jueves, 30 de abril de 2009

Abinader: Presidente debe reunirse con médicos




Por Arismendys Gómez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, licenciado Luis Abinader, dijo que una de las iniciativas más importantes que debe adoptar el Gobierno Dominicano para enfrentar el peligro de la gripe porcina es la concertación de un acuerdo inmediato con el Colegio Médico Dominicano para superar el prolongado conflicto que afecta los servicios asistenciales del Estado.
El economista y empresario sugirió al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, al secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez y al presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, que se reúnan para discutir los términos de una solución honorable que permita la integración plena y permanente de los servidores del sector salud a los hospitales públicos.
“En medio de una situación de grave riesgo sanitario por la amenaza de la gripe porcina, el gobierno no debe escatimar ningún esfuerzo para fortalecer la capacidad de respuesta frente a cualquier eventualidad”, apuntó Abinader.
Dijo que el presidente de la República debe considerar todas las opciones para reforzar la eficiencia de los hospitales públicos, incluyendo el diálogo con las organizaciones del sector salud que reclaman una mejoría salarial.
“Esa iniciativa es conveniente y necesaria con la amenaza o sin la amenaza de la gripe porcina, pero ahora el gobierno debe considerarla una prioridad, porque el sistema sanitario nacional debe estar concentrado en un solo objetivo” , sostuvo el dirigente político.
De acuerdo al licenciado Abinader, tanto las autoridades como los dirigentes del sector salud deben deponer las actitudes que han dificultado la superación del conflicto y asumir un compromiso de carácter patriótico que coloque en primer plano los intereses del país.

Aprueban todos los que viven en el país tendrán derecho a la educación



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Asamblea Revisora aprobó este jueves con modificaciones el artículo 52 de la Constitución, el cual establece que todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Esto significa que todos los extranjeros estén legales o ilegales, tendrán derecho a una educación de calidad.
El artículo sometido por el presidente Leonel Fernández señalaba que: “Los dominicanos y los extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad permanente en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones”.
Sin embargo, fue modificado para permitir que los haitianos que residen de manera ilegal puedan accesar a los centros educativos dominicanos y tener una educación igual a la que reciban los dominicanos.
La propuesta de modificación fue hecha por la asambleista Fidelia Pérez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), siendo acogida por 165 de los presentes, y 21 en contra.
Durante el conocimiento de este artículo se produjeron encendidos debates entre los asambleistas, quienes finalmente se pusieron de acuerdo para aprobarlo y enviarlo a una Comisión Especial, a fin de consensuar la propuesta de los reformistas y perredeístas, a los fines de que se constitucionalice el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), para la educación dentro del Presupuesto Nacional, petición que fue acogida por los peledeistas.

Los asambleístas prohibieron que de los recursos asignados por el gobierno a educación en el Presupuesto Nacional sean usados para otros fines, propuesta por el reformista Frank Martínez.
Previa a la probación del articulo 52 se produjo un tranque, ya que los reformistas solicitaron que luego de 12 horas debates y conocimientos de propuestas de modificación, fuera enviado a una comisión, posición que secundó la bancada del Partido Revolucionario Dominicano.
Esto provocó que el presidente de la Asamblea Reinaldo Pared Pérez solicitara un receso de quince minutos, el cual se extendió por 42 minutos, para indagar las causas del pedido de los asambleístas opositores.
El artículo 52 quedaría de la siguiente manera: Todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.
Por otra parte, los asambleístas aprobaron con modificaciones el artículo 53, el cual se refiere al Derecho Cultural y Deportivo. Este título sugerido por el asambleísta Angel Acosta y acogido por la Asamblea.
El artículo 53 establece que toda persona tiene derecho a participar y actuar y sin censura en la vida cultural de la nación; al pleno acceso y disfrute de los bines materiales y servicios culturales, de los avances científicos, la producción artística y literaria. El Estado protegerá los intereses morales y materiales sobre las obras de los autores e inventores.

LF dice hay corrupción en el gobierno y en la sociedad en sentido general

Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández reconoció este jueves que en los diferentes estamentos de la administración pública existe corrupción, así como en la sociedad dominicana en sentido general. “Por supuesto no sería enteramente justo si solo menciono a la República Dominicana, porque quisiera que se me señalase un solo lugar del mundo donde no existe corrupción, como un elemento circunstancial de la conducta humana, en los tiempos modernos o en cualquier tiempo de la humanidad, no nos podemos cegar y decir que en la República Dominicana no existe corrupción”, puntualizó el presidente Fernández.
Explicó que en el país se debe empezar reconocer primero que la corrupción es un fenómeno milenario y universal y que no se ha erradicado en ningún lugar del mundo, en ningún sistema político y bajo cualquier ideología.
Dijo que debido a los niveles de corrupción en Estados Unidos, la economía del mundo ha sido puesta en riesgo.
El jefe de Estado se expresó en esos términos al pronunciar un discurso en la puesta en circulación del Plan Estratégico República Dominicana Transparente.
Fernández agregó que la corrupción representa un gran desafío el cual exige buscar la forma de cómo enfrentarla.
Dijo que cualquier funcionario que se descubra cometiendo acto de corrupción llámese como se llame será remitido al Departamento de Persecución de la Corrupción.
“Aquí no habrá padrinos , aquí no habrá nadie que podrá intervenga a su favor”, puntualizó el presidente Fernández.
El mandatario manifestó que la prevención de la corrupción debe empezar desde el hogar, promoviendo los valores morales desde las escuelas y a nivel social en sentido general.
Agregó que una de las medidas más importantes para prevenir la corrupción en las instituciones públicas del Estado, es la creación de comisiones de ética en cada una de las dependencias del Estado.
“Tengo entendido que esa comisiones han sido creadas, pero me da la impresión de que los integrantes de esas comisiones no tiene su rol claramente definido”, agregó.
Destacó que para que esa comisiones sean efectivas requieren primero del apoyo del titular de la institución, porque puede darse el caso que si éste no anda por buenos pasos sienta que la comisión es su principal enemigo.
“Entonces en lugar de que la comisión pueda llevar a cabo su labor, pueda ser torpedeada y boicoteada por el titular o por los que están por debajo, pero que no les interesa que esa comisión pueda funcionar”, sostuvo.
El mandatario pidió a los miembros de la Comisión Nacional de Ética que las comisiones institucionales, que existen en cada estamento del Estado sean empoderadas y le den seguimiento.
También crear buzones de denuncias en cada una de institución y que la gente pueda depositar allí su imputación de manera anónima, sin que se sepa quien la depositó.
Plan estratégico República Dominicana Transparente. El presidente de la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC), Joaquín Bidó Medina, dijo que el Plan Estratégico República Dominicana Transparente no es una reproducción del plan original (2005-2008), pero que no existe ni puede existir ruptura total entre uno y otro, ya que algunos aspectos claves deben permanecer, por la naturaleza misma del quehacer de la CNECC.
“Hay una relación de contunidad en cuanto debemos seguir aspectos positivos que siempre deben estar en el accionar de la CNECC, sin embargo en esta ocasión que se han agregado custiones que, aunque no figuran literalmente en la estrucutración del plan e han concebido para que se desarrollen con un sentido de seguimiento permanente”, dijo.
En la actividad que se celebró en el Hotel Jaragua también habló Ramón Ventura Camejo, coordinador de la Unidad Técnica de la CNECC.

Gran Festival de Danza Joven 2009 en Feria del Libro







Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. Con la participación de unos 40 grupos de jóvenes se celebró el Día Nacional de la Danza, en la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, donde se llevó a cabo en la tarima principal de estacáculos el “VIII Festival de Danza Joven 2009”, bajo la dirección de Edmundo Poy.
El “Festival de Danza Joven 2009” contó con un jurado compuesto por; Cherezade Vicioso (Chiqui), Polibio Díaz, Juan Trinidad, Clodomiro Moquete, Rex Moser, Emilie Pierard y Marcelo Ferder, quienes seleccionaron los ganadores en las categorías de Arte Contemporáneo, Afro, Neoclásico, Jazz y Hip Hop.
Durante el acto, en la disciplina de Arte Neoclásico, el primer lugar los obtuvo el Ballet Teatro Dominicano con la pieza “I me senté en el borde”, Karla Gaucha; el segundo lugar fue para la Escuela Nacional de Danza con “Chenche Matriculado”, Alvis Guzmán; y el tercero lo recibió el grupo “4 en Uno”, con la muestra “Eclipse”, coreografía de Alex Segura.
En la categoría de Arte Contemporáneo el primer y tercer lugar correspondió a la Escuela Nacional de Danza con la pieza “Gritos”, bajo la coreografía de Jorge Rubens y la muestra “Reverso”, de Tatiana Mejía; mientras que el segundo lo recibió el grupo de Normair espacios de Danza, con “Despojos”, de Jeovanny Lokward.
En Afro, la Escuela Nacional de Danza obtuvo dos galardones: el primero con la muestra del baile “Varón del Cementerio”, coreografía de Daymé del Toro; el segundo con la pieza “Pa lo Monte”, un montaje de Manuela Félix; mientras que el tercero fue para el Teatro Popular Danzante, un baile de Cenia Rodríguez.
El evento, que se realizó en el Teatro de Arena Juan Lokward de la Plaza de la Cultura, logró reunir los más destacados grupos de danza contemporánea del país en un mismo escenario, donde la destreza, la buena coordinación y la creatividad se unieron para celebrar por todo lo alto su gran día.

Café Bohemio, un espacio artístico cultural en la Feria del Libro



Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. La XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009 ofrece a los ciudadanos de diferentes edades una amplia gama de actividades artístico-culturales que nutren de conocimientos, que amplían horizontes y que reflejan la idiosincrasia del pueblo dominicano.
Cada día, los visitantes a este encuentro con la lectura se divierten y toman la opción que más le conviene ya sea participando de una interesante tertulia, viendo una agrupación musical o disfrutando de un ambiente ameno en el “Café Bohemio”, espacio que cada año promueve el talento criollo y da la oportunidad a niños y adultos de compartir con una figura invitada.
Este singular café resulta ser un gran atractivo en la Feria por la comodidad del lugar, la frescura del ambiente, las atenciones de sus encargados y sobre todo, sus sabrosos jugos y picaderas.
El reconocido cantante Víctor Víctor es el coordinador de este Pabellón, que anteriormente, fue dirigido por el duende Freddy Ginebra, ambos le han dado su sello personal y perfecto para que Café Bohemio sea uno de los favoritos a visitar en la décimo-segunda versión de la Feria.
Al medio día se reúnen en este lugar distinguidas personalidades para compartir un momento amistoso con el homenajeado del día, quien es un intelectual o artista al cual se le ha designado una calle dentro de la feria como son: Carmen Quidiello de Bosh, José Alcántara Almánzar, Luis Martín Gómez, Rafael Molina Morillo, Euclides Gutiérrez Félix, Chiqui Vicioso y Federico Jovine Bermúdez, entre otras figuras.
Desde el 20 de este mes, fecha en la que se inició la gran fiesta cultural, se han estado presentando comedias con Carlos Sánchez, conversatorios, show artísticos y la colocación de música bohemia.
La aceptación de Café Bohemio ha sido fantástica y su amplia agenda de actividades también, lo que contribuye a ser una parada obligada en el perímetro ferial.
A las once de la mañana, a las tres y a las seis de la tarde son las horas donde se ofrecen las tertulias para aquellos que quieren llenarse de conocimientos por medio a un escritor o artista.
Café Bohemio, un espacio en el cual Víctor Víctor complace a los invitados con sus éxitos, le ofrece rock con Marel Alemany y la parte romántica con Johanna. En definitiva, Café Bohemio está genial en la Feria Internacional del Libro.

Teatro de Calle en la Feria del Libro convierte la plaza en escenario y el gran público forma parte del reparto



Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. Calle arriba, calle abajo, llegó el momento en que el pavimento se convirtió en un impetuoso escenario de fantásticas historias y cuentos en la XII Feria Internacional del Libro 2009. De repente, a cada paso una gigantesca yipeta, el público se va integrando. Refiere el coordinador Yiyoh Robles emocionado por el gran auge que tiene el llamado Teatro de Calle o Teatro Abierto en la Feria del Libro.
“Para esta feria quise traer algo diferente como el performance y happening, a fin de lograr un híbrido entre lo espontáneo y lo más integro o más propio de teatro a puerta cerradas”, manifiesta Robles.
17 grupos participan en el Teatro de Calle con varias propuestas, entre ellos, un grupo del país invitado de honor Brasil, con presentaciones en la mañana y en la tarde.
La selección de los participantes se hizo de unas 32 propuestas con más de 50 actores.
Las presentaciones escénicas están basadas en los cuentos del homenajeado escritor Juan Bosch, cada una de estas obras literarias muestran un dinamismo de gran humanismo y cotidianidad con adaptaciones de Víctor Pujols con “El calderero”; “Asalto Pirata”, Carlota Carretero.
También, Vidal de la Cruz con “Juan Duarte”; Alejandro Cabral con “Trópico Negro”; Donellis Domínguez con “Dos amigos”; Alfredo Castillo con los cuentos “La mujer” y “Dos pesos de agua”, y Yiyoh Robles con “La bandera, modus vivendis”.
Los actores que vienen y van de calle en calle con el teatro espontáneo, popular de pueblo son: Vidal de la Cruz, Yiyoh Robles, Ninoska Martínez, Irene Corporán, Patricia Martínez, Ramón Valverde, con el debut de Víctor del Villar.
Los personajes: la megadiva, el tutumpote, Lui Pie, el campesino, personajes de animales como el perro, burro, la resadora, escenficados en el famoso Colmadón y la yipeta.
En la parte que concierne a mi presentación tengo la obra “La bandera, modus vivendis” con un concepto basado en la realidad social dominicana, con el plato típico arroz, habichuela y carne, con situaciones que tratan las diversas problemáticas sociales del país.
Así podemos encontrarnos con los personajes que encarnan el hombre del pueblo, la mujer con rolos en la cabeza, la vendedora de frutas, el borracho, el guapo, entre otros.
Genaro Robles (Yiyoh), nació en la ciudad de La Vega.realizó estudios de Artes Publicitarias en la UASD. Gestor Cultural, tallerista, pintor y escultor.

CCN abre Jumbo-Luperón, la tienda por departamentos más grande del país





Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. Con la presencia del presidente Leonel Fernández, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, funcionarios oficiales, líderes de la banca, el comercio y del empresariado, Centro Cuesta Nacional (CCN) inauguró este miércoles la sexta sucursal Jumbo-Luperón, la tienda por departamentos más gran del país.
En el acto de apertura se destacó que este nuevo establecimiento dispone de un área de 22 mil metros cuadrados, que genera mil 108 empleos directos e indirectos y que maneja un surtido de más de 174 mil 555 artículos, entre ellos 3 mil 120 son productos nuevos.
La actividad estuvo encabezada por José Manuel González Corripio, presidente de CCN; José Miguel González Cuadra, presidente-ejecutivo; Alejandro González Cuadra, vicepresidente, entre otros ejecutivos de este grupo empresarial.
Jumbo-Luperón, que consta de 900 parqueos vehiculares y 74 cajas para recibir a sus clientes, creará un precedente en el negocio de distribución de ventas al detalle y nuevos parámetros en el manejo de grandes espacios, iluminación y una decoración moderna y vanguardista que, junto al buen servicio, garantiza al cliente una grata experiencia de compra.
José Miguel González, presidente-ejecutivo de CCN afirmó en su discurso que uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es constituirse en la mejor opción de precio, para lo que han creado la línea de productos Básicos Solidarios.
Esta línea dispone de 30 productos de la canasta básica familiar con los precios más bajo de todo el mercado, y cuenta con el apoyo de un grupo de empresas productoras de alimentos, quienes han compartido el proyecto para que estos artículos puedan constituirse en la primera opción de compra para la familia dominicana.
El presidente de CCN manifestó que “Jumbo-Luperón creará una dinámica comercial que involucra alrededor de cinco mil empresas locales suplidoras de productos y servicios, de diferentes sectores productivos, incidiendo de esta forma en el desarrollo económico nacional”.
Para González Cuadra la apertura de este proyecto es una muestra fehaciente de la confianza que tiene CCN en el desarrollo del país, consciente de la responsabilidad que tienen con el desarrollo de la sociedad.
“Somos portadores de un compromiso inquebrantable con nuestra nación, pues sabemos que su crecimiento y desarrollo es responsabilidad de todos los que habitamos en ella”, agregó González Cuadra.
Una 40 empresas tendrán locales comerciales en Jumbo Luperón, entre ellas 8 establecimientos de comida rápida, un parte de diversiones para niños, 4 bancos, 3 telefónicas, farmacia, óptica, salones de bellezas, servicios fotográficos, entre otros.
Durante la actividad se entregó una donación a la organización La Hora de Dios, institución que desarrolla diversos proyectos orientados a dar servicios de educación y salud a las familias que viven en los sectores que quedan alrededor de la tienda.
Luego de la bendición a cargo del sacerdote Javier Vidal y del corte de cinta los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones de la tienda pudiendo confirmar la majestuosidad de esta infraestructura.
CCN, es la empresa de venta al detalle líder de la República Dominicana, con más de siete décadas de operaciones, abarca una amplia gama de mercancías, más de 120,000 productos, más de 5,000 proveedores asociados, más de 5,491 empleados y 36 puntos de venta.
CCN cuenta con su propio Centro de Distribución, el más grande del Caribe, con un área de almacenaje de 43 mil metros cuadrados.
Este grupo empresarial es pionera en el desarrollo y manejo del concepto “Marcas Propias”, en el uso de sistemas de puntos de ventas (point of sales) y en la estandarización en la producción de panadería y repostería (panificadora propia) y en el manejo de frutas, verduras y de las carnes con Agro CCN.
Las marcas de CCN son Supermercados Nacional, Jumbo, Jumbo Express, la Despensa, Juguetón, Casa Cuesta, Ferretería Cuesta, Librería Cuesta.

Rotulan calle en homenaje a historiador Juan Daniel Balcácer



Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. Por su amplia trayectoria en materia de investigación historiográfica, la Secretaria de Estado de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro rotularon una de las calles en donde se desarrolla con rotundo éxito la XII versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, con el nombre del historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
El homenaje al reconocido investigador se llevo a cabo en acto presidido por el Secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, quien hizo entrega del pergamino al escritor e investigador en el marco de un momento cargado de emotividad.
Les acompañaron Alejandro Arvelo, director General de la Feria del Libro; Alexander Santana, subsecretario Administrativo; Mateo Morrison, subsecretario de Desarrollo Institucional, y Eleanor Grimaldi, directora General del Libro y la Lectura.
En el acto, Balcácer estuvo acompañado de su esposa Kenia de Kury, sus hijos: Saghie, Igor, Raquel y Rosalia Balcácer, así como de amigos y relacionados.
Como en las ferias anteriores, estudiantes de artes plásticas de la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV), plasmaron el rostro del homenajeado, empleando la técnica óleo sobre tela.
Alejandro Arvelo expresó que, para rendir homenaje a Balcácer, el equipo de trabajo de la feria tomó en cuenta su labor, trayectoria y legado a la sociedad.
“En Juan Daniel Balcácer tenemos los dominicanos del presente y del porvenir un modelo a seguir por su condición de hombre capaz, trabajador e investigador riguroso”, destacó Arvelo.
De su lado, Balcácer agradeció a la Secretaría de Estado de Cultura por reconocer su trayectoria de trabajo, en un momento tan significativo como lo es la celebración de una feria dedicada al profesor Juan Bosch, en el marco del centenario de su natalicio.
Destacó que la celebración de la feria año tras año registra y adquiere una mayor dimensión en el plano internacional, debido a la sabia iniciativa y dedicación de su titular José Rafael Lantigua.
Exhortó a los estudiantes a que no descuiden sus deberes en las escuelas, en sus hogares y en la sociedad, y que dediquen tiempo a la lectura, porque es la base fundamental de la cultura.
En el acto estuvieron presentes los comunicadores Dany Alcántara y Freddy Sandoval; Diómedes Núñez Polanco, director Ejecutivo de la Fundación Juan Bosch, así como estudiantes del Centro de Estudios Morayca. La alumna de este Centro, Leslie Castaño, tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del homenajeado.
Juan Daniel Balcácer, historiador y ensayista. Nació en Santo Domingo, el 28 de marzo de 1949. Ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2008. Actualmente es presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia. Ha dedicado tiempo completo a la investigación histórica. Entre los libros de su autoría, se destacan: “Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria”, biografía para niños; “Pedro Santana: historia política de un déspota” y “Pensamiento y acción de los Padres de la Patria”, entre otras obras.

Nélida Piñón dicta conferencia magistral “La pasión por la palabra”



Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. Nélida Piñón, la más laureada escritora de Brasil, entró con su sonrisa franca a flor de labios a la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, y con su verbo se ganó el corazón de todos los que asistieron a su conferencia “La pasión por la palabra”, y así llenó de gracia y encanto todos los espacios del lugar.
La Dama se refirió a los orígenes primarios en que el ser humano sólo emitía sonidos guturales, y de ahí pasó a decir que la palabra es una invención de la humana. Su mayor fascinación viene del carácter espúreo, aunque dice que la misma "ha ganado universalidad y una importancia extraordinaria y hasta un significado simbólico".
El auditorio le escuchaba en completo silencio, mientras ella asignaba a las uniones de letras un sentido poético de la existencia, y confía en que por esa vía se puede viajar hasta Homero y Heródoto, a través de la lectura de textos, trayendo así hasta nosotros la sociedad del pasado.
Nélida Piñón tiene el criterio de que el mundo es el mismo, y que los griegos han pensado tanto "que nos dejaron poco para pensar. La palabra trae todo e impide el olvido".
Se define como una mujer que cree en la capacidad poderosa de entender el mundo por medios puramente pacíficos, por el verbo. Le fascina tanto pensar y hablar que habla hasta con las paredes mudas; su compenetración es tal en ese sentido que la misma le permite crear e inventar.
Se emocionó cuando mencionó el nombre del brasileño Machado de Asís, en su opinión el primer narrador de América Latina, y para ella el gran narrador del siglo XIX. Esto último dice ella en cada país que visita, y de lo cual trata de convencer a la gente.
De niña tuvo un sueño: era el de ser nómada y nunca dormir dos veces bajo el mismo techo. "Confieso que es una locura", dijo, tras lo que hubo risas del público. Luego dice que el tiempo ha pasado, y que se ha convertido en una defensora de la casa.
Esta escritora brasileña, que tiene entre sus amigos a Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Máquez, vivía de niña tan inmersa en la lectura que en determinado momento de la vida quiso convertirse en uno de esos personajes de ensueño y fascinación.
La dama, que ha sido galardonada en varias ocasiones, ha dicho: "Los poemas no escriben mis textos y por nada pierdo mi humanidad". Al final de su conferencia magistral fue despedida con un cerrado aplauso por todos los presentes.
Entre los asistentes a la conferencia se hallaban la licenciada Bernarda Jorge, Subsecretaria de Creatividad y Participación Popular, Doña Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Patrimonio Cultural, y Alexander Santana, Subsecretario Administrativo de la Secretaria de Cultura.
La dama tuvo palabras de encomio para la Secretaría de Estado de Cultura en la persona del licenciado José Rafael Lantigua. Fue presentada por la poeta Ángela Hernández, y la maestría de ceremonia estuvo a cargo de Nan Chevalier.

Angel Puello presenta obra "Voy a lograrlo" en la Feria del Libro



Por Alexis Belthé
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Ante un nutrido grupo de personalidades, amigos, relacionados y representantes de medios de comunicación, el popular productor de televisión y trabajador social presentó su libro que revela el secreto del éxito de importantes personalidades dominicanas y extranjeras. José Libros y Más distribuye la obra.
Como parte de las actividades de la XII Feria Internacional del Libro 2009, el reconocido productor de televisión y trabajor social Ángel Puello, puso a circular su más reciente libro “Voy a Lograrlo”, en el área de Tribuna Libre en dicha Feria a las 5:00 de la tarde de este lunes 27 de abril, con la presencia de un nutrido grupo de comunicadores, amigos, relacionados y algunos de los personajes que se citan en la obra.
Durante 5 anos el señor Ángel Puello, investigó las fórmulas del éxito de personalidades dominicanas y extranjeras para lograr una obra que será una herramienta de incalculable valor para todo aquel que busca ser una persona exitosa o que lleva años intentando lograr la estabilidad y metas satisfactorias en su vida. El libro en cuestión es distribuido en el país por José Libros y Más que tiene su stand en la Feria Internacional del Libro 2009.
Entre las personalidades citadas por Ángel Puello en la obra se destacan Carlos Slim, José Luis Corripio Estrada (Pekín), hill Gate, Frank Jorge Elías, Alex Rodríguez, Víctor Méndez Capellán, Gustavo Cisnero, Johnny Ventura, Donald Trump, Sammy Sosa, Rafael Corporán De los Santos Henry Ford, Félix Sánchez, Juan Ramón Gómez Díaz, Edmón Elías, Ismael Reyes Cruz, Gustavo Turull, Freddy Beras Goico, las Hermanas Mirabal, el doctor Antonio Cruz Jiminián y Walt Disney, entre otros.
La publicación anterior de Ángel Puello fue un manual de valores que ha logrado muchas escuelas y colegios lo tomen como material para impartir docencia, en cambio en cambio la obra que se pone a circular el lunes “Voy a Lograrlo”, es un material que fortalecerá la mentalidad de los lectores y le llevará a fortalecer los valores personales y cambiar su actitud frente a la vida.
“Se trata de hacer pensar a estudiantes y profesionales de forma positiva. Los fondos que genere esta obra irán a favor de los programas especiales que desarrolla en todo el país la Fundación Todo es Posible, como por ejemplo Una Bíblia para cada Dominicano; Millones de Oraciones para el País; Alfabetización en Acción; Empleo Posible; Ciudad limpia ciudad sana, entre muchos”, precisó Ángel Puello.

Bajan precios del gasoil y el gas licuado de petróleo

Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El gobierno dispuso rebajas para los precios de los dos tipos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene.
Sin embargo, Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) decidió mantener congelados los precios de los dos tipos de gasolina.
Durante la semana del 25 de abril al 1 de mayo, el galón de gasolina premium continuará a RD$128.10, y la regular a RD$117.80.
En tanto que el galón de gasoil regular se venderá a RD$100.00, para una baja de RD$1.00, y el premium RD$106.50, para una baja de RD$1.00.
Asimismo, el galón de avtur costará RD$75.73, para una baja de 1.00, y el de Kerosene costará RD$92.80, para una baja de 1.00.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$53.97, para una baja de RD$0.86.
La SEIC dijo que en los tres primeros días de esta semana los precios de algunos combustibles reportaron bajas, según las informaciones suministradas por la revista Platts y Opis LPG, lo que se atribuye a la apreciación del dólar frente al euro y por los nuevos signos de debilidad de la economía estadounidense.
La tasa de cambio promediada por el Banco Central utilizada para el cálculo de los precios oficiales locales de los combustibles fue de 35.97 pesos.

miércoles, 29 de abril de 2009

Muere el empresario Fernando A. León Asensio



Por Ana Genao
Redacción Central

Santo Domingo.- Falleció ayer en la ciudad de Santiago a la edad de 87 años, el empresario Fernando León Asensio, luego de padecer una prolongada enfermedad. Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de Santiago y sepultados hoy en el Cementerio Municipal de la 30 de Marzo en esa ciudad natal.
Fernando A. León fue junto a sus hermanos Eduardo, Guillermo y José heredero de la pasión y amor por el trabajo, que sirvieron de motor para convertir la Fábrica de Cigarros La Aurora, fundada por su padre en 1903, en el exitoso consorcio empresarial: Grupo León Jimenes
Se inició en el negocio de la mano de su tío Herminio León Jimenes quien le inculcó un profundo aprecio por el campo, como se aprecia en su frase: “Las hojas de tabaco no se manejan, se acarician. El amor por la tierra y sus frutos no se puede aprender. Se precisa vocación y deseo”.
Ocupó importante posiciones en estas compañías, como presidente de E. León Jimenes, C. por A., presidente de La Aurora, presidente de Industria de Tabaco León Jimenes, miembro del Consejo de Directores de E. León Jimenes, C. por A., de Cervecería Nacional Dominicana, y de Cervecería Bohemia. En los últimos años presidió el Consejo de Directores de E. León Jimenes y del Banco León.
Considerado por los que los conocieron como una persona trabajadora e íntegra. Fernando León Asensio fue respetado por cosecheros y tabaqueros de República Dominicana, quienes destacaban su habilidad excepcional para identificar la calidad de este cultivo. Fueron estas cualidades y un talento único lo que lo proyectó como un experto internacional en esta área.
Junto a sus hermanos desarrolló desde sus empresas, y también en lo personal, una importante labor a favor del arte, la cultura, el medioambiente, el deporte, la educación y el desarrollo comunitario. Es uno de los fundadores del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, en cuyos jardines se encuentra un aviario que lleva su nombre y simboliza su amor por la naturaleza.
Estuvo casado durante 38 años con la señora Jeannette Herbert (fallecida en 1989), madre de sus siete hijos, quienes le dieron 21 nietos y 4 bisnietos. Fernando A. León era el tercero de los siete hijos de Eduardo León Jimenes y María Asensio de León.
Le sobreviven sus hijos: Sandra y John, Fernando Arturo y Anaida, Patricia y Bill, Franklin y Brenda, Luis Manuel y Vilma, Eduardo y Karina, Guillermo y Michelle, sus nietos y bisnietos; así como sus hermanos: María Rosa, Guillermo y Yin, Carmen, Clara y Osvaldo, José y Petrica. Eduardo A. León, el segundo de los hermanos, falleció en el año 2006.

OMS eleva alerta de gripe porcina a fase 5



Por la Redacción Central

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total. La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y Estados Unidos han reportado muertes. La directora general de la OMS, Margaret Chan, tomó la decisión de elevar el nivel de alerta de la fase 4 —de contagios en un solo país— a la 5 después de estudiar las pruebas científicas más recientes.
Tras esta decisión, el organismo global podría recomendar medidas adicionales frente al brote, entre ellas que los fabricantes empiecen a producir una vacuna pandémica en lugar de las vacunas para gripes estacionales.
"Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia", dijo Chan a la prensa en Ginebra. "Toda la humanidad está amenazada por la pandemia".
La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. También indica que acentuará los esfuerzos para producir una vacuna.
Una vez que el virus demuestra contagio efectivo en dos regiones distintas del mundo, se declara la pandemia plena.

Asambleistas aprueban artículos consagran salud integral y derecho trabajadores a huelga

Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Asamblea Nacional Revisora aprobó anoche los artículos 50 y 51 de la Constitución, que respectivamente consagran la salud integral y el derecho de los trabajadores a la huelga. El artículo 51 aprobado con modificaciones, el cual consagra el derecho a la huelga de los trabajadores, siempre y cuando lo hagan sin violentar la Ley. Los asambleistas aprobaron luego de un receso de diez minutos, el númeral 6 de la propuesta del presidente Leonel Fernández , que generó encendidos debates en el salón de la Asamblea Nacional.
"Se admite el derecho de los trabajadores y de los empleadores al paro o cierre de las empresas privadas siempre que se ejerzan con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente y pacíficos. La ley dispondrá las medidas para garantizar la observación de estas normas y establecerá las garantías necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales sin perjuicio de la competencia del Presidente de la República".
Para esto los bloques de los tres partidos mayoritarios PLD, PRSC y PRD se pusieron de acuerdo para consensuar una propuesta y lograr aprobación del numeral 6 del artículo 51 que establece “Se admite el derecho de los trabajadores a la huelga y de los empleadores al paro o cierre en las empresas privadas, siempre que se ejerzan con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente laborales y pacíficos.
También los asambleistas aprobaron con una ligera modificación el artículo 50 sometido por el Poder Ejecutivo, el cual establece los derechos de las personas a la salud integral.
Un total de 174 asambleístas favorecieron el nuevo artículo 50 que indica que “todas las personas tienen derecho a la salud integral. El artículo tiene dos numerales que son:
El estado velará por la protección de la salud de todas las personas, el mejoramiento de la alimentación, los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas y de saneamiento ambiental y procurará los medios para la prevención y el tratamiento de todas las enfermedades dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes por sus escasos recursos económico la requieran.
Mediante legislaciones y políticas públicas el Estado garantizará el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menos ingresos, y en consecuencia prestará su protección y asistencia a los grupos y sectores más vulnerables; y asimismo combatirá los vicios sociales con medidas adecuadas y el auxilio de las convenciones de organizaciones internacionales.
Al numeral 1 le fue agregada la palabra “gratuita” donde establece la asistencia hospitalaria, acogiendo una propuesta hecha por el asambleísta Frank Martínez y al numeral 2 se le agregó la palabra “públicas” donde establece mediante legislaciones y políticas públicas, acogiendo una propuesta hecha por la legisladora Lucía Medina. Igualmente modificaron el artículo en su encabezado, donde dice todas las personas tienen derecho a la salud integral, se le eliminó “como parte del derecho a la vida”, aprobando una propuesta de Carlos Martínez Arango.
Los asambleístas iniciaron los debates a favor y contra del artículo 52, el cual señala que los dominicanos y extranjeros residentes legales en el país tienen derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
Sin embargo, debido que este numeral recibió 22 propuestas y se inscribieron 52 asambleístas para ser uso de la palabra, de 10 minutos cada uno, el presidente de la Asamblea, doctor Reinaldo Pared Pérez, aplazó los trabajos de la misma para este jueves a las 3 de la tarde.
Lo que defiende este artículo, señalan que la educación debe estar dirigida en primer en lugar para los dominicanos y segundo para los extranjeros. En cambio, otros consideran que esa figura jurídica lo que buscan que los hijos de nacionales haitianos residiendo en la República Dominicano, no tenga acceso a la educación.
El bloque del PRSC y del PRD pidieron que se asignen constitucional el 4% Producto Interno Bruto ( PIB), y no se podrá hacer trasferencias de fondos destinado para esos fines.

Gobierno en problemas por baja ingresos y difícil acceso a créditos



Por la Redacción Central
Fuente. DominicanosHoy.com

SANTO DOMINGO. El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, reveló este miércoles que el gobierno del doctor Leonel Fernández está atravesando serias dificultades por el desplome de los ingresos fiscales y el difícil acceso a créditos internacionales.
Montás explicó que ese desplome de los ingresos fiscales y el difícil acceso a créditos internacionales, ha impedido, incluso, que la administración de presidente Fernández aplique una política fiscal más expansiva y proactiva.
El sector empresarial hizo pública su preocupación por la disminución de los ingresos del Estado en el primer trimestre de este año, situación que a su juicio evidenciaba que la dinámica de las actividades económicas del país registraba una contracción importante.
La reducción en las recaudaciones en el primer trimestre fue por concepto de los gravámenes dejados de percibir en el renglón del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados -ITBIS-.
Según Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP, durante los primeros tres meses del año en curso las bajas en las recaudaciones de Impuestos Internos fueron notorias.
El reporte oficial de la DGII que indica que las recaudaciones de enero a marzo de este año registraron una baja sensible de -0.6% respecto al trimestre del pasado 2008.
Asimismo, el dirigente empresarial acotó que si contrastamos las proyecciones oficiales realizadas para el primer trimestre del año, que ascienden a RD$10 mil millones 829.2, en comparación con el monto recaudado que fue de RD$10 mil millones 172.0, resulta notorio que hay un descenso de un -.6.1 % en las recaudaciones.
“Ante esta ostensible realidad, en el CONEP consideramos imperativo que el gobierno asuma con firmeza y voluntad viabilizar lo antes posible la inversión privada, con los proyectos de infraestructura que fueron anunciados por el Poder Ejecutivo, así como otras iniciativas de inversión tanto de capital extranjero o de capital privado local”, apuntó Macarrulla.
Aseveró que las medidas adoptadas por la autoridad monetaria para dinamizar la economía nacional si bien han sido pertinentes, en la práctica no han tenido el impacto esperado debido a que el circulante monetario se redujo considerablemente de manera simultánea a la puesta en vigor de dichas disposiciones.

Casi lista Sociedad de Medios Digitales en el país

Por Ana Genao
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El comité gestor de la Sociedad de Medios Digitales Dominicanos (SMD) convocó a una nueva asamblea el próximo martes 5 de mayo para dejar conformadas las comisiones que redactarán la declaración de principios, estatutos y plan de trabajo de esta nueva entidad.
La convocatoria fue decidida durante una reunión que dicho comité celebró este martes en la sede de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), encabezada por los periodistas José Tejada Gómez, Saúl Pimentel y Víctor Suárez.
La idea de conformar dicha Sociedad fue adoptada durante una primera reunión el pasado 23 de abril, a la que asistieron ejecutivos de 28 medios digitales los cuales designaron un comité gestor integrado, además de Tejada, Pimentel y Suárez, por los periodistas Zonia Tejada, José Rafael Sosa, Johan Guerrero y Henry García, quienes son directores de medios electrónicos de la República Dominicana.
El propósito del grupo es realizar tareas conjuntas con el fin de impulsar el periodismo digital y fortalecer a los medios que ejercen esta profesión en la República Dominicana.
En su primera reunión, el Comité Gestor decidió además poner en conocimiento del Colegio Dominicano de Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Asociación Dominicana de Prensa Turística y demás gremios y sociedades periodísticas sobre las gestiones que han sido iniciadas para crear la Sociedad de Medios Digitales.
Además llamó a los medios que no se han incorporado a los trabajos de la nueva entidad a enviar representantes a la nueva reunión del martes 5 de mayo, a las 5:00 de la tarde, en la sede de ACROARTE.

Segunda Línea Metro tendrá 14 estaciones

Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La nueva línea del Metro, que recorrerá desde Los Alcarrizos hasta San Luis y que se construirá bajo la modalidad de concesión al sector privado, tendrá 14 estaciones, informó Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Tránsito (OPRET).
Entrevistado en el Palacio Nacional, Peña aclaró que será el sector privado y no el Estado quien pagará los terrenos de Los Alcarrizos que el Poder Ejecutivo declaró de utilidad pública para la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
Dijo que aún no se tiene el monto de los recursos que deberán aportar los inversionistas por los terrenos, ya que se negocia con propietarios de las parcelas.
"En la primera etapa quizás son uno o dos dueños los que van a ser afectados en Los Alcarrizos. Después, en cada estación a lo largo de la línea (unas 14) tienen intervenciones que afectan a los propietarios, entonces se está tratando cada caso en particular, o sea no estamos haciendo nada que no sea lo justo", detalló.
Peña informó que la entidad que dirige evalúa la viabildad de las propuestas de dos compañías privadas internacionales.

Poeta y ensayista Giovanni di Pietro homenajeado con día y calle en Feria del Libro




Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. El crítico, ensayista y poeta italiano Giovanni di Pietro fue homenajeado por la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro con la designación de una calle dentro del área ferial, nombre que perdurará por espacio de un año.
La reconocida figura literaria ha publicado los libros: Las mejores novelas dominicanas, Joaquín Balaguer, sin elogios ni condena, Poemas oníricos y más, la dominicanidad de Julia Álvarez, Quince estudios de novelística dominicana y Crónicas de Quintiliano, entre otras, honores que lo hacen merecedor de la distinción, la cual fue presidida por Alejandro Arvelo, director de la Feria y Bernarda Jorge, subsecretaria de Participación y Creatividad Popular de la SEC.
Los intelectuales Manuel Mora Serrano, Miguel Solano, Tomás Castro Burdiez, Eugenio García Cuevas, Diógenes Céspedes y el cubano José Balle Barreño formaron parte de los escritores presentes.
“Giovanni es un creador, un poeta que en los últimos años le ha dado por leerse la narrativa y la novelística dominicana; creo que pocos autores dominicanos han hecho un estudio tan minucioso de la novelística criolla como conjunto”, destacó Arvelo.
En la obra de Di Pietro hay una gran visión filosófica encontrándose elementos en su poesía y en las críticas literarias. “En República Dominicana, pienso, que hace falta un poco esta crítica que airea la creación literaria, de manera que, a ese hombre sensible, la Secretaría de Estado de Cultura rinde homenaje”, resaltó Alejandro Arvelo.
Al ofrecer las palabras de gracias Giovanni di Pietro habló que cuando tenía la edad de 13 o 14 años viviendo en los Estados Unidos tenía una constante fantasía de que un día iba a escribir y a vivir en un país de habla castellana, fantasía que nunca entendió, pero un año más tarde se fue a la universidad a estudiar español y de ahí empezó a leer y luego a escribir en español cuando vino a República Dominicana y se casó con una dominicana.
“Yo soy en cierto sentido dominicano, tengo dos hijos nacidos aquí y también una esposa con la cual llevo 45 años casado, entonces digo yo que soy dominicano”, dijo el escritor.
El homenajeado resaltó la relación afectiva y literaria que le une a connotadas figuras de la literatura nacional y a un grupo de personas que creyeron en él.
Todo lo que yo he hecho dentro de la crítica simplemente ha sido tratar de entender este país, entender la gente y el ambiente. Hice este tipo de trabajo porque cuando era profesor en la UASD me di cuenta que los estudiantes tenían un gran problema, no se sentían bien consigo mismo, se sentían inferiores. Yo le dije que eso no podía ser porque este país tenía muchas cosas buenas e interesantes y muchas ventajas, por lo que me dediqué a estudiar la novelística y otros aspectos de la cultura dominicana para probarles a esos estudiantes que habían motivos para sentirse orgullosos”, manifestó Di Pietro.

martes, 28 de abril de 2009

Disponen de RD$50 millones para compra medicinas contra gripe porcina



Por Arismendys Gómez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, dispuso de cincuenta millones de pesos para la compra de medicamentos (tabletas antivirales) y mascarillas, para ser utilizados en la lucha contra la prevención de la influenza porcina y aviar, que pueda afectar al país. La información la ofreció el secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, en declaraciones para los periodistas en el salón de prensa Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de la reunión que encabezó el presidente Fernández con quince funcionarios públicos, que integran la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina.
Rojas Gómez dijo que las medicinas y mascarillas serán aplicadas gratuitamente en los casos de gripe porcina que pudieran aparecer.
No obstante, manifestó el funcionario que "el virus hasta ahora no está circulando en la República Dominicana".
Reveló que en la República Dominicana se han tomado todas las medidas de prevención en los aeropuertos, puertos y la frontera con Haití, tomando en cuenta el protocolo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con cuyos directores regionales se reunió este lunes en el país.
El Ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez dijo que investigan un posible caso de gripe porcina en el país, informó hoy el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.
La posible afectada con el virus es una mexicana de 23 años que llegó ayer a República Dominicana procedente de su país y que es sometida a análisis para confirmar o descartar la enfermedad.
La mujer presenta síntomas de gripe y dolor de cabeza, explicó a la prensa Rojas Gómez, quien horas antes dijo que República Dominicana no ha registrado ningún caso de gripe porcina.
Los síntomas de la mujer serán evaluados en el laboratorio del Centro de Amistad Dominico-Japonesa, ubicado en el Hospital Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo y los resultados podrían ser divulgados mañana, según el funcionario local.
En relación a la ciudadana mexicana internada en un centro médico del país, informó que las autoridades de Salud Pública le dan seguimiento, porque procede de una zona afectada, pero dijo que hasta el momento no se le ha detectado el virus.
El secretario de Salud Pública dijo que si la toma de prueba para el análisis hecha a la ciudadana mexicana da positivo, los resultados serán enviados a la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, donde se están realizando los estudios.
Dentro de las medidas que han estado tomando las autoridades sanitarias para prevenir que la población dominicana sea afectada por el virus de la gripe porcina, están la compra y colocación de termógrafos en los centros de epidemiología instalados en los puertos, aeropuertos y la frontera con Haití. Además se les ofrecen informaciones preventivas a los pasajeros.
Manifestó que la población dominicana puede estar tranquila, porque de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Organización Panamericana de la Salud, el virus de la gripe porcina es sensible a dos tipos de medicamentos, los cuales ya el presidente Fernández ordenó que fueran adquiridos en gran cantidad a través del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) que dirige la licenciada Elena Fernández.
Aclaró que no hay restricción para la entrada de la carne de cerdo y sus derivados al país, porque se ha determinado que no transmite la enfermedad del virus de la gripe porcina, e informó que en las últimas 48 horas no se han registrado casos de afectados en México, lo que trae aliento a la comunidad internacional.
Reveló que el gobierno dominicano dispone de un presupuesto acorde con las necesidades para enfrentar cualquier situación que se pueda producir en torno al virus de la gripe porcina a fin de detenerlo inmediatamente.
El funcionario exhortó a la población no automedicarse, en caso de sentir algún síntoma que crea que se relaciona con el virus de la gripe porcina, sino acudir inmediatamente al médico, y reiteró que los medicamentos para esos casos son gratis.
En la reunión de la Comisión Nacional de Influenza Aviar/Porcina, que encabezó el presidente de la República, participaron los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de Agricultura, Salvador Jiménez, y de Turismo, Francisco Javier García.
Además los directores generales del Instituto de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, de Promese, Elena Fernández, de Aeronáutica Civil, Andrés Vanderhorst, de Aduanas, Miguel Cocco, y de Migración, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.
También los directores generales de la Autoridad Portuaria Dominicana, Vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, Santo Domingo Guerrero Clase, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON), de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, de Ganadería, Ángel Faxas, y de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, así como el Asesor Médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo.

Rinden homenaje a Rafael Molina Morillo



Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Premsa de la FIL

El reconicimiento otorgado a Molina Morillo, obedece a su aporte en materia de producción literaria, difusión y fomento del libro y la lectura en todas sus manifestaciones.

El homenajeado recibe el reconocimiento de manos del titular de cultura, José Rafael Lantigua, les acompañan su esposa Francia de Molina, Alejandro Arvelo, Director General de la Feria; Bernarda Jorge, Subsecretaria de Participación Popular y Creativida

SANTO DOMINGO. Dando seguimiento al programa de dedicatoria y designación de calles a personalidades de la vida nacional, la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro, rotuló una de las calles del recinto en donde se desarrolla la XII Feria Internacional del Libro con el nombre del escritor y periodista Rafael Molina Morillo, Director del matutino El Día y fundador del periódico El Nacional, en el 1966.
El reconicimiento otorgado a Molina Morillo, obedece a su aporte en materia de producción literaria, difusión y fomento del libro y la lectura en todas sus manifestaciones.
El acto estuvo presidido por el licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura; Alejandro Arvelo, Director General de la Feria de Libro; Bernarda Jorge, Subsecretaria de Participación Popular y Creatividad; y Mateo Morrison, Subsecretario de Desarrollo Institucional.
Durante el acto estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales, plasmaron sobre el lienzo la imagen del homenajeado empleando la técnica de óleo sobre tela.
En su intervención, Alejandro Arvelo, expresó que hablar de Rafael Molina Morillo, es hablar de una de esas personalidades fundantes de la sociedad dominicana.
Destacó, que el homenajeado cuenta con una trayectoria periodística y vida de trabajo siempre en favor de la democracia.
El homenajeado agradeció al titular de cultura José Rafael Lantigua, porque nunca se imaginó que iba a recibir un homenaje en medio de un evento tan importante como la Feria Internacional del Libro.
Dijo, que se trata de un homenaje muy significativo para él y su familia, ya que al mi tiempo lo obliga a desplegar mayores esfuerzos en su tarea cotidiana de informar y orientar a la población.
"Agradezco este homenaje en mi honor, lo recibo con humildad, lo comparto con mi familia y el pueblo dominicano'' Significó Morillo.
En el acto estuvieron presentes, el escritor Rafael García Romero, así como estudiantes del Centro Educativo Mi Colegio, representado por la alumna Leslie Ramírez, quien definió a Rafael Molina Morillo, como uno de los padres del periodismo en República Dominicana.
Rafael Molina Morillo, periodista, abogado y diplomático. Nació en La Vega el 31 de marzo de 1930, es autor de los libros titulados '"La Prensa y la Ley en Santo Domingo", "Gloria y Repudio'', "Biografía de Pedro Santana", "Personalidades Dominicanas, 1992 y 1996", entre otras obras.

Equipo Dewars 12 años conquista The Fantastic Five Pool de Golf en La Estancia




Por William Burgos
Editora de Deportes

SANTO DOMINGO. Los jóvenes John Paul Garrido, George Riley, Mario Rodríguez, Peter F. Garrido y Ricky Cabral, representativos de Dewars 12 años, hicieron excelentes combinaciones en los 18 hoyos en la Estancia Golf Resort, en la localidad de El Limón de La Romana, para conquistar la gran copa rotativa The Fantastic Five Pool, con la presencia de 18 selectivos.
En el campo de golf diseñado por P.B. Dye, Ricky Cabral, capitán de los campeones, tuvieron un día de brisas muy rápidas, con buena suerte y armonía, luego de practicar durante dos meses, el recorrido fue relajado jugando natural en conjunto.
Hicieron 58 golpes, 13 bajo par; siendo el score hoyo por hoyo, 3, 4, 2, 4, 2, 4, 3, 3, 4, 3, 3, 4, 3, 4, 2, 4, 3 y 3.
Cabral, destaca las grandes cualidades competitivas de George Riley, hizo par y eagle; John Paul Garrido, preciso un espectacular putt; en los hoyos 7 y 17; “Desde ése momento empezamos a saborear el triunfo”; Actuando de juez, Alejandro Santelises; selectivo patrocinado por DEWARS 12 Años de Bacardí Dominicana.
Los campeones del pasado evento, “El Gurú”, que dirige Pedro Amancio López, logró 63 golpes, empatados con Viatrans, de Santiago Hazim; Los Campeones, guiados por John Padilla.
En el desempate, Julio Santos, de los guruses hizo un putt, roderado de más de 50 jugadores frente a la Casa Club, para ubicar su equipo en segundo lugar.
Los Campeones tuvieron que realizar dos desempates, para lograr el tercer lugar; decidiendo quien acerque la bola al hoyo de un golpe; favoreciendo al quinteto de Hazim.
El selectivo de López, estuvo integrado por Julio Santos, Héctor Then, Antonio Sánchez y Esteban Garrido.
Hazim, estuvo acompañado de Carlos Benjamín Arias Rodríguez, director ejecutivo del Comisionado Nacional de Golf; Enrique Eckerman, Adrian Molina y Daniel Dale.Evento organizado por Gilbert Rodríguez y Juan Esteban Hernández, “El Cóndor”.
Participaron los equipos Los Turistas, Los Mosquitos, Coinsa, de Rafael Villalona; Saratoga, Cadburry Adams, Santo Domingo Times, The Supremes, Cap Cana – Amos, Auto Stereo, Tin Cup, Mitre, Fantastic Five, Protervo’s Golf Team, La Montana-Jarabacoa, de Andrés Dilonex; Cazar y Los Peluches.
Actividad que fue patrocinada por Plaza Lama, Trident Splash, Grupo Corripio (Pinturas Tropical); GolfCitee, Viñas Tarapacá, Kia Motors, Auto Care, CocaCola, cerveza Miller, Keep Walking, Bakley, Trofeos Dominicanos, Omnimedia (Diario Libre), Industrias Banilejas, restaurante Sexto Senso, Air Europa, La Estancia, Club Car, Productos Chef, Diageo Dominicano, Porter House, Vodka UV y HUE.

ASI VA LA FERIA: Escritor petromacorisano presenta libro de Cuentos Breves


Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. “El arte puede ser sencillo y a la vez atractivo, ya que es a través del cuento breve como se puede expresar la belleza y otras tantas cosas”, expresó Julio Rafael Anglada García durante la presentación de su primera obra “Polvo en el Viento”.
El joven escritor petromacorisano habló durante el conversatorio que forma parte del programa de la XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, en el cual manifestó que la literatura puede ser un buen vehículo para expresar sentimientos de solidaridad, amor y paz.
Para Anglada García cada uno de estos cuentos manifiestan el amor por sobre todas las cosas e instan a la búsqueda de las cosas buenas.
El autor de “Polvo en el Viento” sostuvo que estos cuentos hay que leerlos en perspectiva, no circunscribirlos, puesto que “hay que ver las cosas a largo plazo”, dijo Anglada.
La obra forma parte de las vivencias y sentimientos que adquirió a través de diversas lecturas de autores dominicanos.
En ese contexto Anglada García dijo que uno de los signos de este tiempo es que “tenemos muchas cosas que ver, que leer, y poco tiempo para ello, es por eso que creo en un material breve, corto, pero con profundidad y belleza”.
Exhortó a los jóvenes a amar y disfrutar de la lectura, tanto como disfrutan de un suculento plato gourmet, una bachata o un merengue. “Con esto se benefician; más aún, con la lectura serán siempre beneficiados”, destacó Anglada García.

José Rafael Anglada García

Nace en la ciudad de Santo Domingo, reside en San Pedro de Macorís desde la edad de nueve años, donde desarrolló la mayor parte de su vida. Fue alguacil de estrados en el Juzgado de Paz de San Pedro de Macorís. Es graduado de Dr. en Derecho en la Universidad de Central de Este (UCE).
Fue miembro del coro de dicha institución en la voz de tenor. Fue miembro del Centro de Arte Regional “María la O”.
En la actualidad es parte de la Dirección Provincial de Cultura de forma voluntaria y miembro del Taller Literario René del Risco Bermúdez. Es declamador, amante de las artes plásticas, y pintor aficionado y caricaturista. Tiene una columna fija en el periódico RaFa.com, tiene varias obras inéditas en distintos géneros.

Abren en APEC exposición “Un Nido de Colores”






Por Ana Genao
Editora de Sociales

SANTO DOMINGO. El programa APEC Cultural y la Asociación Dominicana de Críticos de Arte presentaron la exposición “Un nido de colores”, la cual consta de 25 obras en diferentes formatos y técnicas, en las que predominan el óleo y la acrílica.
La actividad fue inaugurada este lunes 27 de abril en la sala de exposiciones del Programa APEC Cultural, y estará abierta al público hasta el 7 de mayo, en horarios de 8 de la mañana a 5 de la tarde.
En el acto de inauguración de la exposición hablaron el arquitecto César Iván Feris Iglesias, presidente del Programa APEC Cultural y Myrna Guerrero, miembro de la Asociación de Críticos de Arte.
Las obras son de las autorías de Evelyn Lima Rivas, Nancy Lluberes, Fernelis Ferreras, José Pelletier, Lucas Peña, Dustin Muñoz y Manuel Toribio.
Evelyn Lima Rivas es licenciada en teoría y crítica de arte por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En la Escuela Nacional de Bellas Artes realizó estudios de postgrado en artes plásticas, mención pintura.
Nancy Lluberes nació en Santo Domingo, República Dominicana. Es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela Nacional de Artes Visuales, ENAV), 1988-1994, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Fernelis Ferreras nació en Las Matas de Farfán, República Dominicana. En 1985 ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde inicia sus estudios de Artes Plásticas y realizó una especialidad en la categoría de Pintura.
José Pelletier estudió artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de San Cristóbal y en la Escuela Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo, donde realizó una separación de campo en Dibujo. Es profesor de Educación Artística en la Escuela de Formación de Maestro del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal y de la ENAV.
Lucas Peña nació en Puerto Plata, el 18 de octubre de 1959. En 1985 inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde obtuvo varios galardones, entre ellos el primer premio de escultura y de grabado I y el tercer premio en pintura.
Dustin Muñoz nació en Loma de Cabrera, es egresado de la Escuela Nacional de Artes Visuales con Separación de Campo en Dibujo. Licenciado en filosofía, Magna cum laude, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En la actualidad está cursando un doctorado en filosofía en la Universidad del País Vasco.
Manuel Toribio nació en agosto de 1966, en Villa Bisonó (Navarrete). Estudió diseño gráfico, rotulación y pendolismo en la Escuela Taller de Arte Jaime Colson. Luego estudió artes plásticas en la Escuela Nacional de Artes Visuales con Separación de Campo en Dibujo.

Cultura declara “Gloria Nacional de la Canción Popular” a Sonia Silvestre




Por la Redacción Central
Fuente. Sala de Prensa de la FIL

SANTO DOMINGO. En un inolvidable y emocionante espectáculo, la Secretaría de Estado de Cultura declaró a la legendaria cantante Sonia Silvestre "Gloria Nacional de la Canción Popular". La actividad cultural se desarrolló en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, dentro de la celebración XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009.
La entrega del diploma de honor que reconoce la labor artística de la homenajeada está amparado en la ley 41-00 y con el aval del Consejo Nacional de Cultura.
La artista del canto recibió el importante y significativo galardón de parte de una comisión de la SEC, integrada por el licenciado Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro; Alexander Santana, Subsecretario Administrativo, y Mateo Morrison, Subsecretario de Desarrollo Institucional.
Silvestre agradeció el gesto mostrado por la Secretaría de Estado de Cultura, por la entrega de un reconocimiento que se traduce en recuento que define su trayectoria de cuarenta años en el mundo artístico.
Previo a la entrega del galardón, una selección de cantantes y músicos, dirigidos por los maestros Víctor y Jorge Taveras, conjugaron sus talentos y voces para interpretar un derroche de canciones románticas plasmadas de amor y significativos recuerdos.
Entre los artistas que respaldaron a Sonia Silvestre en su gran noche, figuran Jacquelinne Estévez, quien inició el espectáculo con la interpretación del tema "Si pienso en nuestras canciones que hablan de amores" ; desde Brasil, cabe destacar la presencia de la cantante Kenia Liranzo, quien interpretó el tema titulado "Que será de ti".
También deleitaron a la homenajeada y al público presente los artistas Anahay, Patricia Pereira, José Antonio Rodríguez, Xiomara Fortuna, Cahyao, Claudio Cohén, Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Vickiana, Audrey Campos y Lenny Abreu. También actuó la Sociedad Coral Dominicana, bajo la dirección de Mayra Peguero.
Como una forma de expresar las gracias a sus colegas cantantes, músicos y amigos, Silvestre interpretó la canción titulada "Gracias a la Vida", de autoría de la cantante Violeta Parra.

Coordinadora Salud discute posibilidad desistir de huelga



Por Maximo Torres
Redacción Centrall

SANTO DOMINGO. La Coordinadora de Salud que agrupa a los médicos,enfermeras, bioanalistas y odontólogos, estudia en este momento la posibilidad de suspender este martes la huelga que convocaron por cuatro días consecutivos en todos los hospitales públicos del país, en reclamo de un aumento salarial de un 100%.
El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero,informó en rueda de prensa en el hospital Rober Reid Cabral que decidieron realizar una reunión urgente con los integrantes de la Coordinadora de Salud para analizar el proceso de la gripe porcina que está diezmando a México y Estados Unidos y que podría entrar a la República Dominicana.
Ante la posición de diferentes sectores, que consideran improcedente la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), el gremio anunciará al mediodía de este martes si continúan o desisten del paro.
Sin embargo, Ariel Suero, manifestó que en el país no se ha registrado ningún caso de gripe porcina.
Mientras que la coordinadora de la Asociación de Enfermeras, Minerva Magdalena, negó que los médicos y enfermeras en huelgas sean insensibles ante la epidemia de la gripe porcina que amenaza con entrar a la República Dominica.
Indicó que ellos no tienen la culpa de que la situación de epidemia se haya producido en medio de su lucha reivindicativa, y expresó que el único tiene potestad de solucionar el aumento salarial de los médicos es el presidente de la República.
La Coordinadora de Gremios de la Salud inició este martes nuevamente huelga en los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), esta vez por cuatro días consecutivos.
La paralización inició hoy a las 6:00 de la mañana y está pautada para concluir el sábado 2 de mayo a la misma hora. Sin embargo, en este momento se está discutiendo si se continúa con el paro o no.
Los centros de salud pública dejaron de ofrecer consultas médicas regular y sólo atendían está mañana las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Cuatro países de Centroamérica eliminan necesidad visado a dominicanos



Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Los gobiernos de cuatro países centroamericanos eliminaron el requisito de visado para los dominicanos a fin de promover las actividades comerciales y turísticas con la República Dominicana. La subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Rosario Graciano de los Santos, informó que la decisión le fue comunicada durante una reunión que sostuvo con representantes diplomáticos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Graciano de los Santos manifestó su complacencia con la disposición y consideró que beneficiará tanto a los dominicanos como a los centroamericanos.
La iniciativa forma parte del proceso de integración que lleva a cabo la región denominada CA-4, conformada por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
“En la medida en que nuestras sociedades se integren, tendrán más fuerza porque la integración fortalece la lucha de los pueblos pequeños”, expresó la funcionaria.
Graciano de los Santos explicó que la disposición representa además un acto de reciprocidad con el Gobierno Dominicano que por años ha permitido a los nacionales centroamericanos entrar sin visado a la República Dominicana.
El origen de la decisión fue una propuesta presentada ante el Convenio de Creación de Visa Centroamericana para ofrecer a los extranjeros libre tránsito en todas las fronteras de los países centroamericanos que sean limítrofes como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Los representantes centroamericanos que estuvieron presentes en la reunión con la Subsecretaria Graciano de los Santos fueron: Ernesto Ferreiro Rusconi, de El Salvador; Geovanny Castillo, de Guatemala; Nery Funez Padilla, de Honduras y Rosa Odelia Vizcaya, de Nicaragua.
Asistieron también Julio César Ramírez, Embajador Encargado del Departamento Consular y Kenia Angeles, Encargada de la División de Asuntos Migratorios de la Cancillería.

DNCD apresa 10 y ocupa lancha playa Baní sospecha introdujera carga coca



Por la Redacción Central
Fuente. Dirección General de Drogas

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confirmó esta mañana la captura de 10 individuos, entre ellos colombianos y un venezolano, además de ocupar una lancha, tanques con combustible, así como vehículos sin asiento utilizados en una operación de narcotráfico realizada por las costas de Paya, en Baní. El mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la agencia antinarcóticos, no identificó a los apresados, alegando que “cualquier dato en ese sentido podría entorpecer el trabajo que estamos haciendo”, tras indicar que “las investigaciones están muy avanzadas, de modo que en cualquier momento tendremos resultados”.
Delgado Valdez dijo que el evento se produjo en Playa Jobero, al sureste de Baní, por donde varios de los apresados habrían desembarcado y recibidos por grupo que se movilizó hasta el lugar en vehículos sin asientos, entre estos una jeepeta Hummer arrendada en un dealer ubicado en la zona de Santiago.
Indicó que la DNCD el Ministerio Público -en Baní, Santo Domingo y Santiago- tienen elementos concluyentes de que los involucrados en la operación “pudieron haber trasladado a Cibao cualquier tipo de sustancia desembarcada”, pero el oficial tampoco quiso ofrecer detalles a la prensa.
“Estamos investigando, al extremos que tenemos por lo menos diez personas bajo investigación. Las evidencias encontradas en el lugar del evento son suficientes para ponerlas en manos de los fiscales para enviar a los sospechosos a prisión hasta que concluyan las investigaciones que estamos llevando a cabo”, comentó.

Manifestó que además la jeepeta Hummer sin asientos, los agentes encontraron un minibús también sin asientos, “es decir que esa es una evidencia irrefutable contra los apresados, además de la presencia entre los apresados de dos colombiano un venezolano, los tres sorprendidos en el mismo escenario”.
A uno de los colombianos los agentes le ocuparon una porción grande de marihuana, vegetal alucinógeno al parecer para el uso personal de extranjero, de acuerdo al informe dado a conocer por el alto oficial de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
La lancha ocupada, con dos motores fuera de borda, es un aparato de 40 pies de largo y 12 de ancho. A algunos de los apresados la DNCD son nativos de San Francisco de Macorís -uno de ellos reincidente-, de Santiago, de La Vega y de San Isidro, en la Provincia Santo Domingo, conforme revela la DNCD.
“El trabajo está concentrado ahora en la zona del Cibao, especialmente en Santiago, donde los informes de inteligencia nos dicen que pudo haber sido trasladado cualquier material introducido al país en la lancha”, dijo el jefe antidrogas el comunicado de prensa facilitado por el periodista Lebrón.

Ex director administrativo del PRA desmiente fuera cancelado luego de la denuncia de Nuria


Por Ana Genao
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El ex director Administrativo y Financiero del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Sauris Rodríguez desmintió este martes las declaraciones de Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rhadamés Segura,en torno a la fecha en que fue separado de sus funciones. Rodríguez señala que su cancelación ocurrió hace alrededor de un mes y medio, ya que de acuerdo a la comunicación recibida por este día 13 de marzo, tiene fecha de redacción y efectividad el día 06 de marzo del 2009.
Explicó mediante una comunicación enviada a este diario que el motivo principal de esta aclaración es desvincular su cancelación al puesto de Director Administrativo y Financiero del Programa de Reducción de Apagones PRA, de las actuales acusaciones que pesan sobre el ex Director de esta dependencia, Ing. Marcos Lara Lorenzo, ya que la misma se debió a divergencias entre ambos en el manejo y conducción de esa institución, en su momento.

A continuación la carta integra Lic. Sauris Rodríguez Sánchez

Vistas las recientes declaraciones del Ing. Rhadamés Segura, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), recogidas en este medio de comunicación el miércles 22 de abril 2009, referente al caso de corrupción y nepotismo contra el ex Director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Ing. Marcos Lara Lorenzo y de las medidas tomadas de suspensión y destitución de algunos funcionarios de esa dependencia, agradecemos que nos permitan aclarar lo relativo a la cancelación de quien suscribe aparecidos en los siguientes párrafos
El Presidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEE) dio a conocer la suspensión sin disfrute de sueldo del Encargado del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara, así como la de siete empleados; también la cancelación del director administrativo y financiero de la entidad . Segón expresó Radhamés Segura, dichas suspensiones son hasta que culmine una auditoria iniciada el 10 de marzo con la finalidad de verificar el manejo de los recursos y las compras realizadas por el organismo.
Están suspendidos el Encargado de Auditoría, Víctor Terrero; los Gerentes Administrativos, Juan Castillo y Nicolás Concepción; el Encargado de Almacén, Ricardo Pérez; el Encargado de Relaciones Comunitarias, Freddy Medrano. Además, Elisandro Nova, Pedro Ramos y Yulissa Ramos.
En tanto, la CDEEE canceló al director Administrativo y Financiero, Sauris Rodríguez.
De acuerdo a esta aseveración, al Ing. Segura parece habérsele olvidado la fecha exacta de mi cancelación, ocurrida hace alrededor de un mes y medio, ya que de acuerdo a la comunicación recibida por mí el día 13 de marzo, tiene fecha de redacción y efectividad el día 06 de marzo del 2009.
Esta comunicación tiene por motivo principal, desvincular mi cancelación al puesto de Director Administrativo y Financiero del Programa de Reducción de Apagones PRA, de las actuales acusaciones que pesan sobre el ex Director de esta dependencia, Ing. Marcos Lara Lorenzo, ya que la misma se debió a divergencias mutuas en el manejo y conducción de esa institución, en su momento.

Presto a profundizar cualquier información adicional debida.

Atentamente

lunes, 27 de abril de 2009

Aduanas toma medidas para impedir la entrada al país de la gripe porcina Oficiales del organismo, Salud y aeropuertos vigilan lass fronteras.




Por Ana Genao
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Adunas (DGA) dispuso este lunes la retención de todos los cerdos, carnes y productos cárnicos derivados de éstos, que lleguen a través de puertos, aeropuertos y puntos fronterizos hasta que se validen los certificados zoosanitarios y sanitarios expedidos en los países de origen o procedencia de los productos.
Inmediatamente, se integró un personal especializado con técnicos de Aduanas, Salud Pública y la Secretaría de Agricultura para reforzar la vigilancia en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos, en una acción que se mantendrá hasta qu exista el peligrode la gripe porcina en el área.
El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, informó que esta es la primera medida que adopta la institución a fin de impedir que el país se vea afectado por la gripe porcina que está causando graves problemas en México y otros países.
La medida, contenida en una circular enviada en la mañana de hoy a todas las administraciones aduaneras, establece que la retención de los cerdos, carnes y productos cárnicos derivados de éstos se mantendrá hasta que la Dirección General de Ganadería, la Secretaría de Agricultura y Salud Pública validen los certificados zoosanitarios y sanitarios expedidos en los países de origen o procedencia de estos productos y se hagan las tomas de muestras que se consideren pertinentes.
La DGA explicó que luego de que las autoridades de a Ganadería, Agricultura y Salud Pública emitan la autorización el organismo procederá al despacho correspondiente.
Aduanas advierte a los funcionarios que el incumplimiento de esta disposición de alerta será sancionada severamente, ya que la misma busca vigilar para que no entre al país la gripe porcina.

Se reúne esta noche CP del PLD



Por Arismendys Gómez
Editor de Política

SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se reunirá la noche de este lunes se confirma en un parte de Prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD. Es la reunión ordinaria del organismo político del Comité Central quien tiene su salón de sesiones en la Oficina Presidencial Peledeísta, sito en la Zona Universitaria. En el fin de semana el equipo de apoyo de la Secretaría General se encargó de recordar la cita contraída para este lunes a las ocho de la noche. En el encuentro de hoy se dará seguimiento algunos temas pendientes y se tratarán otros que sus miembros muestren interés en conocer
En su mas reciente reunión del lunes 13 del cursante mes, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió mantener su apoyo a la forma de voto preferencial para la escogencia de los integrantes de la cámara baja en las elecciones del próximo año
También se recibió una propuesta del reglamento que normará el próximo proceso electoral interno para escoger los candidatos y candidatas al congreso y lo municipios de la comisión designada con esos fines compuesta por Alejandrina Germán, coordinadora, Cesar Pina Toribio y Ramón Ventura Camejo.
La Oficina Presidencial del PLD está ubicada en la calle Doctor Piñeyro 158 en la Zona Universitaria en el Distrito Nacional.