lunes, 5 de marzo de 2012

Cultura anuncia ganadores Desfile Nacional de Carnaval





Artes, Cultura y Espectáculos

El Gran Santo Domingo y Santiago arrasan con los premios, que serán entregados esta misma semana.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura anunció hoy, las comparsas ganadoras del Desfile Nacional de Carnaval, celebrado ayer domingo en el Malecón, con la participación de más de 100 comparsas de todo el país.
La comparsa ganadora del Gran Premio, fue Los Leones del Diablo, del Gran Santo Domingo. Este premio tiene una dotación de 500 mil pesos.
En la categoría Personaje Individual, obtuvo el primer lugar La Novia del Carnaval, del Gran Santo Domingo, mientras que el segundo y tercer premio fueron para Fantasía Sol del Caribe, del Gran Santo Domingo, y El Rey Dragón, de La Romana.
Fantasía China, dinastía de un Samurai, del Gran Santo Domingo, obtuvo el primer lugar en la categoría Fantasía, seguida por Fantasía de Alí Babá, también del Gran Santo Domingo, y Recreando al Rey del Cine Mudo, Charles Chaplin en Carnaval, de Baní.
En la categoría Alí Babá ganó la comparsa Creación Fantástica; Villa María es un Carnaval, Homenaje a Nereyda Rodríguez, el segundo; y, Fantasía tropical inspirada en Venecia, el tercero. Las tres pertenecen al Gran Santo Domingo.
La comparsa Los Campesinos, de Sabana Grande de Boyá, obtuvo el primer lugar en la categoría Histórica, seguida por Imperio Romano, de Santo Domingo Este, y África en Carnaval, del Distrito Nacional.
Los Lechones, de Santiago de los Caballeros, ganaron el primer lugar en la categoría de Diablos, llegado en segundo Los Diablos Santificadores, de Barahona, y en tercero Tribu Yucahu, de Puerto Plata.
En la categoría Creatividad Popular, ganó el primer lugar la comparsa Las Misioneras, de San Juan de la Maguana; Los Brujos, también de San Juan, obtuvieron el segundo, y Los Pintaos de Barahona, el tercero.
En la categoría Tradicional fueron premiados, con el primer lugar, Los Gagá de Boca Chica; con el segundo, Los Tiznaos de La Victoria, y con el tercero, Los Lechones, de Santiago de los Caballeros.
Finalmente, en la categoría Máscara, los premios fueron adjudicados a tres santiagueros, Rafael Alejandro Tolentino, Angel Ramos y Johnny Cruz.
El jurado estuvo presidido por la antropóloga Virginia Roca, y formada además por los antropólogos Carlos Andújar, Luisa Mateo Dicló y Juan Rodríguez; el musicólgo y folklorista Eddy Sánchez; y la profesora de danzas Manuela Feliz. Además, por los periodistas Nelson Rodríguez, Jonathan Liriano, José Antonio Aybar y Jorge Ramos.
Igualmente, por Awilda Reyes, del Centro León; el teatrista Claudio Rivera, del Teatro Guloya; el cantante Diómedes Núñez, la bailarina folklórica Wanda Camilo, y los gestores culturales Víctor Piñeyro y Verónica Sención.
La coordinación del jurado estuvo a cargo de Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore.