domingo, 4 de enero de 2009

El Lunes: Dia de los Santos Reyes



Por Alcibiades Mendoza
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La ultima fiesta navideña, es la celebración de los Santos Reyes, y este lunes miles de niños disfrutaran de sus golosinas.
Aunque las crisis es total en el ambito internacional, en la República Dominicana los padres acudieron a esos establecimientos comerciales y negocios informales a comprar juguetes en una fecha tan especial como el día de los Santos Reyes, ocasión en la que también instituciones y personalidades públicas y privadas acostumbran distribuir juguetes a los niños.
La celebración del día de los Reyes Magos está establecida el 6 de enero de cada año, pero se adelanta su celebración atendiendo al contenido de una ley aprobada por el Congreso Nacional, de la autoría del diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Dicha iniciativa establece que cuando el día feriado cae martes o miércoles se adelanta su celebración para el lunes de esa misma semana, y si es jueves se posterga para el lunes siguiente. Si es viernes se realiza ese mismo día.
La legislación exceptúa el Día de la Restauración y las fechas religiosas.
El día de los Santos Reyes representa una ocasión en la que los niños reciben regalos acordes con su edad, y según los psicólogos llena un espacio en cada ser humano que evita frustraciones internas en su desarrollo psicosomático, por lo que recomiendan que entre los juguetes figuren juegos instructivos y educativos.
Este año los precios de los juguetes se han disparado de forma exorbitante, y muchos padres mostraron inconformidad al momento de comprarlos.
Reporteros de EL NUEVO DIARIO recorrieron las principales avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y pudieron comprobar que los juguetes tienen precios bastante altos en comparación con el pasado año.
Los reportes periodísticos desde pueblos del interior también reflejan los altos precios a que han sido vendidos los juguetes.
Los padres compran los juguetes algunos días antes del Día de Reyes y los niños celebran su fiesta al día siguiente, por lo que este domingo las tiendas lucían abarrotadas de personas que hacían sus compras para que sus infantes amanecieran este lunes con sus regalos.
Otros padres los compran en la misma fecha, cuando regularmente son vendidos a más bajos precios.
Las bicicletas cuyos neumáticos son aro 12 estaban siendo ofertadas a RD$750.00, mientras que las de aro 16 se consiguen a RD$1,275, mientras las muñecas se venden entre RD$200.00 y RD$420.00, dependiendo del tamaño y la calidad, y las muñecas de trapo cuestas RD$250.00.
El señor Alexis Ventura Mercedes, quien reside en el sector San Carlos y compraba los regalos para sus tres hijos, manifestó que no sabía que hacer, ya que sólo disponía de RD$1,500.00 y los precios estaban por las nubes.
La señora Eleodora Santana indicó que su compra será para dos niñas y ambas querían muñecas grandes, por lo cual no sabía qué hacer, ya que las muñecas costaban mucho dinero.
Los juguetes más demandados son las bicicletas, las muñecas que hablan y caminan, los nintendos, carros a control remoto, juegos de cocina, bates, pelotas y patinetas, entre otros.
Por otra parte, desde el Gobierno se anunció recientemente la compra de juguetes para su distribución, mientras que varias instituciones se han unido a esa iniciativa, como la Asociación de Esposas de Oficiales del Ejército Nacional (ADEOEN), que hizo entrega de juguetes a los hijos de los soldados.
La entrega de juguetes tuvo lugar en las diferentes brigadas de la institución castrense.
Los juguetes fueron entregados en la Dirección General de Entrenamiento Militar ubicada en San Isidro, en las brigadas de Apoyo de Combate y Comando Apoyo de Servicio en Villa Mella, y en la Primera Brigada de Infantería ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte.
Algunos partidos políticos, como el Reformista Social Cristiano (PRSC), tienen por tradición entregar juguetes en esta fecha del año.

No hay comentarios: