sábado, 2 de enero de 2010

Hato Mayor de cara al desarrollo

Por Miguel Ángel Severino Rodríguez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La provincia de Hato Mayor tiene un patrimonio ecológico de gran valor agregado, posee el clima mas equilibrado del país, y es la antesala de la ruta fluvial y reserva los Haitises. En ella abunda la lluvia estacionaria, tiene un potencial turístico ecológico y marítimo de primer orden, y cuenta con los recursos naturales y patrimoniales para ser una de las provincias más pujantes del país, en términos de producción de bienes y servicios en sentido general.
En la producción de cítrico, y en ganadería la provincia de Hato Mayor ocupa los primeros lugares a nivel nacional. Su producción de queso y dulce es de altísima calidad y sus productos son buscados en los supermercados nacionales por el público.
A nivel profesional e intelectual es una reserva y una cantera de donde han surgido destacadas figuras a nivel nacional en internacional. En el mundo artístico cuenta con grandes figuras de primer orden.
Hoy día cuenta con un Centro Universitario Regional de la UASD, y su población estudiantil a nivel de bachillerato y universitario es altamente competitiva.
Pero eso no es suficiente. Hato Mayor requiere más de sus mejores hombres para dar el salto en la década que se inicia.
La provincia de Hato Mayor requiere y demanda para su desarrollo un conjunto de obras, carreteras, caminos vecinales e inversiones en el campo agrícola, industrial y tecnológico para aprovechar el potencial que tiene
Reparar y ampliar las carreteras Hato Mayor San Pedro, Hato Mayor Seybo y Hato Mayor Sabana de la Mar es un imperativo de la década. De igual manera se hace necesario terminar los tramos carreteras Hato Mayor Monte Plata, y Hato Mayor Cotui.
De igual manera es indispensable iniciar los trabajos de los tramos carreteros Sabana de la Mar Sánchez Samana, y Hato Mayor Vicentillo Miches.
La construcción de un nuevo Mercado, desarrollar una política urbanística moderna e iniciar un proceso de construcción de edificaciones, y plazas comerciales, en Hato Mayor, es una prioridad estratégica para el despegue corporativo de la referida provincia.
La provincia demanda de un plan estratégico de desarrollo para la década que iniciamos hoy y para ello es indispensable que el conjunto de hombres de negocios, intelectuales y académicos se asocien en el marco de un programa provincial de desarrollo que guarde proporción con el esquema de la Región que exhiben otras provincias y con la tendencia de la época.
Invito a las figuras nacionales, regionales y locales vinculadas a la provincia de Hato Mayor a erigirnos en soporte estratégico de esta propuesta alternativa para velar e impulsar nuestro propio desarrollo en el entorno regional y nacional

No hay comentarios: