jueves, 30 de abril de 2009

Teatro de Calle en la Feria del Libro convierte la plaza en escenario y el gran público forma parte del reparto



Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. Calle arriba, calle abajo, llegó el momento en que el pavimento se convirtió en un impetuoso escenario de fantásticas historias y cuentos en la XII Feria Internacional del Libro 2009. De repente, a cada paso una gigantesca yipeta, el público se va integrando. Refiere el coordinador Yiyoh Robles emocionado por el gran auge que tiene el llamado Teatro de Calle o Teatro Abierto en la Feria del Libro.
“Para esta feria quise traer algo diferente como el performance y happening, a fin de lograr un híbrido entre lo espontáneo y lo más integro o más propio de teatro a puerta cerradas”, manifiesta Robles.
17 grupos participan en el Teatro de Calle con varias propuestas, entre ellos, un grupo del país invitado de honor Brasil, con presentaciones en la mañana y en la tarde.
La selección de los participantes se hizo de unas 32 propuestas con más de 50 actores.
Las presentaciones escénicas están basadas en los cuentos del homenajeado escritor Juan Bosch, cada una de estas obras literarias muestran un dinamismo de gran humanismo y cotidianidad con adaptaciones de Víctor Pujols con “El calderero”; “Asalto Pirata”, Carlota Carretero.
También, Vidal de la Cruz con “Juan Duarte”; Alejandro Cabral con “Trópico Negro”; Donellis Domínguez con “Dos amigos”; Alfredo Castillo con los cuentos “La mujer” y “Dos pesos de agua”, y Yiyoh Robles con “La bandera, modus vivendis”.
Los actores que vienen y van de calle en calle con el teatro espontáneo, popular de pueblo son: Vidal de la Cruz, Yiyoh Robles, Ninoska Martínez, Irene Corporán, Patricia Martínez, Ramón Valverde, con el debut de Víctor del Villar.
Los personajes: la megadiva, el tutumpote, Lui Pie, el campesino, personajes de animales como el perro, burro, la resadora, escenficados en el famoso Colmadón y la yipeta.
En la parte que concierne a mi presentación tengo la obra “La bandera, modus vivendis” con un concepto basado en la realidad social dominicana, con el plato típico arroz, habichuela y carne, con situaciones que tratan las diversas problemáticas sociales del país.
Así podemos encontrarnos con los personajes que encarnan el hombre del pueblo, la mujer con rolos en la cabeza, la vendedora de frutas, el borracho, el guapo, entre otros.
Genaro Robles (Yiyoh), nació en la ciudad de La Vega.realizó estudios de Artes Publicitarias en la UASD. Gestor Cultural, tallerista, pintor y escultor.

No hay comentarios: