martes, 23 de enero de 2018

Crisis en la Salsa: Chiquito Team Band y otros salseros siguen con la misma Salsa Dominicana?

Por José Zabala
Artes, Cultura y Espectáculos

NUEVA YORK.- Hoy hablando de salsa con amigos y conocedores del género salsero dominicano, el cual paso de un buen año anterior a sus peores momentos en el finalizado año según algunos expertos en New York. Muchos aseguraban que la agrupación salsera Chiquito Team Band (Los creadores del sonido) podía liderar el ritmo a nivel local e internacional. Lamentablemente no pasó nada con esta popular orquesta.
Cabe destacar que la agrupación Chiquito Team Band nominada por primera vez a los Premios Billboards 2017, en la categoría “Artista Tropical del año”. Hizo el intento!
Y que paso con Chiquito Team Band y otros salseros, siguen en el Salsa? Me pregunto Fernando Abreu en Al Día TV Más. “Realmente con esta agrupación no pasó nada y eso es preocupante para ellos y para el género. Claro no somos expertos en la música, pero tenemos el pulso de la calle y escuchamos la salsa en todas las plataformas de música que existen”.
“Entendemos que esta agrupación Chiquito Team Band y algunos salseros deben de “reinventarse” para que se pueda masificar el género, tratar sacarlo del barrio, bajarle un poco a los timbales, buscar de los colores modernos que el ritmo necesita actualmente y porque no: Escuchar la música del salsero de la juventud Víctor Manuel como una muestra de ejemplo”, término diciendo Fernando Abreu.
“Salsa es Salsa y no debe de clasificarse “Salsa Dominicana”, pienso que es clasificación es dañina para el crecimiento del género. Y que piensan los salseros de esto”, dijo Cesar Aquino al ser consultado sobre el tema.
Expertos como son, estos tres grandes del género: El Maestro Víctor Wail, El gran Chino Méndez y el “El Salsólogo Mayor”, que son pilares del ritmo y que hacen sus aportes positivos, y gracias a ellos se mantiene vivo el ritmo caribeño. Consideramos que ellos, deben de seguir trabajando fuertemente con todos los intérpretes del género para fortalecerlo. Claro cuando el “ego” se le sube a un artista nadie lo arregla.
Quiero tomar de referencia el sondeo anual “Las 15 salsas más pegadas del 2017” que realiza el experto en el género Chino Méndez, pero tengo ciertas diferencias de forma, pero no de contenido con el experimentado experto.
El Chino Méndez, en su escrutinio destaca a cuatro salseros con dos temas cada uno, lo que habla bien del trabajo desarrollado el pasado año según él. Yiyo Sarante (Me vas a extrañar y Mi derrota), David Kada (Tú no eres la buena y Se va a acordar de mí); Alex Matos (Tú y Algo contigo) y Chiquito Team Band (Tengo que colgar y Me marcho).
A pesar de esto podemos decir que nuestro “Ranking” actual de las posiciones de los salseros dominicanos en Al Dia TV Mas, es el siguiente: 1-Yiyo Sarante, 2-David Kada, 3- Revolución Salsera, 4- Chiquito Team Band, 5-Alex Matos, 6- Michel, 7- Sexappeal, 8- Felix Manuel, 9-Yanford, 10-Danae.
Ahora debo de decir algo, que durante el año 2017, la música de Yiyo Sarante y Michel fueron las que más estuvieron en “Boca de Calle” durante el año.
También voy a mencionar un nuevo talento del género y se llama Humberto Ulloa conocido en la música como Ulloa El Salsero con el tema: Cariño del Bueno. www.zabalaaldia.com
Foto:Diario Digital RD