martes, 28 de abril de 2009

Disponen de RD$50 millones para compra medicinas contra gripe porcina



Por Arismendys Gómez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dispuso de cincuenta millones de pesos para la compra de medicamentos (tabletas antivirales) y mascarillas, para ser utilizados en la lucha contra la prevención de la influenza porcina y aviar, que pueda afectar al país. La información la ofreció el secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, en declaraciones para los periodistas en el salón de prensa Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de la reunión que encabezó el presidente Fernández con quince funcionarios públicos, que integran la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina.
Rojas Gómez dijo que las medicinas y mascarillas serán aplicadas gratuitamente en los casos de gripe porcina que pudieran aparecer.
No obstante, manifestó el funcionario que "el virus hasta ahora no está circulando en la República Dominicana".
Reveló que en la República Dominicana se han tomado todas las medidas de prevención en los aeropuertos, puertos y la frontera con Haití, tomando en cuenta el protocolo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con cuyos directores regionales se reunió este lunes en el país.
El Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez dijo que investigan un posible caso de gripe porcina en el país, informó hoy el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.
La posible afectada con el virus es una mexicana de 23 años que llegó ayer a República Dominicana procedente de su país y que es sometida a análisis para confirmar o descartar la enfermedad.
La mujer presenta síntomas de gripe y dolor de cabeza, explicó a la prensa Rojas Gómez, quien horas antes dijo que República Dominicana no ha registrado ningún caso de gripe porcina.
Los síntomas de la mujer serán evaluados en el laboratorio del Centro de Amistad Dominico-Japonesa, ubicado en el Hospital Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo y los resultados podrían ser divulgados mañana, según el funcionario local.
En relación a la ciudadana mexicana internada en un centro médico del país, informó que las autoridades de Salud Pública le dan seguimiento, porque procede de una zona afectada, pero dijo que hasta el momento no se le ha detectado el virus.
El secretario de Salud Pública dijo que si la toma de prueba para el análisis hecha a la ciudadana mexicana da positivo, los resultados serán enviados a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, donde se están realizando los estudios.
Dentro de las medidas que han estado tomando las autoridades sanitarias para prevenir que la población dominicana sea afectada por el virus de la gripe porcina, están la compra y colocación de termógrafos en los centros de epidemiología instalados en los puertos, aeropuertos y la frontera con Haití. Además se les ofrecen informaciones preventivas a los pasajeros.
Manifestó que la población dominicana puede estar tranquila, porque de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Organización Panamericana de la Salud, el virus de la gripe porcina es sensible a dos tipos de medicamentos, los cuales ya el presidente Fernández ordenó que fueran adquiridos en gran cantidad a través del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) que dirige la licenciada Elena Fernández.
Aclaró que no hay restricción para la entrada de la carne de cerdo y sus derivados al país, porque se ha determinado que no transmite la enfermedad del virus de la gripe porcina, e informó que en las últimas 48 horas no se han registrado casos de afectados en México, lo que trae aliento a la comunidad internacional.
Reveló que el gobierno dominicano dispone de un presupuesto acorde con las necesidades para enfrentar cualquier situación que se pueda producir en torno al virus de la gripe porcina a fin de detenerlo inmediatamente.
El funcionario exhortó a la población no automedicarse, en caso de sentir algún síntoma que crea que se relaciona con el virus de la gripe porcina, sino acudir inmediatamente al médico, y reiteró que los medicamentos para esos casos son gratis.
En la reunión de la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina, que encabezó el presidente de la República, participaron los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de Agricultura, Salvador Jiménez, y de Turismo, Francisco Javier García.
Además los directores generales del Instituto de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, de Promese, Elena Fernández, de Aeronáutica Civil, Andrés Vanderhorst, de Aduanas, Miguel Cocco, y de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.
También los directores generales de la Autoridad Portuaria Dominicana, Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, Santo Domingo Guerrero Clase, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON), de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, de Ganadería, Ángel Faxas, y de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, así como el Asesor Médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo.

No hay comentarios: