lunes, 4 de agosto de 2008

Una obra para la historia del Carnaval Dominicano







Con el Apoyo del IPGH, Dagoberto Tejeda cuenta en 609 páginas los antecedentes, tendencias y sus perspectivas

Por Elisa Amparo
Editora de Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO. 609 páginas y las más impresionantes fotografías sobre el Carnaval Dominicano, forman parte de la obra “El Carnaval Dominicano: Antecedentes, tendencias y perspectivas” de la autoría del famoso historiador y folklorista dominicano Dagoberto Tejeda, y que con el apoyo y auspicio de la Sección Nacional de Dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), se puso a circular a casa llena en la Academia de las Ciencias.
La obra, editada por Amigo del Hogar, fue presentada por el doctor César Mella, quien hablo de la trayectoria del artista, afirmando que está entre uno de los más importante exponente de la historia del Carnaval.
El maestro de Ceremonia, periodista y locutor Jesús Nova estuvo a su cargo la presentación de la mesa de honor, integrada por Milagros Ortiz Bosch, Bolivar Troncoso, presidente de la IPGH, Hector Luis Martinez, Director del Museo de Historia y Geografia y Vicepresidente de la IPGH, el director de la Academias de la Ciencias, doctor Nelson Moreno Ceballos y el autor de la obra, Dagoberto Tejada
En su discurso de apertura, Troncoso Morales, reconocido escritor e historiador dominicano, dijo que el proyecto de investigación que presenta la entidad que preside, titulado El carnaval dominicano: Antecedentes, tendencias y perspectivas, fue realizado por el más importante exponente del carnaval dominicano, Dagoberto Tejeda Ortiz.
“El currículo de Tejeda Ortiz en materia, se sustenta en más de 30 años dedicado en cuerpo y alma a los carnavales, más de 40 a la investigación en la temática, la publicación de cinco obras sobre el tema, dos en coautoría y más de 16 reconocimientos nacionales e internacionales, la mayoría por sus extraordinarios aportes al carnaval, destacándose los de Cuba y Guadalupe”, manifiesta emocionado el intelectual.
Añade que el IPGH, como órgano especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA), institución –indica Troncoso- de carácter académico y científico, se siente altamente honrada al presentar a la sociedad panamericana, y en especial a la dominicana, el resultado final del primer proyecto de investigación que auspicia, fruto del relanzamiento que viene experimentando a partir de la designación de sus nuevas autoridades, entre cuyas metas cuenta la idea de convertir este organismo especializado en un ente de investigación, rescate y valoración de la Geografía, la Historia, la Cartografía y la Geofísica de la República Dominicana.
Añade que el autor desarrolla en diez capítulos el análisis del origen, la historia y la evolución mundial del carnaval; su introducción en la parte oriental de la isla Española o de Santo Domingo, durante el período de la conquista y colonización hispánica, como parte fundamental de la imposición de su cultura; el proceso de criollización y sincretización del mismo; el papel jugado por la Independencia y la Restauración en su consolidación; los efectos negativos generados por la Anexión a España y la intervención norteamericana de 1916-24.
Critica, además, que Tejeda Ortiz realiza un recorrido por la historia y el auge del carnaval de salón durante la tiranía de Trujillo como estrategia geopolítica para ganarse el afecto de la elite, además de controlar y reprimir el carnaval popular; el período postrujillista donde el pueblo juega un papel protagónico en su desarrollo; analiza el carnaval actual con sus personajes.
Martinez y Troncoso entregaron al final de la actividad obras a Ortiz Bosch y Moreno Ceballos. En la actividad estuvieron presentes diversas personalidades, entre ellas agentes culturales, directores de Casas Culturales, diplomáticos, artistas, escritores, historiadores, familiares del autor, entre otras.
Resalta que el autor enumera una amplia bibliografía consultada en la investigación, así como también cita la información oral, la que en la generalidad de los casos se pierde y diluye por la falta de un Estado que asuma la investigación como parte fundamental del desarrollo de los pueblos y las naciones. Destaca el papel de trece años de investigación de varios expertos en el tema, agrupados en el Instituto Dominicano del Folklore.
Manifiesta que Dagoberto Tejeda vincula el carnaval al proceso histórico, social, cultural y económico que coadyuva a la conformación del pueblo dominicano, lo que se traduce en una obra que despierta la profundidad en el análisis. En este sentido el autor expresa: el resultado histórico de la formación social dominicana, en la cual, se ha convertido en una expresión popular subversiva, en un espacio de resistencia donde se forja la dominicanidad y se fragua la identidad nacional, como respuesta y como propuesta contestataria al proceso neocolonial de dependencia dentro de la racionalidad capitalista de la globalización.
La Presentación de la obra, asistieron numerosas personalidades, entre ellos familiares del artistas, artistas, diplomáticos, agregados culturales de diferentes embajadas en el país, escritores, historiadores, gestores culturales e instituciones culturales y ONG. Al final los presentes disfrutaron de una gran muestra del Carnaval Dominicana, presentaciones artísticas y un exquisito brindis.

Un poco de Dagoberto Tejeda

Dagoberto Tejeda Ortiz, nació en Baní, reconocido Sociólogo y Escritor. “Profesor Meritísimo” de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y Premio Internacional Casa del Caribe de Santiago de Cuba.
Es Presidente- Director de la Fundación Instituto Dominicano de Folklore. Entre sus libros, se encuentran: “Atlas Folklórico de la República Dominicana”, “Imágenes del Carnaval Oriental 2001”, “Máscaras, Carnaval e Identidad”, “Indigenismo, Carnaval e Identidad”, “Introducción al Folklore Dominicano para niños”, “Cultura Popular e Identidad Nacional”, “Vudú y Religiosidad Popular Dominicana”, “Los negros de la Sarandunga de Baní” y “El Carnaval Dominicano: Antecedentes, Tendencias y Perspectivas”.

No hay comentarios: