martes, 30 de diciembre de 2008

Quirino podrá recuperar bienes valorados en RD$200 millones


Por Maribel Acosta
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas devolverán bienes valorados en 200 millones de pesos, que fueron confiscados al presunto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, aseguró el abogado del extraditado ex militar, Félix Damián Olivares.
“Se van a entregar todos los bienes que no estén especificados en la sentencia, como las propiedades que tienen mas de 40 años en la familia Castillo Ramírez, así como el ‘dealer’ Cabrera Motors y al Hacienda Belkis Elizabeth”, detalló Olivares.
El abogado explicó que esas propiedades serán devueltas debido a que durante los cuatro años que han permanecido confiscadas, el Ministerio Público se comprobó que fueron adquiridas antes de 1996, cuando Paulino Castillo comenzó, de forma presunta, sus actividades en el tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con Olivares, Paulino Castillo, quien en el momento de su arresto el 18 de diciembre de 2004 ostentaba el rango de capitán del Ejército, forma parte de una familia que ya era acaudalada antes de 1996.
Olivares reclamó la entrega de los bienes, sólo una semana después de que, como parte de una cuerdo con el gobierno estadounidense, el fiscal Distrito Naconal, Alejandro Moscoso Segarra, retiró el 22 de diciembre los cargos por lavado de activos en contra de seis familiares de Paulino Castillo y anunció que embargaría bienes por unos 14.5 millones de dólares al presunto narcotraficante.
Sentencia de Primer Tribunal Colegiado sobre la familia de Paulino Castillo
Los seis beneficiarios del acuerdo con Diomaris Marmolejos Féliz, Ricardo Encarnación, Anderson Paulino Ubrí, Yuderka Idalina Encarnación, Luis Marmolejos y la madre de Paulino Castillo, Zaira Castillo Ramírez de Encarnación.
Olivares recibió este martes la sentencia íntegra en la que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aceptó el retiro de cargos por parte del Ministerio Público contra los familiares de Paulino Castillo.
Olivares ofreció estas informaciones cuando se encontraba en la secretaría del Primer Tribunal Colegiado buscando la sentencia.
Los trámites de visado para los familiares del Quirino Ernesto Paulino Castillo que no cuenta con la salida a Estados Unidos se iniciaran el 15 de enero del próximo año, lo que forma parte del acuerdo de cooperación con la Corte del Distrito Sur de Nueva York y las autoridades del Ministerio Público.
Olivares señaló que esperarán hasta el 15 de enero para que Ministerio Público retire también los cargos por lavado activos en contra de la esposa de Paulino Castillo, Belkis Elizabeth Medrano, quien en abril pasado fue condenada a cinco años de prisión.
En esa fecha, Medrano tiene una audiencia en el Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El retiro de cargos contra Medrano también forma parte del acuerdo entre la Procuraduría dominicana y la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde Paulino Castillo es juzgado por su vinculación con un cargamento de 1,150 kilogramos de cocaína.

Confirman divorcio entre Jennifer López y Marc Anthony


Por la Redacción Central

ESTADOS UNIDOS. Los cantantes Jennifer López y Marc Anthony anunciaran su divorcio en febrero del 2009 luego de su último concierto en el Día de San Valentín, según anunció hoy un diario de Estados Unidos. La separación se produce luego de que supuestamente la cantante descubriera un romance entre Marc y otra mujer aun no identificada.
El Daily News de Nueva York informó que la diva y su pareja, el músico Marc Anthony, anunciarán su divorcio en el concierto que Marc dará el próximo 14 de febrero en el Madison Square Garden.
La pareja se casó hace cuatro años y son padres de gemelos de 10 meses. Hace un par de semanas, Anthony desmintió esta información a través de un comunicado de prensa, pero el diario neoyorquino Daily News publicó el lunes que una fuente muy cercana a la pareja aseguró que el anuncio de la separación se hará oficial después del 14 de febrero, que es el día de los enamorados.
Después del show que Anthony dará en el Madison Square Garden. "Jennifer se unirá a Marc en el escenario para un dueto sorpresa. Las cosas entre ellos no están bien hace rato", señaló la misma fuente, que prefirió el anonimato.
El pasado 17 de diciembre, la oficina de Anthony calificó las versiones del supuesto divorcio de "malintencionadas, falsas y difamatorias". Pero el río sigue sonando.
Aunque claro, algunos opinan que no les extraña nada: JL anunció que estaba embarazada justo antes de arrancar una gira. Las especulaciones sobre el divorcio volvieron esta semana cuando ella apareció más sexy que nunca en la premiere de "El curioso caso de Benjamin Button" Y no llevaba puesto su anillo de casamiento.

Cultura realiza ¡A jugar se ha dicho! Taller de Juegos y Juguetes Tradicionales Dominicanos



Por Doris Triny
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Dirección de Proyectos Infantiles y Juveniles, con el apoyo de la Dirección Nacional de Folklore y la Dirección de Participación Popular de la Secretaría de Estado de Cultura realizaron el Taller ¡A jugar se ha dicho! Creación de Juegos y Juguetes Tradicionales Dominicanos a partir de materiales de desecho. El mismo se llevó a cabo los días 9 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Narciso González de Villa Juana.
La actividad se hizo con el objetivo de rescatar y recopilar los juegos y juguetes tradicionales que jugábamos cuando éramos niños y que se han ido perdiendo, por el avance de la sociedad actual, de la tecnología y de la rapidez con que se vive hoy día.
El juego popular despierta la emoción, crea un clima de espontaneidad y de desenvolvimiento de la personalidad infantil, mejorando la capacidad de aprendizaje del niño, su comunicación y su integración en la comunidad.
Los juegos y juguetes tradicionales son el vehículo de encuentro entre niños, niñas y jóvenes. Por medio del juego se favorecen la imaginación, la sensibilidad y la consciencia. El juego mejora nuestro organismo.
La enseñanza de los juegos y juguetes tradicionales infantiles se ha ido perdiendo y ya no se transmite de padres a hijos. Es necesario rescatar nuestras tradiciones y volver a jugar en la calzada, en los parques, en las comunidades, en los clubes…
La apertura del Taller estuvo a cargo de la Sub-Secretaria de Creatividad y Participación Popular Profesora Bernarda Jorge, la Directora Infantil y Juvenil Dulce Elvira de los Santos y Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore de la Secretaría de Cultura.
El taller se realizó en dos jornadas de trabajo: una primera parte en la que se crearon juguetes tradicionales a partir de materiales de desecho, como carritos, camiones, fufú, embiques, zancos, yoyos, todos con tapas de botellones, trocitos de madera, cartón, tapas de compotas, botellitas plásticas…, y otra jornada en la que se recordaron y se jugaron los juegos que jugábamos cuando niños: la gallinita ciega, matarile, el baile de la caraqueña, allá en Villa Arriba, la sillita voladora, el juego del pañuelo, mano caliente,… y otros muchos que nos remontaron a nuestra niñez.
Participaron instructores convocados por el Centro Cultural Narciso González de Villa Juana, Escuelas Libres, Dirección de Cultura Barrial, Dirección de Participación Popular, el Sistema de Escuelas de Bellas Artes, Cenadarte y la Dirección de Proyectos Infantiles y Juveniles, quienes serán los multiplicadores del taller en otros espacios.

Gran espectáculo de acróbatas chinos “Splendid” trae alegría a la familia dominicana por el Despacho de la Primera Dama



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Como parte de las actividades para celebrar el Día del Niño 2008 y el Día de Reyes 2009, el Despacho de la Primera Dama presenta el gran espectáculo “Splendid” del grupo de acróbatas “China Nacional Acrobatic Troupe”, los cuales están por primera vez en República Dominicana.
La presentación de este maravilloso espectáculo incluirá varias funciones, las cuales tendrán lugar en tres escenarios del país: Teatro Nacional, Gran Teatro del Cibao y Palacio de los Deportes, a partir del 20 de diciembre hasta el próximo 5 de enero.
Miles de niños y niñas pertenecientes a las familias del programa Progresando, así como las demás familias dominicanas, tendrán la oportunidad de presenciar un maravilloso espectáculo cargado de música, colorido y el esplendor de la Navidad.
Directamente desde China, un despligue de luces, sonidos, trajes típicos, malabaristas, trapecistas y acróbatas coreográficos, ganadores de 45 medallas de oro, integran esta presentación ideada con el objetivo de que toda la familia se integre y disfrute plenamente.

Identifican posibles fuentes de financiamiento para incremento salarial de los médicos


Por Arismendys Gómez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El presidente del Senado anunció que el aumento de salario a los médicos podría ser extensivo a todos los actores del sector salud.
Reinaldo Pared Pérez hizo el anuncio al encabezar este martes otra de la serie de reuniones, en su papel mediador, con los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).
En tanto que Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, informó que este miércoles se iniciará el proceso de redacción de un anteproyecto de ley que permitirá garantizar el incremento salarial a los médicos, las enfermeras y demás trabajadores del sector salud.
El presidente del Senado informó que el proyecto de ley será presentado por la Comisión de Salud del Senado a la discusión legislativa, iniciativa motivada por el diputado Pelegrín Castillo.
Pared Pérez dijo que este miércoles los directivos del CMD y los senadores que integran la comisión de mediación que busca fuentes para el incremento salarial de los médicos, se reunirán para focalizar las fuentes que permitan el aumento.
En la reunión de este martes, el economista y consultor Henri Hebrard expuso sobre las posibles fuentes la mejoría salarial de los galenos y demás actores del sistema de salud.
En la cita estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara de Diputados, senador Luis René Canaán y el diputado Víctor Terrero, así como el diputado Pelegrín Castillo.
Pared Pérez explicó que de un abanico de posibilidades, la reunión de este miércoles permitirá identificar más certeramente la fuente de recursos.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, se mostró agradecido por el avance del proceso mediador encabezado por Pared Pérez.
Al término del encuentro, tras la presentación del estudio económico, confió en que la mediación de los senadores tendrá un final satisfactorio.

Trece películas en el horizonte fílmico del 2009


Por José Rafael Sosa
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Si el 2008 implicó la exhibición de diez películas dominicanas, lo cual fue en si mismo un record que superó las siete de 2007, el 2009 tiene en sus alforjas trece películas, con un equilibrio que se da por vez primera: seis dramáticas frente a seis comedias y en medio, para variar, una de cartones animados que promete inaugurar el género en el país.
Las películas orientadas al drama son : Trópico de Sangre (Juan Deláncer), Hermafrodita (Albert Xavier), El Manuscrito (Alan Nadal Piantini), El Color de la Noche (Agliberto Meléndez), Una Rosa en el Quinto Infierno (Juan Lasanta) y Parecido a Sebastián (César Rodríguez, sobre libreto de Arturo Rodríguez).
Las comedias en espera son : Cristiano de la Secreta (Archie López, que tiene fecha de estreno el 15 de enero); Megadivas (Freddyn Beras Goico, con guión de Robertico Salcedo), El Hijo del Carnicero (Joshua Crook, (EU) con guión de Manny Pérez), Todo por mi Herencia (Humberto Espinal – El Sistema 2007-) y Un Lío en Dólares (Francisco Disla, El Indio),
Como espécimen único está 3 al Rescate, primer largometraje animado y que se espera se estrene a finales del año tras mucho trabajo de los Hermanos Morillo.-ñ
Agliberto Meléndez (Pasaje de Ida) logra al fin su sueño de filmar "Del color de la noche" de Agliberto Meléndez, basada en la vida de José Francisco Peña Gómez
Otro gran proyecto de nivel dramático es la película de época que ofrece Juan Deláncer con "Trópico de sangre", basada en Las hermanas Mirabal, con la principalísima interpretación de Michelle Rodríguez como Minerva.
"Una rosa en el quinto infierno", representa el esperado debut como director de Juan Basanta, poeta visual que se enfrenta con un proyecto de largo esfuerzo a partir de la novela del mismo nombre del escritor William Mejía, que fue distinguida con el premio al mejor guión en el Primer Concurso Nacional de Guión de Cine escrito por Jorge Luis Núñez, el cual fue convocado por la Secretaría de Estado de Cultura.
"Parecido a Sebastián", co.-producción con España, tiene de base una obra de teatro de Arturo Rodríguez n con España. Esta película será dirigida por César Rodríguez, "Hermafrodita" de Albert Xavier (Pasaporte rojo) es uno de los trabajos dramáticos mejor logrados para el cine local. Xavier tiene sentido de su historia, un equipo técnico muy responsable y da categoría a su historia que transcurre mayormente en San José de Ocoa, cuyo paisaje se yergue como un personaje. Muy buenas actuaciones.
Alan Nadal Piantini, publicista y cineasta con una amplia experiencia en comerciales, decidió dar cuerpo a sus sueños de director y se embarca en una película épica de acción que tiene ya un marco de expectativas entre la gente debido al género y a la forma "a todo pulmón" en que la produce. Es la producción independiente de características más únicas en su producción.
El Manuscrito es una cinta de aventuras tipo Indiana Jones, que traerá elementos muy nuevos a la filmografía local. La película, en realización actualmente, tiene su página web: www.elmanuscrito.net y tiene las condiciones para ser un producto muy original desde el punto de vista del género.

3 al Rescate

La primera película largometraje de cartones animados tendrá nacimiento en este año que llega. Junto a Nadal, Jorge y Luís Morillo, después del acertado experimento con el corto animado "3 para banquete", dan el salto al primer largometraje en este género titulado "3 al rescate" con un elenco de voces del mejor talento dominicano.

La comedia en 2009

En enero se tendrá el estreno de "Cristiano de la secreta" con la dirección de Archie López (Panamericana Films) a partir de una historia que creó José García Joshua Crook, (EU). Experimentado realizador de comerciales, Archie } ha incursionando en un tema para toda la familia de gran fuerza en su tema cristiano, y adecuado para todo tipo de público familiar.
El muy trabajador Roberto Ángel Salcedo produce y protagoniza "Megadiva", comedia de enredos, en la cual se manejan los factores comerciales de atracción al gran público: mujeres hermosas y reconocidas por la televisión, un guión que no pretende nada más que hacer divertir y que tiene la necesidad de no parecer libreto de televisión. El director es Jean Carlos Beras, (Freddyn).
Humberto Espinal (El sistema) vuelve como director tras su triller que debió haber merecido más reconocimiento. Ahora se involucra en un proyecto que titula "Todo por mi herencia", una enredos y risas que procuran retomar el ánimo del público en torno a su figura como director y actor. Debe evitar parecerse a lo que hace en TV. Esperamos que esta vez llene los cines de bote en bote.
Francisco Disla (El Indio), se estrena como director con un trabajo que ha titulado "Un lío en dólares", y del cual debe cambiar con urgencia la imagen de su cartel y en el cual se apoya en los humoristas de la televisión.
Tito Nekerman ("Operación Patakón"), tiene entre sus planes exhibir "Sky E-mail", comedia con tintes de modernidad digital que ojalá ofrezca un enfoque original porque invariablemente la gente va a comparar con películas norteamericanas con tema tecnológico.
"El hijo del carnicero" dirigida por Joshua Crook, (EU) tiene la producción del dominicano y actor principal Manny Pérez y con todas las posibilidades de exhibirse en el país.

Policía mata a cinco delincuentes esta madrugada



Por Siano De Oleo
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó una comisión para investigar las circunstancias en que cinco presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento a tiros con miembros de una patrulla policial, en un hecho ocurrido esta madruga en el sector Mirador Sur, en esta ciudad.
La comisión, encabezada por el mayor general José Luis Domínguez Castillo, Inspector General de la Policía, trabajará en coordinación con un representante del Ministerio Público.
La Policía dijo que de los malhechores sólo ha sido posible identificar a Bárbaro Monegro Rijo, de 45 años, quien falleció en el hospital Doctor Marcelino Vélez, mientras que los otros cuatro cayeron abatidos en la avenida de la Salud esquina Luperón, y no portaban documento de identificación.
Informó que a las personas se les ocupó una escopeta y dos pistola de marca y numeración ilegible, un arma de fabricación casera de las denominadas “chilena”, un machete, una pata de cabra, pasamontañas y un carro Honda Acura gris, placa A241807.
El incidente se produjo pasado la 1:00 de la mañana de hoy.
Agregó que Monegro Rijo residía en la calle Tercera número 8, del sector Villa Progreso, en San Pedro de Macorís, y recibió varios impactos de bala, siendo trasladado al hospital Marcelino Vélez, del sector de Herrera, donde falleció.
Indicó que los cadáveres fueron trasladados al Instituto Nacional de Patología Forense.

Fernández se sentiría burlado si Vivian no está enferma: Explica que razones humanitarias lo llevaron a tomar la decisión


Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández dijo este jueves en rueda de prensa que si Vivian Lubrano no está enferma como se ha afirmado, la presidente de la República "ha sido burlada". El mandatario desligó al procurador general de la República de esa decisión.
El presidente Leonel Fernández explicó las razones que lo llevaron a indultar a a Vivian Lubrano de Castillo y los condenados en el caso del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove). Dijo que la decisión estuvo basada en consideraciónes " estrictamente humanitarias" y de salud de los beneficiarios.
La reacción del mandatario se produce en medio de ácidas críticas de diversos sectores a la decisión que bebeficia a personas acusadas por corrupción.
"Aquí sólo ha permanecido el criterio humanitario, razones de compasión, simple y llanamente", dijo el mandatario en una inusual rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional.
El mandatario megó que se esté contemplando indultar a otros presos como se ha rumorado en los últimos días.
Fernández asumió la responsabilidad de los indultos al señalar que no fueron recomendados por la Procuraduría General de la República, sino que fue una iniciativa de la Presidencia de la República.
Explicó que en el caso de Lubrano de Castillo, se tomó en cuenta su situación de salud, que definió como "crónica" y recordó que en una carta que le remitieron sus hijos hablan de que ella no quiere la vida.
Dijo que no está en capacidad de negar o afirmar si la señora Lubrano está enferma, pero en el caso hipotético de que no lo esté considera que la Presidencia ha sido burlada.
Empero, precisó que al momento de indultar se tomó en cuenta el expediente médico elaborado por reconocidos profesionales.
Fernández dijo que en el caso de los beneficiados con el indulto del Plan Renove, también se tomó en cuenta su situación de salud. Citó que Antonio Martes sufre de diabetes.
Explicó que la Presidencia de la República está en condiciones de indultar a otras personas humildes que se encuentran encarceladas de manera injusta y enfermas.

Fernández se sentiría burlado si Vivian no está enferma_

Por La Redacción


SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández dijo este jueves en rueda de prensa que si Vivian Lubrano no está enferma como se ha afirmado, la presidente de la República "ha sido burlada". El mandatario desligó al procurador general de la República de esa decisión.
El presidente Leonel Fernández explicó las razones que lo llevaron a indultar a a Vivian Lubrano de Castillo y los condenados en el caso del Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove). Dijo que la decisión estuvo basada en consideraciónes " estrictamente humanitarias" y de salud de los beneficiarios.
La reacción del mandatario se produce en medio de ácidas críticas de diversos sectores a la decisión que bebeficia a personas acusadas por corrupción.
"Aquí sólo ha permanecido el criterio humanitario, razones de compasión, simple y llanamente", dijo el mandatario en una inusual rueda de prensa efectuada en el Palacio Nacional.
El mandatario megó que se esté contemplando indultar a otros presos como se ha rumorado en los últimos días.
Fernández asumió la responsabilidad de los indultos al señalar que no fueron recomendados por la Procuraduría General de la República, sino que fue una iniciativa de la Presidencia de la República.
Explicó que en el caso de Lubrano de Castillo, se tomó en cuenta su situación de salud, que definió como "crónica" y recordó que en una carta que le remitieron sus hijos hablan de que ella no quiere la vida.
Dijo que no está en capacidad de negar o afirmar si la señora Lubrano está enferma, pero en el caso hipotético de que no lo esté considera que la Presidencia ha sido burlada.
Empero, precisó que al momento de indultar se tomó en cuenta el expediente médico elaborado por reconocidos profesionales.
Fernández dijo que en el caso de los beneficiados con el indulto del Plan Renove, también se tomó en cuenta su situación de salud. Citó que Antonio Martes sufre de diabetes.
Explicó que la Presidencia de la República está en condiciones de indultar a otras personas humildes que se encuentran encarceladas de manera injusta y enfermas.

Arranca la construcción del proyecto Punta Perla: El presidente Fernández y el principe Mónaco encabezaron el el acto



Por Alcibiades Mendoza
Redacción Central

CABEZA DE TORO-HIGUEY. El presidente Leonel Fernández asistió este lunes junto al príncipe Alberto II de Mónaco, al inicio de los trabajos de construcción del proyecto turístico inmobiliario Punta Perla Caribbean Golf, Marina & Resort, cuya inversión será de 2,500 millones de dólares.
Presidente Fernández junto al príncipe Alberto II de Mónaco da picazo construcción proyecto turístico Punta Perla
Al hablar en el acto, el presidente Fernández destacó la importancia del proyecto y dijo que con este suman tres los iniciados en este mes de diciembre, en los que se invertirán más de 5 mil millones de dólares y generarán más de 20 mil empleos directos.
El mandatario aseguró que la República Dominicana se está colocando por encima de los pronósticos adversos respecto a la economía mundial y de cómo afectará al país. Señaló que los dominicanos tenemos que sentirnos regocijados y optimistas de que el año 2009 será de grandes retos y desafíos. Deseó un feliz año nuevo.
Confió en que la República Dominicana saldrá airosa sobre el poder de los sueños y la voluntad, al momento de señalar que albergar sueños y tener perseverancia “lo único que nos resta es alcanzar el progreso”.
Sobre Punta Perla dijo que la perseverancia del presidente de ese proyecto, Ricardo Miranda, fue lo que permitió hacer realidad ese sueño, al que asistió el príncipe Alberto II de Mónaco.
Sobre este principado, recordó el deseo que expresó en un viaje que realizó por las proximidades de Mónaco durante su primer gobierno, en el sentido de hacer de la República Dominicana el Mónaco del Caribe.
Consideró que ese sueño comienza hacerse realidad al tener hoy al príncipe Alberto en este país cuando él nunca pensó en esa posibilidad. En ese sentido, sostuvo que el poder de los sueños genera la ley de atracción y ahora podrá convertir a la República Dominicana en esa aspiración de ser el Mónaco del Caribe porque entrelazarán a los dos países donde habrá un intercambio continuo y permanente en el flujo de turistas.
Indicó que eso le dará una mayor visibilidad internacional al país, a este territorio que, según aseguró, está bendecido por Dios.
En tanto que el príncipe Alberto dijo en español que "es un gran placer estar en la República Dominicana". Luego prosiguió conversando en inglés.
Mientras que Ricardo Miranda, presidente del proyecto Punta Perla, agradeció al presidente Fernández y a su gobierno el apoyo para la inversión. Informó que en la primera fase se construirá un club de playa, el primer hotel boutique, la marina y el primer campo de golf. Se proyecta que el primer hotel estará en servicio para el año próximo. También 1,082 unidades residenciales (villas y apartamentos) y diversos locales comerciales.
Dijo que la marina del complejo turístico tendrá capacidad para 1,200 amarres, y un anfiteatro. Reveló que para la construcción del proyecto se escogió a la República Dominicana dentro de un listado de países.
La bendición estuvo a cargo del obispo de la diócesis de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.
A la actividad asistieron, además, los secretarios de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso; de Turismo, Francisco Javier García; de Obras Públicas; Víctor Díaz Rúa; de Industria y Comercio, José Ramón Fadul; de Trabajo, Max Puig, de la CAASD, Ramón Rivas, entre otros.
También asistieron importantes personalidades y empresarios del sector turístico y de otras áreas productivas, entre ellas la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Haydee´Kuret y su esposo Frank Rainieri, Pepe Hidalgo, del Grupo Globalia, Ricardo Barceló, Don Alejandro Grullón, del Grupo Popular y el pelotero Sammy Sosa, entre otros.

Madonna se encuentra con su ex esposo en Navidad‏


Por César Holking
Corresponsal

EE.UU. La cantante Madonna y su ex marido se han vuelto a ver a las caras. Parece que ambos han decidido dejar sus irreconciliables diferencias a un lado en tiempos de Navidad.
Madonna, quien recientemente denunció británico por publicar fotos de su boda— y Guy se reencontraron en un centro de la Cábala en Londres, donde permanecieron un rato junto a sus hijos Rocco y David. La ex pareja llegó y se marchó en coches distintos y, según se ha podido saber, Rocco y David pasaron la Nochebuena junto a Ritchie en la mansión de Ashcombe House, mientras que Madonna y su hija Lourdes María permanecieron en su residencia de Londres.
No sabemos si serían para esta fiesta —o para olvidar, ya sea a Guy o que su nuevo novio, según dicen algunos, ha hecho sus pinitos en el mundo del porno—, pero la cantante estadounidense ha formulado un pedido muy especial estas Navidades a la bodega valenciana 'Artesanos del Vino': un lote formado por 25 botellas de '24K Silver' que tendrán como destino una de sus fiestas privadas.
Se trata de un vino rosado espumoso con partículas de plata aptas para el consumo humano. Su limitada producción se vende en las casas, barcos y casinos más lujosos del mundo. Y su precio es superior a los 800 euros. Otra que no sabe de crisis.

Price Waterhouse Cooper envuelta en otro escándalo Cámara de Cuenta


Por Arismehdys Gómez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas habrían hecho compras y contrataron servicios grado a grado a Price Waterhouse Cooper, en franca violación a la Ley 340-06, y pese a que se desconoce el monto total de recursos que envuelve el contrato, la empresa recibió un avance de un millón 200 mil pesos.
Se trata de otro aparente escándalo y violación a leyes vigentes, esta vez la 340-06 sobre Compra y Contratación de Servicios Públicos, por parte de los miembros del organismo fiscalizador del Estado que tienen algo más de dos meses en el puesto.
Además, se habla de una estrecha amistad entre la presidenta de la Cámara de Cuentas e Ivelises Mieses, socia de Price Waterhouse Cooper, a tal punto, que en las diferentes empresas e instituciones que Licelot Marte de Barrios ha ocupado puestos importantes, ésta empresa siempre ha auditado.
Price Waterhouse Cooper se ha visto envuelta en una serie de situaciones confusas y anormales, como aquella de auditar externamente el Banco Intercontinental (Baninter) y no detectar la doble contabilidad, y por consiguiente la quiebra que se acercaba.
Sería el segundo escándalo de los miembros de la Cámara de Cuentas en algo más de dos meses que llevan en el cargo. El primero fue por haberse pagado de manera irregular cerca de RD$845 mil de salario, regalía pascual e incentivos.
Empleados con hasta ocho días laborando en la Cámara de Cuentas, nombrados por los nuevos miembros del organismo, también recibieron los mismos beneficios, en franca violación a la Ley de Función Pública 41-08.
Pasado el mediodía de este lunes, los nueve miembros de la Cámara de Cuentas devolvieron RD$563,947.20 cada uno, monto que habían percibido por concepto de regalía y bonificación a principio del mes de diciembre.
Sin embargo, fuentes de entero crédito dijeron a DominicanosHoy.com que la devolución del dinero no fue efectiva, sino que habrían acordado un descuento mensual hasta completar el monto de RD$563,947.20 que se asignaron.
Asimismo, se desconoce cuándo devolverán el dinero los empleados que Marte de Barrios ha puesto a trabajar, y que también fueron beneficiados con bonos y doble sueldos con apenas días trabajando.
La lluvia de críticas contra los actuales miembros de la Cámara de Cuentas sigue, debido a que el pasado presidente, Andrés Terrero, nunca violó la Ley 340-06, sin embargo fue a juicio político.
A Terrero le costó el puesto su falta de liderazgos.
No obstante, circuló la versión de que la información sobre el pago de regalía pascual y bonos navideños que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas, fue fruto de una venganza contra Marte de Barrios, luego que ésta no respondiera a las peticiones que le hiciera una persona para manejar la imagen y la publicidad de la entidad.
Informes llegados a DominicanosHoy.com indican que Marte de Barrios recibió varias cartas con la propuesta y que ninguna contestó; lo que encolerizó a la persona, al punto de revelar las últimas medidas cuestionadas de la entidad que tiene a su cargo supervisar el buen manejo de los recursos del Estado.
Se espera que los próximos días, la presidenta de la Cámara de Cuentas se pronuncie sobre el particular, ya sea a través de una rueda de prensa o un comunicado enviado a los medios de comunicación.
La actual Cámara de Cuentas, nombrada el pasado 9 de octubre del 2008, está compuesta por Licelot Marte de Barrios, presidenta; Pablo Domingo del Rosario, vicepresidente; Iván Rondón, secretario y los miembros Juan José Heredia Cormorán, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar Morales, Pedro Antonio Ortiz, José Attías Juan y Juan Luis Séliman Haza.
Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas tienen un salario de RD$281,973.60 mensuales, que con los descuentos que se les aplican, al final reciben limpio RD$255,529.91.
Se les descuentan mensualmente RD$57,595.27, por concepto de Impuesto sobre la Renta; 16,948.42, por el Plan de Jubilaciones y Pensiones y 25.00, pesos por el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, que ascienden a 74,568.69 por ese concepto.
Asimismo, les son asignados RD$20 mil mensuales para gastos de representación y RD$28 mil para gastos de combustibles. La reducción del salario forma parte de la disposición administrativa de austeridad de la Presidencia.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Meteorología pronostica lluvias débiles y temperatura agradable



Por Arismendys Gómez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que este domingo los vientos provenientes del Este-Noreste seguirán produciendo humedad, temperaturas agradables y aguaceros de débiles a moderados, y en ocasiones fuertes, hacia las regiones Este, Noreste, Norte y Sureste. La Onamet dijo que en el litoral Norte se sentirán ráfagas de vientos en ocasiones, producidas por el sistema de alta presión.
El organismo mantiene la recomendación de permanecer en puerto a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones que operan en la costa Atlántica y el Canal de la Mona, mientras que en la costa caribeña y Bahía de Samaná, pueden operar en la zona costera, sin aventurarse mar afuera.
Indicó que se producirán ráfagas de vientos ocasionales en el litoral norte y oleajes peligrosos en la costa Atlántica y el Canal de la Mona. Agregó que las lluvias continuarán siendo débiles a moderadas.
Señaló que las lluvias débiles y moderadas ocurrirán principalmente en las provincias de Puerto Plata, Maria Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y San Cristóbal. Dijo que Santo Domingo y el Distrito Nacional permanecerán medio nublados, con lluvias débiles.

PN apresa seis atracadores y les ocupa vehículos, armas de fuego, pata de cabra y radio de comunicación



Por Arismendys Gómez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Seis hombres resultaron heridos y apresados por patrullas policiales en hechos ocurridos en Los Minas y La Ureña, Santo Domingo Este, y Villa Mella, ocupando en estas acciones legales vehículos, pistolas, armas de fabricación casera y radio de comunicación, informó hoy la Policía.
Dijo que Elvis Javier Leonardo, de 21 años, y Nemia Plasencia Mercedes (Jhon), de 18, fueron sorprendidos perpetrando un atraco en el colmado Machuelo, ubicado en la calle Marcos del Rosario esquina Gabriel A. Morillo, del sector Los Mina, pero al notar la presencia policial hicieron ademanes de sacar armas del cinto, razón por la que dispararon.
Ambos se encuentran internos en el hospital Darío Contreras, donde reciben atenciones médicas. En tanto que el kilómetro 19 de la autopista Las Américas, en el sector La Ureña, fue herido y apresado el joven Elías Lara (Nonito), de 19 años, quien era buscado de manera activa para fines de investigación con relación a varios hechos delictivos.

Al detenido, quien viajaba en una motocicleta junto a Juan Joel Restituyo Tejada, se le ocupó una pistola CW, calibre 9 milímetro, sin documentos, con la cual disparó a los agentes actuantes.
Junto a Lara (Nonito), quien se encuentra interno en el Darío Contreras, y Restituyo Tejada, viajaban en otras dos motocicletas cuatro desconocidos que lograron escapar.

En tanto que en el tramo carretero Yamasá-Punta, de Villa Mella, Santo Domingo Norte, fueron heridos y apresados Francisco Alberto Soto Báez (Joel), Génesis Ortiz Brito e Iván Ignacio Florentino, quienes eran perseguidos por su presunta implicación en varios hechos delictivos.
Explicó que el grupo viajaba en el carro Toyota, verde, placa A085619, y al notar un chequeo policial en la citada dirección intentaron escapar, siendo en esas circunstancias que los agentes actuantes le dispararon, ocupándole un revolver, calibre 38 de numeración ilegible, una pata de cabra y una radio de comunicación.

El ministro de Cultura y Deportes de Guatemala realiza visita a su homologo de República Dominicana y a la Cofradía de lo Congos del Espíritu Santo






Por Elisa Amparo
Editora de Arte, Cultura y Espectáculos

Acuerdan llevar los Congos y los Guloyas a un encuentro de grupos a Guatemala

SANTO DOMINGO. Con e objetivo de intercambiar expresiones sobre las agrupaciones, declaradas por la UNESCO Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de ambas naciones, el Ministro de Cultura y Deporte de Guatemala, licenciado Jeronimo Lancerio realizó una visita a su homologo dominicano, licenciado José Rafael Lantigua y a la Cofradía de lo Congos del Espíritu Santo de Villa Mella.
Ambos ministros acordaron celebrar para finales de marzo el primer encuentro de estas agrupaciones, teniendo además como invitado a los Palanqueros de Colombia y los Garifunas como anfitriones. La actividad será realizada en el poblado de Livingston de esa nación caribeña.
El encuentro auspiciado por la Dirección General del Museo del Hombre Dominicano, presidida por el antropólogo Juan Rodríguez Acosta, participaron miembros de los Congos de Villa Mella y autoridades de cultura.
El Ministerio de Cultura y Deportes creó la Mesa Técnica para la Salvaguarda, Revitalización y Desarrollo de la Cultura Garifunas, con la misión de que elabore propuestas para fortalecer a ese pueblo del Caribe guatemalteco.
El Ministro guatemalteco dice que es impresionante como a través de los tambores y guiras los Congos de Villa Mella se expresan de la cultura dominicana, "debemos cuidar lo que tenemos, Los Congos son la expresión viva de la Historia de la Cultura Dominicana, es y será siempre un honor compartir con este formidable grupo artístico".
Añade que cada expresión cultural es entendida como la cosmovisión de los pueblos y su manera de ser, crear, actuar y transformar, "es ingrediente esencial para el logro del desarrollo humano. Por eso el Estado está obligado a incorporar la dimensión cultural en sus políticas, planes y acciones tendientes a conseguir el mejoramiento y la sostenibilidad de la calidad de vida y la realización personal de cada uno de sus habitantes".
Añade que una de las innovaciones más importantes de las políticas públicas es la dotación de la dimensión cultural al desarrollo humano sostenible, "Dentro de este contexto el Ministerio de Cultura y Deportes es orientado al esfuerzos de contribuir al desarrollo cultural de Guatemala, y que bueno, que también se está llevando a cabo con la misma directrices en República Dominicana, y una muestra son estos dos importante patrimonio con que cuenta".
"Celebraremos encuentros, en Guatemala y República Dominicana, vamos a traerle a nuestros artistas plásticos, grupo teatrales, artesanos, danzas folklóricas; y viceversa", manifestó Lancerio, quien participó junto a otros funcionarios de ambas naciones.
El Director del MHD, licenciado Juan Rodríguez explico al Ministro de Guatemala, que los Congos de Villa Mella marca un importante logro en la proyección cultural de las tradiciones afrodominicanas en todo el mundo.
Dijo que es un hecho cultural histórico que integra, sincreticamente, expresiones católicas y africanas. "es una manifestación de resistencia cultural a través de los descendientes de esclavos africanos, pero sobre todo, es una expresión de la cultura dominicana. La preservación de esta tradición es un factor clave para la consolidación de la memoria social y de la identidad cultural dominicana.
El Capitán de la Cofradía Agustín Guzmán Minier, explico que en Mata los Indios vive la Cofradía de lo Congos del Espíritu Santo, convirtiéndose en una hermandad que se ha mantenido por varias generaciones gracias a las familias Brazobán y Minier.
Añade que la cofradía es una tradición africana traída de la región del Congo que venera a Calunga, diosa del mar y de la muerte en la región del Congo, que en Villa Mella se sincretizó con el Espíritu Santo.

Papa pide a la comunidad internacional que lleve el diálogo a Oriente Medio



Por Doris Araujo
Corresponsal

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Benedicto XVI instó hoy a la comunidad internacional a que ayude a solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos, privilegiando siempre la vía del diálogo y de las negociaciones. "Pido a la comunidad internacional que no deje de intentar ninguna vía para ayudar a los israelíes y los palestinos a salir de este callejón oscuro y a no resignarse a la lógica perversa del enfrentamiento y de la violencia", dijo el Pontífice durante el tradicional rezo del Angelus.
Desde el balcón de su habitación en San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI imploró "el fin de la violencia, a la que hay que condenar en todo tipo de manifestación, y la reanudación de la tregua en la franja de Gaza".
"Pido una muestra de humanidad y de sabiduría en todos aquellos que tienen responsabilidad sobre la situación", añadió.
El llamamiento del Papa se produce al día siguiente de que Israel iniciase un bombardeo masivo en Gaza que, hasta al momento, ha causado 282 muertos y 900 heridos.
"Estoy profundamente apenado por los muertos, los heridos, los daños materiales, los sufrimientos y las lágrimas de las poblaciones víctimas de este trágico sucederse de ataques y de represalias", afirmó.
"La patria terrenal de Jesús no puede seguir siendo testimonio de tanto derramamiento de sangre, que se repite sin fin", agregó Benedicto XVI, quien rogó a la Sagrada Familia que ayude a llevar la paz a Tierra Santa.
Según el Papa, Tierra Santa, que "se ha visto golpeada de nuevo por un estallido de inaudita violencia", está estos días en el centro de los pensamientos y los corazones de los fieles católicos de todas partes del mundo.
Israel movilizará a 6.500 reservistas para eventual incursión terrestre Gaza
Jerusalén, 28 dic (EFE).- El Gobierno de Israel aprobó hoy en consejo de ministros la llamada a filas de unos 6.500 reservistas en preparación de una eventual incursión militar terrestre en Gaza, para apoyar los masivos bombardeos aéreos que han causado 282 muertos en filas palestinas.
Según medios locales, esos miles de reservistas serán preparados para el combate con vistas a una invasión terrestre de la franja, como hizo Israel en junio de 2006, tras la captura del soldado Guilad Shalit por tres milicias palestinas.
El Ejército ha desplegado en torno a Gaza a cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados ante una eventual operación terrestre a gran escala.
El titular israelí de Defensa israelí, Ehud Barak, ha advertido hoy de que el Ejército "profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario".
"Si hacen falta botas sobre el terreno, las habrá", pues el objetivo de esta operación es "cambiar completamente las reglas del juego", dijo ayer en una entrevista.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró a empezar el consejo de ministros que su Gobierno manejará "con sensatez, paciencia y firmeza" hasta "alcanzar los resultados deseados" el ataque que empezó ayer contra Gaza y que continuó esta madrugada.
Al menos 282 personas han muerto y 900 han resultado heridas por estos bombardeos que cumplen su segundo día en la operación israelí contra los palestinos más sangrienta desde la Guerra de los Seis Días de 1967, hace cuarenta y un años.
En respuesta, las milicias palestinas han disparado más de sesenta proyectiles, uno de los cuales ha caído en el lugar más lejano hasta la fecha, cerca de Ashdod, a unos 37 kilómetros de la franja y el puerto más importante de Israel.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha convocado una jornada de luto y huelga en Cisjordania y Jerusalén Este.
Mientras, en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU, reunido de urgencia esta madrugada, pidió unánimemente el "cese inmediato" de la violencia en la zona y que se permita el suministro de ayuda humanitaria a la franja palestina.

"Cientos de Boletas vendidas en los primeros días”


Por Elisa Amparo
Editora de Arte, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO. Con tan solo unas cuantas publicaciones y antes de que iniciará la promoción formal, cientos de personas se han acercado al Teatro Nacional a buscar las boletas del Show de los Backyardigans que llegará el próximo 16,17,18 de enero en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
El proyecto ha presentado un gran interés en cientos de padres que visitan y llaman al Teatro Nacional solicitando informaciones sobre el espectáculo y se aproximan al los centros de venta tratando de buscar las boletas, que ya están a la venta.
El Show de los Backyardigans llega gracias a la visión y patrocinio principal de Telecable de Tricom , que se enmarca dentro de la visión de esta empresa de traer espectáculos de nivel en el renglón familiar, ayudando así a llenar un vacios de espectáculos familiares en la República Dominicana, el evento cuenta con el co-patrocinio de La Sirena.
Por su parte los organizadores agradecieron el apoyo de las Tienda La Sirena, que como co patrocinadores han apoyado este espectáculo poniendo a su disposición ofertas especiales para sus clientes de Siremas.
El Show de los Backyardigans llegará a Santo Domingo, el próximo 16,17,18 de enero al Teatro Nacional Eduardo Brito en varias funciones, con precios base de 1,200 platea y 800 balcón, para información y venta favor comunicarse con el Teatro Nacional Eduardo Brito al 809-687-3191 y a Ticket Express al 809-563-1111. Las boletas están también disponibles en la oficina Lope de Vega de Tricom.
Big Star Entertainment informó que el evento será una actividad dirigida a la familia dominicana, y que habrá miles de premios para los asistentes, además de un especio de entretención y educación para los asistentes.
En República Dominicana: Backyardigans Live, llegarán con miles de premios en sus boletas como cortesía de una serie de marcas lideres, y promete venir con una gran producción que incluye grandes ofertas para los clientes de las marcas patrocinadoras.
Backyardigans en Santo Domingo, es patrocinada por Telecable de Tricom y cuenta con el co patrocinio de la Sirena, además del auspicio de las Galletas Keebler, así como los hoteles Barceló Lina, Quaker, Sarmiento, Continental Airlines y una serie de empresas lideres en el mercado familiar que nos acompanaran en la miniferia como: Nestle con sus productos Nido y Nesquik, asi como Frito Lay con su productos Cheetos.

Quienes son los Backyardigans?

Empecemos por el nombre “Backyardigans” no significa otra cosa que “Patio Trasero”, Backyardigans es una serie animada en CGI, creada por Janice Burgess y co-producida por Nelvana Limited y Nick Jr. (Viacom International). Comenzó a transmitirse en los Estados Unidos en el día 22 de noviembre del 2004. Cuenta actualmente con 50 episodios y dos películas. La serie es transmitida en Nick Jr. en los Estados Unidos y en Reino Unido, en Discovery Kids en Latinoamérica y en Boomerang en España.

Los 5 personajes son:

Uno que muchos creen que es un pingüino se llama PABLO, es azul, muy inquieto y ansioso, siempre tiene energia para nuevas aventuras. Cuando se enfrenta a una situación a la que no encuentra solución, le da un "ataque de pánico" dando vueltas en círculo, pero siempre alguno de sus amigos logra tranquilizarlo al darle la solución al problema.
El que parece un alce anaranjado es TYRONE, es amigo de todos, tolerante y comprensivo. Es el que simpre encuentra soluciones a los problemas, y es muy optimista.
El que emula a un canguro se llama AUSTIN y es de color lila y es el mas timido de todos es un poco solitario pero tiene mucha creatividad que ayuda al grupo para imaginar en sus aventuras.
En el caso de UNIQUA no se parece a ningún animal algunos piensan que es, una hormiga gigante? es de color rosa, es muy dulce y valiente y se pasa todo el día haciendo bromas para hacer reir a sus amigos. Cuando todos están tristes ella encuentra la forma de animarlos.
Y por ultimo TASHA, que pareciera ser un hipopotamo amarillo. Es muy coqueta, valiente y sabelotodo pero sabe reconocer sus errores, es un poco impulsiva lo cual la lleva a meterse en problemas.
Backyardigans es una serie musical, en cada episodio los personajes cantan 3, 4 o 5 canciones de géneros diferentes, todas cantadas dentro de un espíritu de animo y llevando a los niños educación y entretenimiento.

Que diferencia a los Backyardiganns de otros personajes similares.

La respuesta es que mucho, primero los backyardigans no actúan como niños en edades pre escolares, puesto que tienen un excelente vocabulario. Adicionalmente los temas que se tratan incluyen conocimientos de temas para niños mas grandes, además de saber leer y tener una motricidad que los llevan a hacer acrobacias.
Esto en conjunto es lo considerado por muchos especialistas en el aprendizaje como aspectos positivos que han que los niños aprenda vocalización y tengan un mayor fluidez verbal.
Los backyardigans cantan y bailan, usando el baile como una forma de disciplinar a los niños, ensenándoles movimientos y aplicaciones físicas que se pueden usar como herramienta de aprendizaje en la Escuela.
Cada uno tiene su propia personalidad, existen las figuras paternas y maternas, aunque nunca salen, lo que si presenta es los diferentes caracteres de cada personaje y sobre todo tratan de llevar un mensaje de que todo el mundo es especial y que cada uno nos podemos destacar por habilidades diferentes, por ejemplo Tasha es una figura de autoridad con un nivel cultural elevado, mientras que Uniqua obtiene los roles de personaje ingenios siendo una científica, capitana, reina, etc. Para solo citar dos ejemplos.
El ingenio de los creadores va mas allá pues mientras otros personajes son dinosaurios, perros o gatos, en los backyardigans se fomenta la imaginación de los niños, pues nunca se revela que animales son los personajes, lo que ha llevado a numerosas conjeturas, que hacen que cada uno de los televidentes tengan su propia idea.
Pero los Backyardigans, también promueven la diversidad cultural a través de la música, pues se presenta el Jazz, un genero que regularmente es obviado en este tipo de series animadas, a los backyardigans les vienen bien todos los ritmos, rock, pop, polka, reggae, Bosa Nova, Hip Hop, country, se hacen presente en una pléyade de música.
Pero donde los backyardigans devuelven al niño su tiempo invertido en su visualización es en los mensajes educativos, en esta popular serie de recalca la importancia de pedir las cosas por favor, de manera sencilla, directa y clara, se recuerdan valores que parecieran perderse en la llamada aldea global.

Monseñor Disla denuncia funcionarios bloquearon inversiones mineras porque no les pagaron comisiones



Por Alcibiades Mendoza
Redacción Central

SANTIAGO. Monseñor Vinicio Disla, denunció que funcionarios dominicanos bloquearon una empresa extranjera e impidieron que invirtiera recursos en explotaciones mineras en Bonao, porque no les dieron sus por cientos, así mismo reveló que sectores poderosos y naciones ricas del mundo, se afanan en querer destruir la fé cristiana, pero advirtió que no lo lograrán porque la luz y la verdad pueden más que los representantes de las tinieblas y la oscuridad.
Al pronunciar la homilía de la Eucaristía con motivo de la Navidad, en la iglesia mayor, Santiago Apóstol, monseñor Disla, quien lleva más de 25 años en el servicio de la Iglesia Católica, precisó que antes al contrario, esos ataques motivaron que una nación poderosa, como la China Continental se haya interesado tanto en los orígenes del nacimiento de Jesús, que confeccionaron los nacimientos más hermosos para celebrar el acontecimiento de la venida al mundo de Nuestro Señor Jesucristo.
"Desde el 2001 se inició esa campaña, que con los años fue tomando fuerza, pero no van a impedir que siga creciendo la fe cristiana, porque ya somos más de mil millones en el mundo, y siempre la luz vence a la oscuridad, como Cristo venció a la muerte", subrayó Disla.
En cuanto a las voces que presagian catástrofes mundiales, monseñor Vinicio Disla dijo que los creyentes verdaderos no deben hacerle caso, y lo que hay que hacer es trabajar por un mundo donde haya menos injusticias.
Dijo que debe haber más trabajo para que los hombres y mujeres dominicanas se ganen el sustento propio y el de sus familias con dignidad.
Criticó a los funcionarios de República Dominicana que impidieron, porque no les dieron sus por cientos, que una empresa extranjera invirtiera recursos en explotaciones mineras en Bonao.
Al término de la Eucaristía, monseñor Disla leyó el mensaje de felicitación del arzobispo metropolitano, mosneñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, donde deseó los mejores éxitos al pueblo dominicano en el próximo año.

Internan en Cedimat famoso cantautor dominicano Anthony Rios



Por Elisa Amparo
Editora de Arte, Cultura y Deportes
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Tuvo que ser internado de emergencia en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), el famoso cantautor de República Dominicana Anthony Ríos, afectado de un problema gastrointestinal.
El cantante y compositor, cuyo nombre de pila es Froilán Antonio Rodríguez Jiménez, fue ingresado a las 9:00 AM y es atendido por el gastroenterólogo Fernando Contreras, su cardiólogo personal Walid Elías y el doctor Eduardo Yermemos, director médico de Cedimat, informó su amigo y compadre el productor de televisión Augusto Guerrero.
Guerrero, productor de “El Show del Mediodía”, dijo que Anthony se sintió mal el viernes en la noche cuando presentaba en El Maunaloa su show “Anthony Vellonera”.
Solamente pudo interpretar tres canciones, porque el malestar le obligó a suspender la presentación.
Ayer en la mañana fue llevado a Cedimat, donde tras ser sometido a una endoscopia fue ingresado y dejado en observación hasta mañana lunes. Guerrero informó que el show será repuesto el sábado próximo.

Cuatro presunto narcotraficantehombre fueron abatidos por agentes de la DNCD: Parecido a los muertos de Paya


Por la Redacción Central

NAVARRETE. Campesinos narran asesinato de narcotraficantes por oficiales antidrogas dominicanos
Calle principal de La Lomota y colmado donde fueron ejecutados los supuestos
La Lomota, Navarrete, RD.- Moradores de esta localidad, ubicada entre Navarrete y Altamira, confirmaron que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ejecutaron aquí a sangre fría a cuatro presuntos narcotraficantes al momento de capturarlos.
El hecho, según afirmaron, ocurrió hace dos años en presencia de un grupo de lugareños, algunos de los cuales dijeron que tres de los presuntos narcos fueron abatidos frente a una pequeña bodega de montaña y un cuarto rematado algunos kilómetros más adelante.
El caso fue mantenido en secreto pero acaba de ser develado por el periódico digital Ciudadoriental.com, que dirige el periodista Robert Vargas. Este último, junto a otros comunicadores, visitó este sábado el lugar de la tragedia y conversó con testigos entre ellos el alcalde de la localidad, Roberto Castillo; el dueño de un colmado donde ocurrió la matanza, Cirilo Ruales, y otro lugareño, Dámaso Cabrera.
Al momento de ser capturados los presuntos narcos estaban prófugos tras haber participado en un enfrentamiento con agentes de la DNCD en la calle 8, del barrio Los Salados, de Santiago. No estaban armados.
De acuerdo a la versión que publica el periodista Robert Vargas, el incidente ocurrió de la siguiente manera:
Don Cirilo, en cuya bodega vende desde café hasta "bacinillas"; y arroz, pan, galletitas y "salami", estaba al frente de su establecimiento, viendo pasar, como de costumbre, los burros y mulos cargados de productos agrícolas cuando, de repente, llegaron cuatro hombres desconocidos (los presuntos narcos).
"Ellos vinieron en dos motores (del tipo saltamontes RX), y se pararon aquí a comer galleticas con salami. A uno de los motores se le acabó la gasolina y duraron mucho tiempo viendo a ver donde conseguían un poco (de gasolina)", dice el propietario de la bodega.
De improviso llegaron cuatro vehículos repletos de hombres armados, todos vestidos de negro con chalecos antibalas y las siglas de la DNCD, entraron al colmado, sacaron a los cuatro hombres y ahí mismo los acribillaron.
"Los agarraron por el cuello y después los mataron y nos dijeron: no se preocupen, aquí no ha pasado nada, aquí no ha pasado nada y si alguien viene a molestarlos llámennos de inmediato", dijo un "fiscal" que acompañaba a los presuntos miembros de la DNCD, luego de la ejecución.
"No se preocupe, aquí no ha pasado nada", le reiteraron.
Ninguno de los cuatro hombres era conocido en el lugar. La gente especula que "dos eran de Santiago y los otros dos de Navarrete".
"Mi mujer corrió y se escondió porque las balas hasta aquí adentro llegaron. Míre los hoyos ahí en el piso, donde están todavía", dijo Don Cirilo a los periodistas este sábado.
Damaso Cabrera, otro montañés, explica que corrió a proteger a sus niños y que un grupo de personas que estaba atrás, en un play, jugando pelota, se fueron corriendo.
"Ellos (los militares) agarraron a los muertos y al herido y los tiraron en una de las camionetas y también se llevaron los motores", agrega.

Un cuarto fue "rematado"

El alcalde de la comunidad, Roberto Castillo, también confirmó el hecho. "Si, a ésos los mataron allì abajo, pero uno quedó vivo y lo mataron por la vuelta (en torno a) de los patrulleros, en un lugar de Navarrete donde se estacionan agentes de policía en labores de patrulla.
El periódico Ciudadoriental.com dice haber obtenido informes de que algunos de los participantes en esta ejecución fueron incluídos posteriormente en el Caso Paya como parte de una presunta "estrategia" para incriminarlos.
Agrega que el reportero que estuvo más cerca de este incidente, Normando Díaz (Azabache) fue asesinado a balazos un año y medio después en Santiago por motivos aún no aclarados por las autoridades.
Oficialmente, las autoridades no han informado de este incidente. Se desconoce las identidades de las víctimas, pero se indicó que estarían vinculadas a un presunto narcotraficante conocido como "Negro Bond", abatido hace dos años.

Nueve muertos y 177 heridos en primeros dos dias de navidad



Por. Nino German Perez
Redacción Central

Nueve personas han muerto y 177 han resultado heridas en los primeros dos dias de navidad, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene un operativo denominado Despertar Navideño.
El coronel Juan Manuel Méndez García, director del COE, dijo que los heridos más rejavascript:void(0)cientes resultaron esta mañana durante un accidente en donde se vieron envueltos tres autobuses entre Bávaro e Higüey, la región Este del país.
Méndez García sostuvo que se produjeron un total de 53 accidentes de carretera en donde 150 personas resultaron lesionadas.
El director del COE explicó que dos personas fueron internadas debido a intoxicación alcohólica. Recordó que en los primeros dos dias de navidad del año murieron quince personas, por lo que este año esa cantidad bajó seis.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias dijo que los lugares donde más accidentes se han reportado son el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata, Samaná y Bonao.

Barack Obama se enfrentará a grandes dificultades


Por César Holking
Corresponsal

BOSTON. A pesar de los cientos de miles de millones de dólares destinados a los bancos, la economía de Estados Unidos está en caída libre, a apenas semanas de que asuma Barack Obama como presidente.
"La mayoría de las mediciones de actividad económica y financiera parecen haber caído a un precipicio en septiembre y octubre, y se han deteriorado a una tasa alarmante desde entonces"; dijo Nariman Behravesh, economista jefe de la empresa de análisis IHS Global Insight.
El plan de salvataje a los bancos, que ahora asciende a 335.000 millones de dólares, tenía el supuesto objetivo de facilitar el crédito y dar un nuevo impulso a la economía. Pero empresarios e individuos señalan que aún no pueden acceder a préstamos, e informes indican que la economía está en muy mal estado.
"El salvataje no tuvo éxito. El problema es el diagnóstico como ‘crisis financiera’. El problema es un guisado tóxico de hipotecas, y su consecuencia es el envenenamiento de las finanzas. Volcar capital en los bancos no lo arregla", sostuvo Jamie Galbraith, economista de la Universidad de Texas.
Galbraith y otros 120 economistas, junto a líderes sindicales, enviaron una carta a Obama, quien asumirá el 20 de enero, instándolo a gastar 900.000 millones de dólares o más a partir de Año Nuevo para estimular la economía.
"Esta crisis no tiene precedentes desde la Gran Depresión. Necesitará medidas sin precedentes", sostuvo Galbraith.
Cifras del gobierno divulgadas el martes muestran que toda la economía prácticamente se ha estancado, y entre julio y septiembre creció a una tasa anualizada de apenas 0,5 por ciento. Se considera un crecimiento saludable del producto interno bruto (PIB) estadounidense cuando es de al menos tres por ciento al año.
Las declaraciones de desempleo para la semana que terminó el 20 de este mes ascendían a 586.000, el número más alto desde noviembre de 1982, según informó el miércoles el Departamento de Trabajo.
Unos 4,3 millones de desempleados en todo el país ya están recibiendo beneficios, y son apenas una fracción de todos los que carecen de trabajo estable, ya que hay restricciones para recibir esas subvenciones.
El gasto público se redujo 0,6 por ciento en noviembre, luego del uno por ciento de octubre, señaló el miércoles el Departamento de Comercio.
Más de dos millones de personas fueron despedidas este año, y se estima que 12,5 por ciento de las que antes tenían trabajo ahora están "subempleadas".
"Estados Unidos se encuentra ahora oficialmente en una recesión que comenzó en diciembre de 2007. Japón y muchos países europeos ahora están en el mismo bote", dijo Behravesh, y añadió que los mercados en el mundo en desarrollo se "desacelerarán drásticamente".
"Experimentamos un colapso fundamental en los mecanismos básicos de confianza y de intercambio en el corazón del sistema de créditos", señaló Galbraith.
Obama ha dicho que quiere estimular la economía destinando cientos de miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura con el fin de crear tres millones de nuevos empleos en dos años, además de adoptar recortes de impuestos y programas de alimentos y de asistencia a desempleados.
"Mi administración estará absolutamente comprometida con las futuras familias de clase media y trabajadoras de Estados Unidos", afirmó Obama el domingo.
Los ingresos de los trabajadores no se incrementaron durante los gobiernos de George W. Bush, entre 2000 y 2007, sino que cayeron unos 2.000 dólares, dijo el presidente electo.
Obama y el vicepresidente electo Joe Biden le están dando los toques finales al paquete, y trabajan con los líderes demócratas en el Congreso para presentar el proyecto de ley de manera que esté en el escritorio del nuevo presidente apenas entre en funciones.
Biden dijo el domingo que se necesitan miles de millones de dólares de inmediato para evitar que la economía siga empeorando.
"Cada economista con el que he hablado, desde los de derecha y conservadores hasta los de izquierda, y todos los que están en el medio, afirman que el alcance del paquete tiene que ser audaz y grande", dijo Biden a la cadena ABC.
Mientras, el presidente de la asociación Trabajadores del Acero Unidos, Leo Gerard, quien también firmó la carta a Obama, señaló: "Hay un gran número de trabajadores molestos preguntándose por qué seguimos tirándole dinero a las personas que crearon el caos".
"Vamos a tomar las calles si los republicanos intentan bloquear esto", dijo a periodistas. "Tenemos 850.000 miembros en dos países. Cualquier demócrata o republicano que intente poner un palo en esta rueda tendrá problemas en las próximas elecciones", alertó.

Asesinan a coronel y suboficial en intentos de atraco

Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Un coronel y un suboficial dominicanos murieron a manos de desconocidos que intentaron atracarles en hechos separados ocurridos en Santo Domingo, informó la Policía.
El coronel médico de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Néstor Guarda Santana Aquino murió en un hospital militar horas después de ser atacado a tiros por dos hombres en plena vía del sector Villa Consuelo, en el centro de la capital dominicana.
Según los informes preliminares de la policía, el alto oficial se encontraba frente a un negocio de comida rápida cuando los desconocidos se le abalanzaron con el propósito de despojarle de sus pertenencias.
Sin embargo, el uniformado se resistió y fue herido mortalmente.
"El jefe de la policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenó a los mejores investigadores del organismo agilizar las pesquisas en torno al caso para ubicar en breve tiempo a los autores del crimen del coronel Santana Aquino", expresó un comunicado de la policía.
En otro caso, el sargento mayor de la Marina de Guerra Ángel Miro Sena Bocio fue muerto de un disparo en la cabeza por dos desconocidos que le interceptaron con el fin de atracarlo en la autopista Las Américas.
La policía informó de que el suboficial se resistió a los intentos de los dos hombres, quienes le dispararon y le causaron la muerte inmediata.
La policía dio a conocer, además, la muerte de dos hombres que habrían asesinado horas antes a un agente de esa institución para despojarle de su arma de reglamento.
Los muertos fueron identificados sólo por los apodos de "Johnny, El Bravo" y "El Flaco", señalados por la policía como los autores de la muerte a cuchilladas del raso Joan Sánchez Valdez.
"Estos dos individuos se refugiaron en una casa en construcción en un barrio de Boca Chica (este) y al notar la presencia de una patrulla de la policía que les perseguía la emprendieron a tiros contra los agentes, quienes se vieron precisados a repeler la agresión", expresó el organismo en un comunicado.

Cámara de Cuentas pagó regalía a empleados con una semana laborando


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. En diciembre, cada miembro titular del organismo cobró RD$560,000; de los cuales 281,000 fueron autorizados por ellos mismos por concepto del sueldo 13 del año, aunque en un comunicado, la entidad afirma que no ha violado la ley 41-08, porque en su artículo 2, le excluye de su ámbito de aplicación.
Las irregularidades que se han destapado en la Cámara de Cuentas son más graves de las que hasta el momento se ha dado a conocer a la opinión pública. El ex miembro del organismo, Juan Adalberto Lora, declaró a Dominicanoshoy.com que allí también se les pago regalías pascual y bonos a empleados con ocho días de haber sido nombrados.
Lora llamó al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, a que designe una comisión para que investigue la entidad, donde se estarían cometiendo anomalías hasta en las constataciones de bienes y servicios.
Indicó que tampoco ha recibido la porción que por Ley le corresponde de la regalía pascual o sueldo número 13, y que en la próxima semana estará solicitando formalmente a la Cámara de Cuentas ese derecho adquirido.
Antes que Lora, el ex presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero Alcántara, denunció que por tres veces ha solicitado su porción de regalía pascual a actual administración del organismo supervisor de los fondos públicos; pero que sus solicitudes han sido infructuosas.
Aunque se le ha acusado de tener una campaña contra los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, Terrero Alcántara ha decidido no “pescar en río revuelto” y, ante las denuncias de irregularidades en la entidad, mantener una posición equilibrada.
Consultado por este medio, Terrero Alcántara saludó la decisión de los jueces de la Cámara de Cuentas de retornar los más de 5 millones de pesos que se auto-asignaron por concepto de regalía pascual y bonos navideños, sin que les perteneciera.
“Ha sido una solución que debieron haber tomado al principió; pero creo que es saludable. Reconocieron el error que cometieron y es saludable lo que hicieron”, explico Terrero.
Entiende que corresponde a las autoridades competentes determinar si los actuales miembros del organismo supervisor de los fondos públicos ameritan una sanción moral o de otra índole.
“Lo lamentable es que la decisión la hayan tomado después de todas las críticas que se le hicieron. Cometieron un grave error, ya que no tenían una justificación ni legal ni moral ni de prudencia”, insistió.
Dijo que prefiere mantenerse “neutro” ante los sectores que ya están pidieron la renuencia de los miembros de la Cámara de Cuentas y pidió que no se confundan los reclamos de su derecho adquirido por concepto de trabajo para obtener de regalía pascual.
Recordó que cuando estuvo presidiendo la Cámara de Cuentas fue el único miembro-de los nueves- del organismo que devolvió RD$944 mil 530; porque entendía que el aumento de sueldo que hicieron era ilegal.
“Yo lo que hubiese preferido es que la actual Cámara de Cuentas funcionara bien. Era mi deseo, igual mente, lo sigo queriendo, que actúen correctamente, tal y como yo quería actuar”, indicó.
Recordó que durante su comparecencia en el juicio político, el 2 de julio del 2008, que se le hizo en el Senado, a los interfirieres jueces de la Cámara de Cuentas, explicó en el tiempo que estuvo presidiendo el organismo, se opuso a aumento de sueldos, a bonos extraordinarios y a otras compensaciones que no eran prudentes ni legales.
“Si yo me opuse a eso, con clara calidad moral me puedo oponer a esto. Hay una diferencia; yo me opuse a la indelicadeza y a lo ilegal y yo por eso estoy fuera. Si esos hubiesen cogido el video de mi comparecencia el 2 de julio del 2008 en el Senado y lo ven poco a poco y con calma, no hubiesen cometido ese error”, indicó.
Apuntó que a lo que se opuso y por lo que fue sacado de la Cámara de Cuentas son los errores que se están cometiendo hoy, “errores que yo no cometí nunca, ni cometeré”.
Expresó que nunca cobró el dinero del aumento, “y no cometí irregularidad de ninguna índole. Y cuando dí la regalía pascual, a todos los empleados se le pagó la proporción en base al tiempo que tenían; incluso, aquellos que tenían 11 meses, recibieron compensación por 11 mese, no de un año”.

Devolverán regalía

El pasado viernes 26 los miembros de la Cámara de Cuentas informaron que decidieron devolver el dinero que se habían asignado por concepto de regalía pascual y bonificación; decisión que tomaron en una reunión, y luego de recibir el rechazo de los diversos sectores a la medida.
Tres días antes, el 23 de diciembre, habían declarado, mediante un comunicado, que con la medida era legal y que con ella no habían incurrido en la violación de ninguna ley.
Pese a que los miembros del organismo supervisor de los fondos públicos llevaban en sus funciones poco más de dos meses -desde 9 octubre 2008- cobraron un sueldo completo por de regalía pascual, más bonos navideños por más de 5 millones de pesos.
Con la decisión, los miembros de la Cámara de Cuentas violaron la ley de Función Pública 41-08, que establece que la regalía pascual o sueldo número 13, sólo podrán cobrarlo completo, los empleados con un año o más en sus funciones; y que de lo contrario, únicamente, deberán cobrar una proporción en base al tiempo que tiene laborando.
La Cámara de Cuentas está compuesta por Licelot Marte de Barrios, presidenta; Pablo Domingo del Rosario, vicepresidente; Iván Rondón, secretario y los miembros Juan José Heredia Corporán, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar Morales, Pedro Antonio Ortiz, José Attías Juan y Juan Luis Séliman Haza.

Sextillizos dominicanos cumplieron ya tres años


Por la Redacción Central

COTUI. Emeli Mariel, Paola Esther, Nerey Kiara, Hugo Nicolás, Manuel Emilio y Emilio José llegaron a su tercer cumpleaños. En la foto, uno de los sextillizos aparece en brazos de su hermana Fiordy, de 8 años.
COTUI.- Los sextillizos que nacieron hace tres años en el Hospital General de la Plaza de la Salud ya son estudiantes y para “descansar” se fueron estas navidades al campo.
Emeli Mariel, Paola Esther, Nerey Kiara, Hugo Nicolás, Manuel Emilio y Emilio José se encuentran en casa de su abuela materna Teófila Aquino, en Cotuí, donde lo han puesto todo de pies a cabeza.
Los seis niños nacieron el 26 de diciembre del 2005, Son hijos de Máxima Pérez y de Emilio Figuereo, dos trabajadores informales.
La pareja tiene además a Fiordy, de ocho años, su primera hija.
Salvo Emely Mariel, los otros cinco niños son sanos y se alimentan bien. “Comen de todo, piden arroz y no aceptan un almuerzo si no está acompañado de carne”.
Los pequeños son juguetones y se pelean por los juguetes, mientras Emely los mira y sonríe a boca abierta. Cinco de los sextillizos acuden a la guardería parroquial El Almendro, donde permanecen de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Hablan, corren, piden de comer todo el tiempo y hasta despiertan a los vecinos a eso de las 6:30 de la mañana.
Los sextillizos son fruto de un embarazo con reproducción asistida, y nacieron por cesárea en mano de un equipo de médicos de alta preparación en la Plaza de la Salud, todavía reciben atenciones de médicas en este hospital.
Los seis niños han crecido y en la escuela aprenden de todo, hasta el punto de que hace unos días, la pequeña Kiara al treparse por una pared que era muy alta dijo “coñazo”, para acompañar su hazaña.
En la actualidad los pequeños solamente tienen de ayuda los RD$15,000 que les entrega la secretaría de Salud Pública, los RD$20,000 que entregaba la secretaría de Educación fueron suspendidos, antes de que se marchara la ex secretaria Alejandrina Germán.

Los pequeños no reciben ya regalos.

El gasto familiar excede los RD$100,000 al mes, pero sus padres tienen una pequeña fábrica de hacer productos de belleza que está casi descapitalizada. Para poder mantener la familia, los padres de los sextillizos, han pedido un préstamo al Promipyme para capitalizar su pequeña empresa.

La atención

La calidad de la atención y los equipos de la unidad de intensivo pediátrica del Hospital General Plaza de la Salud estuvieron al cuidado de los sextillizos por casi tres meses, a eso se debe probablemente su sobrevivencia, pues fue un embarazo de alto riesgo en el cual se involucró al país.

Un cumpleaños inolvidable: Los festejos en el Palacio de prolongo por cuatro horas


Por Elisa Amparo
Editora de Arte, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO. Mientras el jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, ordenó a los mandos de la institución organizar un brindis por el cumpleaños del presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional el festejo se prolongó casi cuatro horas.
De hecho, tres horas y cuarenta minutos fueron insuficientes para que decenas de funcionarios públicos, legisladores, dirigentes políticos, diplomáticos, jefes militares y amigos que se presentaron a la sede del gobierno pudieran felicitar el viernes al jefe de Estado por su cumpleaños número 55.
El festejo en Palacio por el cumpleaños de Fernández se prolongó casi 4 horas
Los miembros de la Cámara de Cuentas, legisladores, militares y funcionarios se dieron cita para felicitar al jefe de Estado
El mandatario, que esta llegó a las 11:26 de la mañana al Palacio, fue recibido en el área de estacionamiento de su vehículo, en la primera planta, con un "perico ripiao" que interpretó "cumpleaños feliz" en presencia de algunos funcionarios y oficiales militares, que fueron los primeros en felicitarles en el día de su natalicio.
La música la puso el conjunto típico de la Guardia Presidencial, dirigido por el teniente Mora Mateo.
Las felicitaciones se cumplieron en dos ambientes diferentes. Poco después de la llegada de Fernández a la sede del gobierno, el gobernante subió hasta el salón privado de recibimientos, en la tercera planta, donde fue felicitado por los altos funcionarios de la nación, incluidos los miembros del gabinete, los jefes militares y de la Policía, así como por los presidentes del Congreso.
"Es un saludo de todos los que le tenemos gran estima al presidente de la República, que es también el presidente del Partido (de la Liberación Dominicana)”, comentó a la prensa el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a quien se le vio abandonar el salón junto a varios de los integrantes de la Cámara de Cuentas, que igualmente acudieron a la celebración.
Justo a las 12:55 de la tarde, Fernández finalizó esa primera fase de felicitaciones e ingresó al Salón de Embajadores, repleto por otros funcionarios públicos, entre ellos embajadores y cónsules dominicanos acreditados en diferentes partes del mundo, dirigentes del PLD y otras personas que formaron un gran círculo, casi todos llevando consigo regalos.
Fernández fue intercambiando saludos con cada uno, pero pronto se impuso la desorganización por la desesperación de algunos en acercarse al mandatario. Al cabo de esas primeras dos horas de felicitaciones, pocos habían podido darle el abrazo deseado al gobernante y gradualmente fueron tendiendo un cerco en torno a su persona.
El Coro de Ángeles de la academia de Marianela Sánchez, integrado por varias niñas, interpretó Las Mañanitas y Cumpleaños Feliz.
El coro infantil, vestido de Santa Claus, fue iniciativa de la ex dirigente reformista Sandra Castillo y Nancy Pérez.
El hecho de que gran parte de los presentes aprovechara la ocasión para susurrar por largo rato a los oídos del mandatario, retrasó bastante la ceremonia. Dos horas y media después de haber hecho aparición, el presidente se retiró bajo la promesa de que retornaría en breve.
Para entonces, tanto el salón de Embajadores como el de Las Cariátides albergaban aún a decenas de personas que indagaban si las felicitaciones continuarían.
Unos cinco minutos después, se organizó una nueva fila y el mandatario decidió entonces recibirlos en el área de oficina privada contigua al Salón de Embajadores, fase que se prolongó por casi otra hora y media, hasta que se le puso fin sin que todos los presentes lograran felicitarlo.

sábado, 27 de diciembre de 2008

La periodista Socorro Castellanos sigue estable


Por Elisa Amparo
Editora de Arte, Cultura y Espectáculos

SANTO DOMINGO. La comunicadora Socorro Castellanos sigue internada en la clínica Corazones Unidos, pero estable, luego de ser afectada de una “isquemia cerebral”.
La productora de televisión se encuentra bajo los cuidados de un médico neurocirujano y de un internista.
Castellanos fue ingresada en el centro asistencial el jueves pasado. Uno de los especialistas, el doctor Santiago Valenzuela, se abstuvo de ofrecer detalles sobre el estado de salud de la señora Castellanos, alegando respeto a la privacidad de los pacientes.
Aseguró, no obstante, que su condición es “muy estable”. “Fue un pequeña isquemia cerebral que le dio, por lo que fue ingresada ayer (jueves) en la mañana, y está muy estable”, dijo el doctor Valenzuela. Este sábado, periodistas de “Qué Pasa” trataron de indagar sobre la evolución de la conocida comunicadora, pero sólo en Corazones Unidos, pero le informaron que sólo su médico de cabecera podía, el doctor Cabrera, podía hablar al respecto, sin embargo, reiteraron que Castellanos sigue estable. De acuerdo a la enciclopedia médica, la Isquemia Cerebral es la reducción del flujo sanguíneo necesario para la normal función y estructura del cerebro. Castellanos tiene una larga trayectoria en los medios de comunicación.