profesor lector en la Universidad americana de Yale entre los años 1967 y 1968.
En 1968 ingresó como investigador de lingüística general en el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS), en el que desarrolló gran parte su actividad profesional en la sección de Filosofía desde 1971 y en el que llegó a ocupar su dirección de investigaciones entre 1983 y 1987. Desde 1987 dirige el Centro de Investigación de las Artes y del Lenguaje de París.
Entre su primeras obras figura "La teoría de la literatura de los formalistas rusos" (1965), un texto de referencia al que siguieron otros títulos como "Literatura y significación" (1967), "Poética" (1968), "Gramática del Decamerón" (1969), "Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje" (1972) y "Simbolismo e interpretación" (1978).
Entre sus estudios sobre la diversidad cultural, que definieron su trabajo durante la década de los ochenta, destacan obras como "Nosotros y los otros", y en 1991 obtuvo el Premio Rousseau con "Las morales de la historia".
En sus últimos trabajos figuran "El hombre desplazado", "El jardín imperfecto" (1998), "Memoria del mal, tentación del bien" (2000) -en el que reflexiona sobre los totalitarismos-, "El nuevo desorden mundial" (2003), "Deberes y delicias. Una vida entre fronteras" -autobiografía intelectual a través de entrevistas con Catherine Portevin-, y "La literatura en peligro" (2007).
En noviembre de 2007 visitó Madrid para presentar su libro "Los aventureros del absoluto" (2006), en el que narra los destinos individuales de tres creadores Oscar Wilde, Rainer M. Rilke y Marina Tsvietáieva.
En aquella visita quedó "tan maravillado" por la belleza de los cuadros que admiró en la exposición del Museo del Prado "Las fábulas de Velázquez" que anunció que intentaría escribir sobre esa experiencia "por si pudiera contribuir a nuestra mejor comprensión".
"Esas pinturas, al utilizar una lengua universal como la imagen, me han permitido encontrarme con un español", afirmó el pensador francés, para quien la belleza reside en "una relación humana conseguida".
Todorov acaba de publicar en España "El espíritu de la ilustración", editado por Galaxia Gutember-Círculo de Lectores, que lleva a cabo la recuperación de los títulos esenciales del pensador francés, del que sacará a la venta en octubre el volumen inédito "El miedo a los bárbaros".
Ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2003 y 2006) y de Ciencias Sociales (2004, 2005 y 2008), y en 1998 fue galardonado con el Premio Europeo de Ensayo "Charles Veillon".
Ha colaborado con revistas como "Communications" y "Poétique". Está casado con la novelista estadounidense Nancy Houston y tiene tres hijos.
Premio a la erudición
El semiólogo e historiador francés, de origen búlgaro, Tzvetan Todorov, referente lúcido e indiscutible en el panorama intelectual de nuestro tiempo, fue distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, fallado en la ciudad española de Oviedo.
Autor de una obra decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo, el jurado valoró su erudición y sus preocupaciones intelectuales "que superan fronteras y buscan puntos de encuentro".
Además, el jurado consideró su obra, traducida a veinticinco idiomas, "decisiva en el pensamiento europeo contemporáneo".
Representante de un riguroso método estructuralista, que aplicó a la literatura y a la crítica literaria, Todorov ha evolucionando "hacia el análisis cultural y la historia de las ideas".
El jurado destacó "sus preocupaciones intelectuales, su sabiduría y erudición, que superan fronteras y buscan puntos de encuentro y le han permitido abarcar grandes temas de nuestro tiempo, como el desarrollo de las democracias, el entendimiento entre culturas, el desarraigo, el reconocimiento del otro y el impacto de la violencia en la memoria colectiva".
Para el jurado, Todorov "representa en este momento el espíritu de la unidad de Europa, del Este y del Oeste, y el compromiso con los ideales de libertad, igualdad, integración y justicia".
Definido a sí mismo como "historiador de la ideas", Todorov llegó a las últimas votaciones junto al economista estadounidense Jeffrey D. Sachs
Profesor e investigador del Centro de Investigaciones de las Artes y el Lenguaje de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, ha impartido docencia en distintas universidades de Estados Unidos, como Yale, Harvard, Columbia y California-Berkeley.
El jurado, presidido por el político conservador español Manuel Fraga, estuvo integrado, entre otros, por la presidenta del Tribunal Constitucional español, María Emilia Casas; el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; la directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones, Adela Cortina, y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo.
El galardón está dotado con 50.000 euros (77.600 dólares), la escultura creada y donada por Joan Miró, un diploma y una insignia acreditativos.
El de Ciencias Sociales es el quinto premio Príncipe de Asturias que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y el de las Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Cinco investigadores especializados en los estudios sobre la aplicación de nuevos materiales en la ciencia obtuvieron además el Premio de Investigación Científica y Técnica, y la pasada semana el buscador de internet Google logró el de Comunicación y Humanidades por haber impulsado "el acceso generalizado al conocimiento".
La próxima semana se fallará el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, mientras que los de Deportes y Concordia se concederán en septiembre.EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario