jueves, 16 de octubre de 2008

Juez Garzón autoriza exhumaciones de 19 fosas, entre ellas la del poeta Federico García Lorca



Por Doris Araujo
Corresponsal en Europa

Madrid, 16 oct (EFE).- El juez Baltasar Garzón se declaró hoy competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista (1936-1975), al estimar que se trata de un delito de detención ilegal, sin dar razón de paradero, que encaja en el contexto de crímenes contra la Humanidad.
En un auto en el que admitió a trámite las denuncias de 22 asociaciones de familiares de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura franquista, Garzón autoriza exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España, entre ellas, la del poeta Federico García Lorca, asesinado al inicio de la contienda.
Esa exhumación fue solicitada por una de las denunciantes, la nieta de Dióscoro Galindo, un maestro de escuela que fue fusilado junto a García Lorca el 18 de agosto de 1936.
Como responsables de estos hechos, el magistrado apunta a 35 altos cargos del régimen franquista, entre ellos, el propio Francisco Franco, y pide que se aporte el certificado de defunción a efectos de declarar la extinción de responsabilidad penal de todos ellos.
También reclama al ministerio del Interior que identifique a los máximos dirigentes de Falange (partido político fascista que apoyó el golpe militar contra la II República) entre el 17 julio de 1936 y el 3 de diciembre de 1951 y anuncia que, una vez identificados, acordará lo necesario sobre la imputación o extinción en caso de fallecimiento.
El juez argumenta que la Audiencia Nacional es competente para investigar estas desapariciones, nunca investigadas antes por la Justicia española, porque los hechos (el golpe militar) encajan en el delito contra altos organismos de la nación.
Ese delito, añade el magistrado, no habría prescrito porque está conexo con el delito de detención forzada, que permanece en el tiempo, tal y como estableció el Tribunal Supremo español para condenar al ex militar argentino Adolfo Scilingo.
Tras conocer la decisión de Garzón, la Fiscalía anunció que la recurrirá por considerar que la Audiencia no es competente.
Según fuentes de la Fiscalía, los argumentos en que se basará el recurso serán que los delitos han prescrito con motivo de la Ley de Amnistía que se aprobó en 1977, con la vuelta de la democracia.
No opina lo mismo la llamada "Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada", entidad que considera un acto de "absoluta justicia" la decisión del juez.
En declaraciones a Efe, el presidente de esta Asociación, Francisco González, dijo que, una vez que se ha declarado competente para investigar las desapariciones, el magistrado no tiene "más remedio" que autorizar las exhumaciones porque la aspiración de los familiares de desenterrar a sus seres queridos es "muy legítima".
Amnistía Internacional (AI) también expresó hoy su apoyo a la decisión del juez Garzón de investigar las desapariciones de la Guerra Civil y la dictadura franquista porque "es un principio de humanidad".
"Esto tiene que ser un primer paso en la dirección correcta", dijo a Efe el experto en justicia universal de AI, Hugo Relva, quien precisó que desde la organización se defiende que "todos los crímenes del pasado tienen que ser investigados con imparcialidad".
Respecto a las exhumaciones de fosas localizadas en España, Relva dijo que "en todos los países donde se encuentra una fosa común no se cierra, se abre, se averigua de quién son los restos y se entregan a los familiares, son normas de humanidad elemental y hacer lo contrario es violar el derecho internacional".

No hay comentarios: