miércoles, 29 de abril de 2009

Poeta y ensayista Giovanni di Pietro homenajeado con día y calle en Feria del Libro




Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. El crítico, ensayista y poeta italiano Giovanni di Pietro fue homenajeado por la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro con la designación de una calle dentro del área ferial, nombre que perdurará por espacio de un año.
La reconocida figura literaria ha publicado los libros: Las mejores novelas dominicanas, Joaquín Balaguer, sin elogios ni condena, Poemas oníricos y más, la dominicanidad de Julia Álvarez, Quince estudios de novelística dominicana y Crónicas de Quintiliano, entre otras, honores que lo hacen merecedor de la distinción, la cual fue presidida por Alejandro Arvelo, director de la Feria y Bernarda Jorge, subsecretaria de Participación y Creatividad Popular de la SEC.
Los intelectuales Manuel Mora Serrano, Miguel Solano, Tomás Castro Burdiez, Eugenio García Cuevas, Diógenes Céspedes y el cubano José Balle Barreño formaron parte de los escritores presentes.
“Giovanni es un creador, un poeta que en los últimos años le ha dado por leerse la narrativa y la novelística dominicana; creo que pocos autores dominicanos han hecho un estudio tan minucioso de la novelística criolla como conjunto”, destacó Arvelo.
En la obra de Di Pietro hay una gran visión filosófica encontrándose elementos en su poesía y en las críticas literarias. “En República Dominicana, pienso, que hace falta un poco esta crítica que airea la creación literaria, de manera que, a ese hombre sensible, la Secretaría de Estado de Cultura rinde homenaje”, resaltó Alejandro Arvelo.
Al ofrecer las palabras de gracias Giovanni di Pietro habló que cuando tenía la edad de 13 o 14 años viviendo en los Estados Unidos tenía una constante fantasía de que un día iba a escribir y a vivir en un país de habla castellana, fantasía que nunca entendió, pero un año más tarde se fue a la universidad a estudiar español y de ahí empezó a leer y luego a escribir en español cuando vino a República Dominicana y se casó con una dominicana.
“Yo soy en cierto sentido dominicano, tengo dos hijos nacidos aquí y también una esposa con la cual llevo 45 años casado, entonces digo yo que soy dominicano”, dijo el escritor.
El homenajeado resaltó la relación afectiva y literaria que le une a connotadas figuras de la literatura nacional y a un grupo de personas que creyeron en él.
Todo lo que yo he hecho dentro de la crítica simplemente ha sido tratar de entender este país, entender la gente y el ambiente. Hice este tipo de trabajo porque cuando era profesor en la UASD me di cuenta que los estudiantes tenían un gran problema, no se sentían bien consigo mismo, se sentían inferiores. Yo le dije que eso no podía ser porque este país tenía muchas cosas buenas e interesantes y muchas ventajas, por lo que me dediqué a estudiar la novelística y otros aspectos de la cultura dominicana para probarles a esos estudiantes que habían motivos para sentirse orgullosos”, manifestó Di Pietro.

No hay comentarios: